FICHA

Título original Il Bosco
Título en España: El bosque oscuro
Temporadas: 1 (4 episodios)
Duración episodio: 80 minutos.
Año: 2015
Nacionalidad: Italia
Temática
: Drama
Subgénero: Crimen
Resumen: Una profesora de psicología regresa a su ciudad natal. Ha sido contratada para dar clases en la universidad, pero también para indagar qué ha ocurrido con su madre que desapareció sin dejar rastros. Su padre, ahora, está enfermo y a punto de casarse con otra mujer. Al llegar a la población, la protagonista ve desde el coche a una joven huyendo en el bosque que resultará ser una de sus alumnas y se pregunta si esta huida no estará relacionada con la desaparición de su madre y con un extraño personaje que se mueve en los bosques cubierto con una capa.
Actores: Giulia Michelini, Claudio Gioè, Andrea Sartoretti, Gianmarco Tognazzi, Ivano Marescotti, Sandra Ceccarelli, Paolo Romano, Giuseoppe Tantillo, Giuseppe Magglio, Dario Castiglio, Urbano Barberini, Simone Colombari,
Lo mejor: Claudio Gioè, destaca por encima del resto de actores en su papel de coprotagonista
Lo peor: un final excesivamente retorcido
Lo más curioso
: La serie de filmó en la universidad de Viterbó y en las inmediaciones de la provincia.
¿Cómo verlo?: En Amazon Prime Video desde el 20 de marzo de 2020. También puede comprarse en DVD y obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

PROMO (entrevista a los protagonistas, en italiano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre EL BOSQUE OSCURO

A pesar de la proximidad geográfica, las series italianas, aunque presentes en los streemings no abundan y, como máximo, aparecen dos o tres productos al año con un nivel superior a la media, o, al menos con un innegable interés. Tal es el caso de El Bosque oscuro aparecida en Amazon Prime Video, sin estar anunciada previamente pero que, a pesar de un final excesivamente retorcido, vale la pena ver.

Hay que salvar la prevención de un inicio no particularmente brillante y que ya hemos visto muchos otras veces: el protagonista (en este caso, la protagonista) regresa a su tierra natal, después de que haya ocurrido una desgracia. En este caso, la madre de la protagonista ha desaparecido misteriosamente: nadie sabe si ha abandonado voluntariamente el hogar o si ha sido asesinada y en qué circunstancias… hace veinte años. La protagonista es la hija de la desaparecida, que ejerce como profesora de psiquiatría en esa ciudad. Acaba de llegar y el primero al que va a ver es a su padre, industrial y propietario de una suntuosa y barroca casa no apta para pintores de brocha gorda (hay que ver la serie para entender el comentario), sin embargo, poco antes de llegar ve como una chica huye aterrorizada por el bosque. En su intento de ayudarla, se sale de la carretera y sufre un pequeño accidente. Poco después, en su primera clase, comprueba que se trata de una alumna suya. Interesada por lo que le ha ocurrido a la joven, sospecha que tiene algo que ver con el “bosque oscuro”, del que se rumorea que es recorrido por un extraño personaje cubierto con una capucha. Cree, incluso, que lo que ha presenciado puede tener algún tipo de relación con la desaparición de su madre.

Quienes hayan visto La mafia solo mata en verano (serie que recomendamos), reconocerán a Claudio Gioè en esta otra serie. El padre de familia de aquella serie magistral, se ha convertido ahora en un ex convicto que ha abandonado la cárcel no hace mucho, tras haber purgado una condena por el asesinato de su novia. La falta de apoyos hará que se refugie en el bosque y  que sobre él recaigan las sospechas de ser “el asesino del bosque oscuro”. El simbolismo, las máscaras, las capas y lo que, desde el principio, nos parecerá una secta de libertinos y viciosos, están presente como trasfondo de la serie.

No es un producto reciente, sino que ha esperado desde que se estrenó en el 2015, el que alguna cadena o streamming lo trajera a España. Finalmente, Amazon Prime se ha decidido y figura hoy en su capítulo de series de “crímenes e investigación”. Algunos elementos son propios del clásico culebrón latino, pero, afortunadamente, estos elementos -circunscritos a la “madrastra mala”- y a la duplicidad de, prácticamente, todos los personajes secundarios,  se difuminan ante el conjunto de la trama, entretenida y con un final resuelto de manera excesivamente barroca y retorcida.

Para amantes del formato miniserie, para los que sienten predilección por formas, caderas y piernas italianas, mujeres hermosas unas y perversas otras, dramas familiares y crímenes aparentemente inextricable. La serie -vale la pena recordarlo- ha sido filmada en parte en la ciudad de Viterbo y, concretamente en su universidad. Otras tomas se han realizado en Cinecitta. Sin ser excepcional, es de las que pueden verse en tiempos de confinamiento sanitario.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).