FICHA

Título original Auga Seca
Título en España: Agua Seca
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: España
Temática
: Drama
Subgénero: Crimen
Resumen: Un joven que se encontraba visitando a su madre y hermana en Lisboa, debe regresar rápidamente a Vigo y aparece muerto en los muelles al día siguiente, aparentemente se ha suicidado, pero pronto, tanto su hermana como la policía encuentran incoherencias y el hallazgo de un pequeño alijo de armas cortas en la vivienda del fallecido, indica que detrás de la muerte existe un negocio de tráfico de armas en dirección a África. Decidida a investigar lo ocurrido, la hermana del fallecido lo sustituye en su puesto de trabajo.
Actores: Victória Guerra, Monti Castiñeiras, Sergio Pazos, Eva Fernández, Santi Romay, Cris Iglesias, Igor Regalla, Joana Santos, Tacho González, Manolo Cortés, Paloma Saavedra, Adrián Ríos, Nacho Castaño, Dani Trillo, Carmen Méndez, Diego Cabarcos, Adriano Luz, Rubén Riós, Xavier Estévez, Suso Cortegoso, Belén Constenla, Joana Manuel, Marta Andrino, João Pedro Dantas, Saamira Ganay, Uxía Blanco, João Arrais, Aurora Maestre, Javier Estévez, Yolanda Muiños, Sérgio Silva, Lois Soaxe, Hugo Sa Ferreira, Chus Guedella
Lo mejor: un buen guion adornado con vistas de Lisboa y de Vigo.
Lo peor: algo lenta y con un doblaje al castellano flojo.
Lo más curioso
: se trata de un drama hispano-portugués coproducido por Portocabo y SP-i que se estrenó al mismo tiempo en TVG y en la RTP (tv portuguesa)
¿Cómo verlo?: A partir de 1 de abril de 2020 en HBO y desde el 1 de marzo de 2020 en Televisión de Galicia y también puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano, subtitulado en portugués)

PROMO (en portugués)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Televisión de Galicia, en gallego)

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL (Televisión de Galicia)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre AGUA SECA

El sabor de las margaritas, dejó un muy buen sabor de boca en la audiencia en 2019 y la consideramos como un “noir gallego” prometedor que iba a la zaga de otras producciones ambientadas igualmente en el noroeste de España (Fariña, Neboa, Vivir sin permiso). Ahora, con Agua seca, la Televisión de Galacia y la RTP portuguesa, lanzan un nuevo producto en una línea parecida a las mencionadas, en el que hay que agradecer que en el trasfondo no exista el tan manido tema del narcotráfico.

La serie, compuesta por seis capítulos, nos muestra a una joven decidida a descubrir porqué se ha suicidado su hermano o bien, si se ha tratado de un asesinato. En efecto, el joven Paulo Duarte, va a visitar el fin de semana a su madre y a su hermana, residentes en Lisboa, pero, bruscamente, recibe una llamada telefónica y debe ir a reemplazar a un compañero de trabajo en el puerto de Vigo. Está trabajando en la empresa de un amigo de la familia, dedicada a la carga y descarga de contenedores. Al día siguiente, Paulo aparece muerto en los muelles, aparentemente suicidado. Su hermana no cree en la versión policial y los dos inspectores encargados del caso, pronto encuentran incoherencias en la versión del suicidio. La hermana, decide quedarse en Vigo y reemplazar a su hermano, para tratar de esclarecer lo que ha ocurrido. Pronto, todos llegarán a la conclusión de que Paulo ha fallecido víctima de algo relacionado con el tráfico de armas.

La serie despierta el interés del espectador desde el primer momento, a pesar de que pronto se perciben los dos problemas: el primero, una lentitud excesiva que hace avanzar a la historia demasiado lentamente; por otro lado -si se ve la serie desde HBO- conviene verla en versión original subtitulada, dado que el doblaje al castellano presenta visibles problemas y hace disminuir, tanto el trabajo de los actores -la serie fue rodada en gallego y portugués- como la intensidad de algunas escenas.

Por lo demás, el guion mantiene el interés, los actores realizan un magnífico trabajo, especialmente, el trío protagonista (Victoria Guerra -la hermana-, Monti Castiñeiras -el empresario- y Sergio Pazos -el policía). Otro aspecto interesante de la serie es que no escatima vistas, tanto de Lisboa, como de Vigo, ciudades que todos deberíamos conocer. La fotografía es buena y cuidada, con la temática original que da título a la serie sobre la paradójica “agua seca” (que realmente existe y cuyas propiedades están en estos momentos estudiadas en estos momentos, pero que se espera que se contribuyan a detener el cambio climático gracias a sus propiedades de absorción de gases).

Una buena serie que sabremos disfrutar a poco que mostremos algo de paciencia por el ritmo de la narración. Gustará a los que les hayan gustado las series que hemos mencionado al principio de esta crítica y a los que tengan preferencia por series de intriga y misterio realizadas en España y que puedan competir con otros productos similares. Puede verse en abierto en la TVG y por los abonados a HBO.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios