FICHA

Título original Neandertaler
Título en España: Neandertal
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2016
Nacionalidad: Alemania
Temática
: Drama fantástico
Subgénero: Crimen
Resumen: En un pueblo de la antigua Prusia Oriental, aparece el cadáver de una familia asesinada con brutalidad. Entre otras pistas, una joven doctora forense que afronta su segundo caso encuentra ADN neandertal sobre la escena del crimen. ¿Se trata de especímenes de una raza primitiva que todavía sobreviven o bien de un experimento de clonación?
Actores: Marc Benjamin Puch, Natalia Belitski, Bernd-Christian Althoff, Ulrich Gebauer, Ulli Kinalzik, Mariann Szalay, Sergej Onopko, Ferenc Elek, Antos Gémes, Daniel Hartwig, Miklós Kapácsy, Máté Mészáros, Katalin Patocskai, József Tálos, Gabriella Hámori
Lo mejor: es una serie concisa con los episodios justos.
Lo peor: el guion empieza de manera muy floja.
Lo más curioso
: la trama se sitúa en la frontera germano-polaca actual.
¿Cómo verlo?: Fue emitida por La cuatro. En la actualidad puede adquirirse el DVD o bien obtenerla mediante programas de intercambio de archivos. Puede verse en youtube en versión original.

Puntuación: 7

PROMO (en alemán)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre NEANDERTAL

Vaya por delante que no se trata de una mala miniserie alemana, aunque su punto de partida sea extremadamente débil: se ha cometido un crimen horrible en la frontera germano-polaca y las pruebas forenses le llevan a una investigadora policial a pensar que el responsable del crimen ha sido un miembro de la raza primitiva neandertal… Se trata del segundo caso tratado por la investigadora forense, por lo que el hallazgo no deja de suscitar dudas sobre su veracidad. Sin embargo, en la misma zona se reproducen otros ataques y vuelven a encontrarse declaraciones que indican que han sido realizados por personas cubiertas con pieles. El hallazgo de un hacha de sílex confirma que, efectivamente, los atacantes no son gitanos rumanos como creía el jefe de policía sino seres primitivos que, o bien han sobrevivido al paso del tiempo o han sido clonados por algún científico loco.

Un guion así, situado a medio camino entre la ciencia ficción, y la investigación criminal, no parece excesivamente esperanzadora como para merecer nuestra atención. Para colmo, el primer capítulo se inicia con excesiva lentitud. Sin embargo, poco a poco, la serie va remontando y si se tiene un poco de paciencia, termina gustando. La serie tiene la duración precisa: menos, imposible; más hubiera prolongado excesivamente el misterio a condición de realizar una orgía de sangre inevitable.

Las actuaciones de todos los actores -salvo las de los neandertales- comedidas; la fotografía correcta y el ritmo narrativo, después de la lentitud inicial, acertado.

La serie puede servir también para aprender algunas costumbres de los neandertales. Así que puede interesar a los que se sientan cautivados por los antecesores de las actuales razas o por los que quieran una versión del CSI a la alemana. Vale la pena degustarla: son tan solo cuatro episodios que pueden verse de una sola sentada.

Es difícil encontrar rastros de esta serie que pasó fugazmente en 2016, llegó inmediatamente a España sin apenas llamar la atención y hoy es accesible solamente para quienes compren el DVD o la busquen a través de eMule subtitulada en castellano.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).