FICHA

Título original: La Faille
Título en España: The Wall
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Canadá
Temática
: Drama
Subgénero: Crimen
Resumen: En la población minera de Fermont situada en las proximidades del Círculo Polar, aparece el cadáver de una joven que ejercía como streeper en un club de la zona. Algunos de los rasgos del cadáver indican que fue asesinado de la misma manera que un niño seis años antes. La policía local se ve superada y recurre a la del Quebec que envía una sargento para investigar el caso y que pronto se verá implicada emocionalmente en los hechos. A esto se unen sabotajes que se están produciendo en las instalaciones mineras.
Actores: Isabel Richer, Alexandre Landry, Alexa-Jeanne Dubé, Èveline Gélinas, Patrick Hivon, Xavier Huard, Stéphane Jacques, Marc Messier, Maripier Morin, Noah Parker, Jean-Philippe Perras, Andy Cusson, Zack Cusson, Normand Daoust, Kim Despatis, Marianne Fortier, Elise Guilbault, Dominique Quesnel, Sami Soleymanlou, Catherine St-Laurent, Schelby Jean-Baptiste, Monique Spaziani, Brigitte Tremblay, Denis Trudel, Vincent Kim, Mélanie Langlois, Simon Larouche, David Savard, Kim Lavack Paquin, Agnès Bouchard
Lo mejor: genera desde el primer momento una sensación claustrofóbica que aumenta el suspense.
Lo peor: a medida que avanza la trama se complica excesivamente con más y más subtramas.
Lo más curioso
: la ciudad de Fermat, con su miro, existen verdaderamente.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en el Canal Cosmo el 16 de marzo de 2020. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en francés)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

VER SERIE (Canal Cosmo)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Canal Cosmo)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE WALL

Producir una película en Canadá es mucho más barato que hacerlo en EEUU, por tanto no es raro que Hollywood haya deslocalizado una parte de su producción a este país. Esto a redundado en contra del cine canadiense y para colmo ha tendido a desequilibrar el país: en efecto, a mediados del siglo XIX anglófonos y francófonos andaban a la greña y solamente Canadá consiguió forjar su unidad a lo largo del siglo XX. Para colmo ambos idiomas son de diferentes raíces fonéticas. Actualmente, el francés se habla en la región de Québec y el inglés en el resto del país. La inmensa mayoría de series que conocemos, realizadas en Canadá son anglófonas, pero muy de tanto en tanto llega algún producto francófono, muy superior a la media y que merece verse. Tal es el caso de la serie que nos ocupa.

El título original de la serie es La Faille (que puede traducirse como “la falla”, en relación a un momento en el que los caracteres de las personas se quiebran y muestran sus debilidades). Sin embargo, en España, el canal Cosmo ha decidido, inexplicablemente, “anglizarlo”. Y, no sin cierta lógico, la han bautizado como The Wall (el muro).

La trama se sitúa en el poblado minero de Fermat, situado en las inmediaciones del círculo polar ártico canadiense. Es casi una ciudadela medieval, protegida por un muro de 50 metros de altura que ejerce como cortavientos y protege de los rigores del durísimo invierno canadiense. Se trata de una ciudad que vive de las explotaciones mineras de las inmediaciones como única actividad económica, en torno a la que gira una vida que, en grandísima medida se desarrolla en los meses de inviernos en las subterráneos de la ciudad (como en Montreal donde existe una “ciudad subterránea” con 30 km de calles, de hecho, una parte de la serie -todo lo relativo a la comisaría de policía, está filmado en una parte abandonada de esos subterráneos), en el interior de los hogares y de unos pocos tugurios de ocio. Todo en Fermat induce a la claustrofobia y resulta hostil para la vida humana.

Pues bien, en este lugar dejado de la mano de Dios, ha aparecido el cadáver de una mujer con una máscara japonesa pegada al rostro. Resulta ser una bailarina. Es un caso extraño: en Fermat no se han producido crímenes desde hace seis años, así que la policía local pide refuerzos a Quebec. Una sargento de detectives es enviada a la zona. Es una mujer madura, enérgica e inquisitiva que deberá trabajar con un joven agente que conoce la zona y a sus habitantes. Pronto, la detective encontrará similitudes con el asesinato de un niño que se produjo unos años antes y ella misma encontrará en Ferman a un personaje de su pasado. A estos crímenes se unen sabotajes que continuamente están ralentizando el trabajo en las minas. A partir de estos presupuestos, el misterio está servido.

Los puntos fuertes de la serie son: por una parte, el feeling entre los dos protagonistas, la veterana investigadora y el joven policía, una combinación poco habitual; en segundo lugar, por la naturaleza del misterio; en tercer lugar por su ubicación: nieves, aislamiento, claustrofobia; finalmente por el estilo impecable de la filmación y del guion que resultan un deleite para paladares exigentes en materia de misterio.

El punto más débil es que, a medida que va avanzando la serie, el espectador va comprobando que todo se complica, más y más, apareciendo tramas secundarias, subtramas y perdiéndose, poco a poco, de vista el asesinato originario. Es precisamente, esta complejidad lo que le resta el sobresaliente.

La serie ha sido estrenada por el canal Cosmo en episodios semanal, en entregas semanales que se prolongarán dos meses. Es una serie que familiariza con el cine “quebecois”, la parte francófona del país, que ha producido series tan interesantes como Bad Blood y 19-2, ambientadas ambas en Montreal. Gustará a los que amen las latitudes heladas, las nieves perpetuas y los “noirs glacés”, los paisajes inhóspitos y las parejas policiales con tensión sexual latente.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).