FICHA

Título original ZeroZeroZero
Título en España: ZeroZeroZero
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2020
Nacionalidad: Italia
Temática
: Drama
Subgénero: Narcotráfico
Resumen: El jefe de la mafia calabresa para congraciarse con sus subordinados compra un cargamento de 3.000 kilos de cocaína. El transporte corre a cargo de un naviero de Nueva Orleans, pero las divisiones internas entre los calabreses y el seguimiento policial hacen que el cargamento deba desviarse a África, retrasando su llegada y haciendo inevitable la guerra entre clanes mafiosos.
Actores: Andrea Riseborough, Dane DeHaan, Gabriel Byrne, Érick Israel Consuelo, Giuseppe De Domenico, Mauricio Mendez, Harold Torres, Diego Cataño, Jesús Lozano, Armando Comonfort Santiago, José Salof, Claudia Pineda, Antonino Paone, Terese Aiello, Nabiha Akkari, Omar Ayala, Sedina Balde, Noé Hernández, Flavio Medina, Víctor Huggo Martin, Magnolia Nunez, Julian Sedgwick, Hawn Tran, Marco Antonio Aguirre, Luna Balvanera, Rebecca Chulew, Lucy Faust, Mark Grosy, Cynthia LeBlanc, Elton LeBlanc, Diana Mercado, Wayne Pére, Summer Selby, Ben Zair
Lo mejor: Muestra la complejidad del narcotráfico en un mundo globalizado.
Lo peor: Tiene demasiadas similitudes con otras series sobre narcotráfico.
Lo más curioso
: El guion está creada por Stefano Sollima y basado en una novela de Roberto Saviano.
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 6 de marzo de 2020 en Amazon Prime Video. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (multigingüe)

PROMO (subtitulada en francés)

PROMO (en italiano)

PROMO (en italiano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (DonTorrent)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

WEB OFICIAL (Sky)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ZeroZeroZero

Las series sobre narcotráfico han proliferado como hongos en la última década. Las ha habido de todas las nacionalidades y de muy distintas calidades. En España hemos tenido una genial Fariña, una brillantísima El Crematorio y otras mucho más olvidables (incluso deleznables). Fuera, Narcos creó escuela y, poco más o menos, cada país ha dado su versión de esta temática: Cegado por la luz (Polonia), Fénix (Holanda) y así sucesivamente. Ahora le tocaba a Italia lanzar un producto y han tenido mucho cuidado en que no se pareciera excesivamente a lo ya visto. No han podido evitar, eso sí, que tuviera excesivas similitudes con McMafia, algo que puede ser considerado como un pecado menor.

La serie es plurilingüe en su versión original (hablada en inglés en lo que se refiere a los “transportistas”, en italiano por lo que respecta a los mafiosos y en castellano lo relativo a los “fabricantes” y a quienes los combaten en México) y, naturalmente, cambia de ambiente de continuo y hasta el último episodio. Eso contribuye a dinamizarla (algo que, por lo demás, también incluía McMafia).

¿Qué vamos a ver? Básicamente, seguiremos el tránsito de un cargamento de 3.000 kg de cocaína envasada en latas de chili, desde Monterrey (en el Nor-Este mexicano, a 100 km de la frontera de Laredo con los EEUU) hasta Gioia Tauro en Calabria. Aquí, la ‘Ndrangheta (mafia calabresa), está sufriendo problemas internos y luchas de clanes. Don Minu La Piana, abuelo y patriarca de la familia, intenta superar su crisis de liderazgo dedicando a la compra 900 millones de dólares de su bolsillo. Su nieto es el primero en cuestionar su liderazgo, apoyado por el clan de los Curtiga, que han comenzado una guerra intestina, cuyo fin es lanzar al abuelo a los cerdos (literal). En el otro extremo del mundo, la familia Lynwood, respetables navieros con una gran visión comercial son los encargados de realizar el traslado. ¿Llegará a su destino? Los problemas se acumulan porque los fabricantes están seguidos por la policía mexicana y, para colmo, en Italia, los compradores han estallado en una guerra caliente-caliente.

La serie ha sido creada por Stefano Sollima: Suburra, Roma Criminal, Gomorra, etc. Pero la inspiración original ha llegado de una novela de Roberto Saviano. El guion es coherente, ágil, dinámico y el mensaje que nos transmite (que una vez más repite el que difundió McMafia) es que, sin el narcotráfico la economía mundial se detendría (y parece que sí es cierto que de no existir grandes acumulaciones de dólares en billetería en poder de estos grupos, al producirse la crisis bancaria de 2009, habría faltado dinero en efectivo en la calle…).

La presencia de Gabriel Byrne (que, a sus 70 años, se conserva juvenil) es casi anecdótica, porque, pronto, todo lo relativo a los Lynwood, girará en torno a sus dos hijos, el mayor con un corea de Huntington galopante y la menor, Emma, directora efectiva de la naviera. Ambos papeles corren a cargo de Andrea Riseborough (Testigo de Cargo, Wacco, Being Human) y Dane DeHaan (En Terapia). Los actores de la parte italiana son más desconocidos y no estamos muy seguros de que respondan a las características de la mafia calabresa. En cuanto a los mexicanos, no hemos reconocido a ninguno. Sin embargo, el cuadro de actores es aceptable en todos los casos.

Buena  fotografía, buena dirección, buen montaje y buena banda sonora. Así pues, se trata de una serie que merece verse -por mucho que empecemos a estar más que hartos de la misma temática- que, claro, está satisfará, en primer lugar, a los que piden más de este género y, sobre todo, productos que se sitúen por encima de la media. La serie se estrenó internacionalmente el 14 de febrero de 2020 en los canales Sky Atlantic y Canal+, llegando a España el 6 de marzo gracias a Amazon Prime Video.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios