FICHA

Título original: Il Processo
Título en España: Il Processo
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Italia
Temática
: Thriller
Subgénero: Judicial
Resumen: Una fiscal eficiente es asignada a un caso de asesinato. Una joven ha aparecido muerta en un río. Se trata de una joven prostituta cuyo rostro está desfigurado. Las investigaciones conducen a uno de sus clientes que, ante la posibilidad de un escándalo se suicida. Su esposa es detenida y acusada del crimen de la joven. Hija de un multimillonario, éste contrata a un abogado ambicioso y de éxito para que asuma su defensa.
Actores: Vittoria Puccini, Francesco Scianna, Camilla Filippi, Maurizio Lastrico, Simone Colombari, Euridice Axén, Alessandro Averone, Michele Morrone, Tommaso Ragno, Roberto Herlitzka, Valentina Beoti, Beppe Chierici, Antonio Zavatteri, Roberto Accornero, Giovanni Vottorazzo, Irene Casagrande, Lisa Galantini, Giordano De Plano, Marco Baliani,
Lo mejor: La fiscal, el defensor y la acusada hacen buenos papeles.
Lo peor: cojea en el aspecto romántico-sentimental una de las vertientes de la serie.
Lo más curioso
: La serie está rodada íntegramente en Mantua (Mantova).
¿Cómo verlo?: Se estrenó en NETFLIX el 10 de abril de 2020. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

PROMO (en portugués)

PROMO (VOSE)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL (Mediaset Italia)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre IL PROCESSO

Conocemos los drama judiciales norteamericanos: unos abogados eficientes defendiendo a unos acusados, en su mayoría inocentes, ante un juzgado al que intentan convencer de la bondad de su causa y sin que el juez pinche ni corte más allá de entrar y dar unos cuantos martillazos. Variarán los protagonistas, las tramas y los miembros del jurado, pero desde hace décadas, todos los dramas judiciales que llegan de los EEUU, siguen el mismo patrón. Afortunadamente, en Europa el modelo resulta algo más vistoso. Recientemente, hemos visto la producción valga El jurado y ahora nos llega la italiana Il Processo. Ambas son notables y superiores a la medie de los equivalentes fabricados en Hollywood.

Netflix ha asumido la difusión de esta serie que, en Italia, ha sido producida para Mediaset Play. Su estreno estaba discretamente anunciado y no se le había dado excesiva relevancia en la portada del streaming, así que era probable que pasara completamente desapercibida. Sin embargo, desde el momento en el que se ven las primeras escenas (y si dejamos aparte el infame doblaje al “español latino” que hace preferir inmediatamente la versión original subtitulada) se advierte que la serie es superior a la media. No cuesta mucho identificar a Francesco Scianna que nos dejó una excelentísima impresión como co-protagonista de La Mafia sólo mata en verano (imprescindible) o de la bastante más discreta Maltesse.

La serie se inicia con la aparición del cuerpo de una joven de apenas 17 años en un río. Ha sido asesinada y su rostro está desfigurado por un agujero en el ojo izquierdo. El sistema judicial italiano hace que la policía esté directamente a las órdenes de la fiscalía (“il Publico Ministero”) y, en este caso, la investigación es conducida por una atractiva fiscal, cuyo padre es un juez jubilado. Se trata de una mujer brillante, intuitiva y a la que resulta difícil mentir. Las investigaciones concluyen que la asesinada era prostituta, así que lo más lógico resulta pensar que el asesino puede será alguno de sus clientes. Identificados estos, las sospechas se vuelcan en uno de ellos, yerno de un multimillonario que al verse implicado, se suicida. Sin embargo, las sospechas de la fiscal se orientan hacia la esposa de éste que habría matado a la prostituta simplemente por celos. Las pruebas son circunstanciales, pero suficientes como para llevarla a juicio. La defensa es asumida por un brillante, ambicioso y algo fatuo abogado que, además, conoce previamente a su cliente y había sido amigo del marido. Sobre estos tres pilares (fiscal, acusada y abogado) se asienta esta serie, cuyo cuarto elemento es la joven asesinada cuyo origen hará que la fiscal se tome el caso con mucho interés.

Esto es lo que puede decirse de la trama sin revelar lo esencial. En cada episodio nos aguarda alguna sorpresa. En el penúltimo, el juicio se dará por zanjado. Sin embargo, en el octavo veremos cómo todo se aclara y como se resuelven las distintas tramas amorosas que han ido surgiendo. Y este es el problema: que resultan algo frías y son poco convincentes. En cuanto al guion, en sí mismo, acumula un excesivo número de casualidades que llevan a la resolución del caso, pero están bien articuladas como para que no nos exija un esfuerzo para asumir la trama.

Otro aspecto interesante de la serie es que nos ayudará a conocer la ciudad de Mantova. O al menos, lo esencial de su arquitectura y de su monumentalidad. Pero lo más relevante de la serie es, como hemos apuntado, la actuación de los tres protagonistas, de los que sólo Scianna (el abogado) es conocido en España.

Una serie agradable de ver, que mantiene el interés hasta el último momento y en la que, a pesar de que -especialmente en materia amorosa- haya puntos débiles, logra su propósito de entretener, a ratos sorprender y no quedarnos con dudas, ni percibiendo cabos sueltos o, simplemente, que nos han hecho perder el tiempo.

Los amantes de los thrillers judiciales tienen un buen producto para ver sin dilación. Gustará igualmente a los consumidores de “series de abogados”. Y, claro está, a los que preferimos productos realizados en nuestro entorno cultural por mucha globalización que se anuncie como inevitable.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).