FICHA

Título original Home before dark
Título en España: Home before dark
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Estados Unidos
Temática
: Drama
Subgénero: Intriga
Resumen: Hilde es una niña de 10 años que se ha trasladado junto a sus padres desde Brooklyn hasta una pequeña ciudad de provincias, cuando su padre, periodista, ha perdido el empleo. Ella está obsesionada con seguir la misma profesión y a poco de llegar a su nuevo emplazamiento publica un artículo denunciando un asesinato que, sin embargo, servirá para aclarar un caso que no había sido resuelto años antes y en el que su propio padre se vio implicado.
Actores: Brooklynn Prince, Jim Sturgess, Abby Miller, Kylie Rogers, Adrian Hough, Jibrail Nantambu, Deric McCabe, Joelle Carter, Mila Morgan, Reed Birney, Louis Herthum, Nicholas Holmes, Bronwen Smith, Sharon Taylor, Kiefer O’Reilly, Aziza Scott, Michael Weston, Rio Mangini, Michael Teigen, Sandy Sidhu, Michael Greyeyes, Aubrey Arnason, Laiken Laverock, Serge Houde, Dean Petriw, Ron Chartier, Dave Walden, Pauline Egan, James Pizzinato, Dan Zukovic, Jason Asuncion, Patricia Cullen, Brent Fidler, Rondel Reynoldson, Áine Sunderland, John A. Lorenz
Lo mejor: la actuación de la protagonista.
Lo peor: un guion con bastantes incoherencias.
Lo más curioso
: Está basado en la vida de la periodista Hilde Lysiak
¿Cómo verlo?: Emitida por Apple TV+ desde el 4 de abril de 20202. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Apple TV+)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Apple TV+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HOME BEFORE DARK

“Vuelve a casa cuando anochezca”, viene a ser la traducción del título de esta serie de Apple TV+ que se basa en el caso real de la “protoperiodista” Hilde Lysiak, nacida en 2006. Resumiendo, podemos decir que Hilde Lysiak es al periodismo, lo que Greta Thunberg es a la ecología. Faltaría definir lo que son ambos casos, si niñas-prodigio o bien hábiles construcciones de papá y mamá, algo sobre lo que preferimos no entrar. Hoy, en cualquier caso, se menciona a Hilde Lysiak como “la miembro más joven de la Sociedad de Periodistas Profesionales”.

Los diez capítulos de esta serie de Apple TV+ nos cuentan la historia, presentada como cierta y verídica, de esta niña cuyo padre era periodista del New York Daily News hasta que se quedó en paro. Al parecer, la situación económica de la familia, o quizás la mala salud del abuelo, fue lo que les obligó a abandonar el populoso Brooklyn por una pequeña ciudad de provincias, en Arizona. La pareja tenía tres hijas, siendo Hilde la mediana. A poco de instalarse en su nuevo hogar, Hilde que ya estaba obsesionada con la profesión de su padre y quería emularlo, escribió un artículo sobre la muerte de una mujer de esa localidad, en el blog de un periódico local, presentándolo como un asesinato. El artículo recibió muchas críticas, pero esto animó a Hilde a profundizar en el caso y descubrir una desaparición no resuelta tiempo atrás en el que su padre, involuntariamente, se había visto implicado.

Por increíble que parezca, la niña existe verdaderamente, a pesar de no haber alcanzado la fama de Greta Thunberg, está consolidada en los EEUU como defensora de la liberad de prensa, niña prodigio y ejemplo de vocación. Al igual que la Thunberg, ha procurado “chupar cámara” en distintos temas candentes (en 2019 fue detenida cuando investigaba en Arizona sobre el “muro fronterizo”; de hecho, es posible que el “modelo Lysiak” haya influido en la creación del “modelo Thunberg”.

La serie tiene aspectos muy interesantes y otros bastante menos relevantes. En primer lugar, si ignoramos que en EEUU está considerado el argumento como “una historia real”, parece original el que una niña investigue un caso criminal. No estamos, pues, en argumentos propios de la Disney, que nos muestras a niños comportándose como tales, sino a una niña ejerciendo de Sherlock Holmes o, casi mejor, de “Woordward y Berstein” (los periodistas que investigaron Watergate). Lo de menos, es si la historia es real o no. El otro aspecto a destacar es la actuación de la protagonista, Brooklyn Kimberly Prince, que en la actualidad tiene 13 años: resulta brillante, empática y auténtica. Finalmente, la presentación de la serie y de la investigación realizada por la niña es original y no pasa desapercibida.

Sobre los aspectos negativos, se reducen a algunas incoherencias y “trampas” que contiene el guion. Se da la paradoja de que, así como la interpretación de la protagonista es convincente, la historia no lo es tanto. A pesar de que la protagonista es una niña, no es, desde luego, una serie para adolescentes. Y a los adultos puede parecerles una serie infantil en ocasiones.

La actriz Brooklynn Prince la reconocimos porque fue protagonista junto con Willem Dafoe de la película The Florida Project  de los directores Sean Baker y Chris Bergoch.

Pero, por encima de todas las objeciones que le encontremos y, al margen de su pretendida veracidad, lo cierto es que los 10 episodios de la serie justifican la cuota a Apple TV+: mantiene el interés, entretiene e incluso tiene buenos momentos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios