FICHA

Título original Turn Washington’s Spies
Título en España: Turn, espías de Washington
Temporadas: 4 (40 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2014-2017
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: drama
Subgénero: histórico
Resumen: Situado en la primera fase de la guerra de independencia de los Estados Unidos, y muestra a un grupo de colonos que fueron reclutados para servir como espías para la causa de la independencia, el llamado “Anillo Culpes y que sentaron las bases de lo que hoy son los poderosos servicios de inteligencia de los EEUU. Además de su trabajo específico de espionaje podremos ver sus relaciones personales, sus problemas y muchos elementos característicos de aquel episodio histórico.
Actores: Jamie Bell, Luke Van Bergen, Seth Numrich, Michael Gaston, Daniel Henshall, Ian Kahn, Heather Lind, Kevin McNally, Burn Gorman, Angus MacFadyen, Timothy Brooks, Samuel Roukin, Meegan Warner, Mike Stevens, Amy Gumenick, Idara Victor, James Nevins, Thomas Keegan, Taylor Roberts, JJ Feild, Ksenia Solo, Owain Yeoman, Nick Westrate, Aaron Angus, Aldis Hodge, Darren Alford, Ralph Brown, Ashley Smith, Jamie Harris, Jody Matzer, John Carroll Lynch, Tina Benko, Robert Beitzel, Christian Clemenson, Jonny Coyne, Mark Rolston, Jesse C. Boyd, Brian T. Finney, John Billingsley, Adam Harrington, Stephen Root
Lo mejor: la serie va creciendo y afirmándose introduciendo más y más elementos inesperados.
Lo peor: el interés de la serie disminuye fuera de los EEUU al ser una especie de “epopeya nacional”
Lo más curioso
: se basa en el libro de historia de Alexander Rose sobre el espionaje en la guerra de independencia americana.
¿Cómo verlo?: Fue estrenada en AMC en 2015 y actualmente puede verse en Filmin. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD

Puntuación: 8

PROMO (1ª temporada, en inglés)

PROMO (2ª temporada, en inglés)

PROMO (3ª temporada, en inglés)

PROMO (4ª temporada, en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Filmin)

DESCARGA TORRENT (Dontorrent)

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (AMC)

COMPRAR DVD (Amazon)

Lo menos que puede decirse sobre TURN, ESPÍAS DE WASHINGTON

Todo en la historia de los EEUU es relativamente reciente. De hecho, el país no tiene ni siquiera 250 años de antigüedad. Por lo tanto, para generar un patriotismo arraigado, se ha visto siempre obligado a rebañar en pequeños episodios de su pasado que en otras latitudes hubieran sido intrascendentes, para magnificarlos, convertirlos en epopeyas nacionales que justifiquen el orgullo provinciano con el que hasta en la puerta de las famosas mini-casas ondee la bandera de las barras y estrellas. Esta serie va sobre uno de estos episodios.

La aparición en 2007 de un libro escrito por un historiador norteamericano, dedicado al espionaje durante la guerra de la independencia de las colonias de Nueva Inglaterra, ha inspirado esta serie que se ha prolongado a lo largo de 40 episodios en 4 temporadas que ya ofreció AMC (el canal que la encargó) y que ahora repone la plataforma FIlmin.

Vamos a asistir a la formación de un círculo de espías -el primero que existió en el nuevo continente, pero no el primero de la historia- que contribuyó al esfuerzo de los colonos en su lucha contra la metrópoli. De manera decisiva, según la serie. Todos los que participan en ella son granjeros y comerciantes, que sedujeron a los ilustrados europeos del siglo XVIII gracias al esfuerzo viajero de Benjamin Franklin en Europa para promocionar la independencia de las colonias. Los europeos progres de la época, reconocieron en las descripciones que hacía Franklin, al “buen salvaje”, el hombre no estropeado por la civilización que actuaba de manera natural.

La historia arranca en 1776 cuando los insurgentes han declarado la guerra a la Corona. Uno de los granjeros, Abraham Woodhull (Jamie Bell), no ha tomado partido. Su corazón está con sus vecinos, pero no participa en el esfuerzo bélico hasta que las circunstancias le obligan a aportar datos al ejército de George Washington a cambia de poder sobrevivir. Los ingleses aspiran a lo mismo y Woodhull se ve obligado a realizar un juramento de lealtad a la Corona. Sin embargo, empieza a trabajar en la creación del círculo Culper por parte del capitán Benjamin Tallmadge (Seth Numrich), la primera red de espionaje que aparecerá en las filas de los rebeldes y que, por tanto, puede ser considerado como el antecedente lejano de la CIA, la NSA y la media docena de servicios de información, inteligencia y seguridad que saturan la burocracia estatal americana en nuestros días.

La serie tiene todos los aires de una superproducción. Se nota que los norteamericanos aman su historia, e incluso le dan aspecto de epopeya a lo que, en el fondo, no es más que la pequeña historia. Tanto el casting como la ambientación, todos los detalles de la serie, incluida la presentación, están extremadamente cuidados y al servicio de un guion cuyo aspecto más importante es mostrar cómo era la vida en las colonias en el último cuarto del siglo XVIII.

La serie arranca a partir del segundo episodio (el primero es un mero tanteo y una presentación de algunos de los personajes que se convertirán en centrales) y en el tercero está definitivamente encarrilada. Pero será a partir de la segunda temporada cuando, en los EEUU, la serie se convierta en un éxito de espectadores.

Es una buena serie, a pesar de que, para el público no específicamente norteamericano y patriota, no tiene gran interés el saber que la trama tiene un trasfondo histórico. Para el espectador no norteamericano, la serie nos muestra a una típica película de espías (con claves, códigos, mensajes secretos, agentes dobles, infiltrados, etc.) y de acción (tiroteos, peleas, batallas, ejecuciones, fugas), con algunos elementos de cine psicológico (el hijo rebelde y el padre leal a la Corona).

Interesará, en primer lugar, a los que conocen los episodios de la guerra de independencia de los EEU. Luego puede encandilar a los aficionados al cine de espionaje que no hacen ascos al género histórico. Y, finalmente, a los amantes de las superproducciones cuidadas. Quizás en EEUU merecería un sobresaliente por haber tocado una “epopeya americana”, en Europa la nota debe, necesariamente, verse rebajada al tratarse de un tema menor.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).