FICHA

Título original Sever
Título en España: Memoria de un Crimen
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2019
Nacionalidad: República Checa
Temática
: policíaca
Subgénero: intriga
Resumen: Un joven ingeniero que trabaja valorando recalificaciones de terrenos, esta harto de ese trabajo, vistos que sus informes son sistemáticamente olvidados. Se reencuentra con un amigo de la escuela policía, después de encontrar el cadáver de una chica. El amigo le sugiere que entre en la policía, dado que su título universitario, le proporcionará un buen sueldo. Está casado y con hijo, así que opta por seguir el consejo. Va resolviendo casos, pero topa inmediatamente con la corrupción inmobiliaria que ha afectado también a la policía.
Actores: Jirí Mádl, Eliska Krenková, Robert Rasa, Stepán Benoni, Martin Havelka, Justin Svoboda, Ales Bilík, Martin Pechlát, Petra Spalková, Roman Luknár, Jan Novotny, Jacob Erftemeijer, Tomás Pavelka, Lucie Stepánková, Jirí Zapletal, Tomas Turek, Eva Tesarová, Tatjana Medvecká, Lubos Veselý, Tomás Dastlík, Ernesto Cekan, Jana Polásková, Radim Kalvoda, Andrei Toader, Tomás Bambusek, Jan Hájek, Katerina Pindejová, Dusan Sitek, Jan Plouhar, Iveta Jirícková, Lucie Trmíková, Robert Miklus, Jirí Ployhar, Zdenek Marek, Arnost Proschek, Jiri Vales, Miroslav Babuský, Gabriela Farr
Lo mejor: un guion muy bien estructurado.
Lo peor: realizada con medio muy limitados.
Lo más curioso
: la serie se filmó en Bohemia y muestra paisajes y monumentos de la zona.
¿Cómo verlo?: Emitido por Amazon Prime Video desde el 24 de abril de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en checo)

VER SERIE (Amazon Prime)

DESCARGA TORRENT (mediante eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime)

WEB OFICIAL (Televisión Checa)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MEMORIA DE UN CRIMEN

Cuando los guionistas se empeñan y los actores ponen de su parte, la serie, como mínimo, merece un notable. Y más en este caso, en el que la serie tiene carencias por lo limitado de su presupuesto (que se evidencia en la ambientación y en los interiores). La República Checa es un pequeño país centroeuropeo con apenas 10 millones de habitantes y con una industria televisiva, necesariamente, limitada, a pesar de lo cual, las series que llegan de allí suelen entretener y gozar de cualidades narrativas e interpretativas. Son series que llegan a Europa Occidental sin hacer ruido, muy discretamente, pero, así como las series de extremo-oriente, en su inmensa mayoría chocan con la idiosincrasia del público, español, las checas -y por extensión las de los Países del Este y de las Repúblicas Balcánicas- suelen coincidir con nuestros gustos. Claro está que no se trata de series hollywoodienses, espectaculares y trepidantes, ni tampoco de series cuidadas hasta los detalles más refinados como las series ingleses, tampoco vienen avaladas por campañas promocionales como los “nordic noir”, pero es raro que decepcionen. Recordamos, por ejemplo, Anatomía de un asesinato, Wasterland, o Absolución, todas, como esta que comentamos, de género negro.

Memoria de un crimen es una serie de crímenes y corruptelas que indica que, en las nuevas democracias del Este, el tránsito del comunismo al capitalismo no ha resultado ser una balsa de aceite. Un joven ingeniero, deportista y responsable de emitir informes medioambientales, casa y con un hijo, está harto de su trabajo. Es consciente de que no sirve para nada y que sus informes son sistemáticamente ignorados y puestos por detrás de las exigencias de los promotores inmobiliarios que hacen, literalmente, lo que quieren, compran y venden políticos y policías sin que la justicia les alcance nunca, son la nueva “nomenklatura” democrática. Dicho joven encuentra, de manera fortuita, el cadáver de una joven. Uno de los policías que investigan el caso, es un antiguo compañero de bachillerato, que le induce a ingresar en el cuerpo con la promesa de una paga mejor dada su titulación. El joven, que no tiene una vocación particular, sigue el consejo y pronto se ve convertido en investigador. Logra éxitos notables, pero también le obsesiona la resolución de un caso de asesinato en el que estaba implicado un magnate inmobiliario. A partir de ahí, cuando ya se ha comprado un chalet nuevo, su carrera se tuerce y empieza a encontrar dificultades generadas por sus superiores que actúan en concomitancia con el constructor. A partir del tercer episodio, de ser policía se transforma en víctima.

La serie, tiene un guion aceptable, a pesar de algunos presupuestos iniciales poco asumibles (la velocidad con la que pasa de ingeniero a policía, para resolver casos difíciles e incluso el brusco cambio económico que experimenta la familia). Las interpretaciones oscilan entre lo bueno y lo muy bueno. Obvio decir que los protagonistas son desconocidos y ni siquiera los recordamos de otras series checas. La presentación de la serie es también buena. Seguramente, si hubiera dispuesto de los medios económicos disparatados con los que cuentas series frustradas realizadas en Hollywood o incluso en nuestro país, el resultado hubiera sido un notable alto, pero las limitaciones (que se evidencian, sobre todo, en las escenas de interior), es el hándicap que encuentra esta producción checa.

Viéndola, aprenderemos algo de cómo están las cosas en Europa Central y cómo la opinión pública está preocupada por los casos de corrupción administrativa, policial e inmobiliaria, y la impunidad con la que actúan. A pesar de que parte de la trama está ubicada en Praga, la serie ha sido formada en la región de Usti nad Labem, Bohemia. Fue elaborada en 2910 y emitida en septiembre por la televisión checa. No ha tardado, por tanto, mucho en llegar a España de la mano de Amazon Prime Video.

Gustará a los amantes de los thrillers policiales y de las intrigas urbanísticas. Satisfará a los que quieran huir de los patrones habituales de series norteamericanas. Y a los que quieran ver buenas actuaciones de rostros desconocidos. Llegó sin publicidad, es de las que hay que buscar en el catálogo de Amazon, pero vale la pena.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).