FICHA

Título original: America’s Book of Secrets 
Título en España: El libro de los secretos de los EEUU
Temporadas: 3 (30 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2012-2014
Nacionalidad: EEUU
Temática
: documental
Subgénero: misterio
Resumen: Distintos aspectos de los EEUU en los que planea algún tipo de misterio o que, como mínimo, se supone que presenta aspectos desconocidos para el público. El abanico es variado, pero todos responden e integran testimonios de especialistas (o presuntos), conspiranoia y público ansioso por tener acceso a lo desconocido. Reúne testimonios y presencia documental de famosos.
Actores: Barry Aird, Jonathan Adams, Alex Jones, Barry Aird, Jonathan Adams, Alex Jones, Ronald Kessler, Kevin Burns, Brian Coughlin, Matt Donnelly, Kaylan Eggert, W. Scott Goldie, Margaret Haddad, Joshua Koffman, Eric Murphy, Scott Paddor, Andy Papadopoulos, Max Thompson, Jacqueline Vorhauer, Beata Ziel,
Lo mejor: un entretenimiento que siempre se verá en períodos de confinamiento voluntario o por emergencia sanitaria.
Lo peor: el guion parece elaborado por becarios poco informados.
Lo más curioso
: algunos episodios parecen tender a demostrar urbi et orbe la grandeza y el poder de los EEUU
¿Cómo verlo?: La primera temporada se emite en Netflix. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos. Verse en versión original en youTube o comprarse en DVD.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés, episodio completo sobre masonería)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

VER SERIE (Netflix)

VER SERIE (youTube, en inglés)

DESCARGA TORRENT (Dontorrent)

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (Canal Historia)

WEB OFICIAL (HULU)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre EL LIBRO DE LOS SECRETOS DE EEUU

Aprovechando la caída de Cuarto Milenio en plena crisis del Covid-19, parece que Netflix ha querido aprovechar para reponer una serie documental que contiene casi todos los elementos que hicieron popular la serie presentada por Iker Jiménez. A lo que parece, El libro de los Secretos de los EEUU es, por el momento, la serie documental que repite más veces en menos tiempo las palabras-clave y leit-motiv: “misterio”, “secreto”, “oculto”, “conspiración”… Luego resulta, cuando vemos la serie, que no es tan fiero el león como lo pintan.

En efecto, hay secretos que solamente lo son para quien no quiere enterarse de su existencia. Aludir a estas alturas del papel de la masonería en el trazado de Washington es una banalidad: desde que Dan Brown nos arrojó sus best-sellers de rebaja, este tema se ha tratado hasta la saciedad. Temas como la mansión Playboy son, igualmente, conocidos por todos los que se han tomado la curiosidad de acercarse digitalmente a la morada de Hugh Heffner. Y, en cuanto a los extraterrestres y al Área 51… volverán a ser noticia cuando en algún informativo aparezca un hombrecillo verde y con antenas saludando a la afición… Estos son algunos de los temas monográficos que aparecen en algunos episodios de esta serie documental.

La serie ha emergido bruscamente en Netflix, sin publicidad. No se trata de un producto reciente: fue elaborado entre 2012 y 2014 por el History Channel y está al alcance del público de habla inglesa en youTube. Netflix, por el momento solamente ofrece los 10 primeros episodios monográficos correspondientes a la primera temporada. Es una de esas series que ha acompañado el encierro forzoso de las semanas protagonizadas por el Covid-19.

La serie ha sido elaborada por profesionales que conocen perfectamente el público al que va destinado: gente impresionable que precisa quedar fascinado momentáneamente por temas perturbadores y que, al acabar los 45 minutos de emisión cree haber hecho un master en historia y se siente privilegiado por conocer algunos de los secretos más ocultos de la historia reciente de los EEUU. Luego resulta que las informaciones divulgadas en cada uno de los episodios han sido tratadas previamente, conocidas hasta la saciedad o, simplemente, discutibles y, en ningún caso se presentan conclusiones definitivas y se corre el presunto velo de misterio.

La novedad estriba en los testimonios aportados por “especialistas”, algunos de los cuales se limitan a haber reproducido en algún libro de reciente aparición lo que se conoce desde hace dos siglos. Hay algún testimonio interesante (los hijos del ex presidente Ford, por ejemplo), más por lo anecdótico que cuentan (su padre fue a pasear al perro una noche en los jardines de la Casa Blanca y se dejó las llaves en la mesilla de noche, por lo que no pudo volver a entrar…). Pero, en general, todo lo que se puede ver en estos documentales es discutible, irrelevante, suficientemente conocido o no supera la mera anécdota (como la que acabamos de contar). De todas formas, la serie se salva del suspenso por su agilidad, por el montaje y por algunos de los fragmentos de imágenes originales que reúne y que evidencian que sintoniza con el tipo de público al que va dirigido.

Ahora bien, no se trata de un documental aséptico. Está hecho en EEUU y tiende a demostrar -especialmente algunos episodios- que el “imperio” goza de buena salud, que los EEUU siguen siendo el faro de las libertades mundiales, que todo lo que se hace en las altas esferas es velar por la paz y la seguridad mundiales y que, quien no lo admita, está destinado a desaparecer. Y este aspecto es, seguramente, el más evidente y el más lamentable y lo que hace de El libro de los secretos de EEUU un artículo de escasa credibilidad, con envoltura de consumo.

Para los nostálgicos de Cuarto Milenio y para los conspiranoicos que quieran verse satisfechos en su visión de la historia.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios