FICHA

Título original Do or Die
Título en España: Vencer o morir
Temporadas: 1 (2 episodios)
Duración episodio: 75 minutos.
Año: 2001
Nacionalidad: Austria
Temática: drama
Subgénero: persecución
Resumen: Durante su período universitario, la londinense Samantha ha pasado una tórrida aventura en Australia. Años después, felizmente casada, su hijo sufre de leucemia y solamente un trasplante de médula podrá salvarlo. Y solamente el padre es compatible. A partir de aquí, Samantha viaja a Australia con su hijo para tratar de salvarlo, pero las circunstancias del padre biológico le conducen por una vía peligrosa.
Actores: Kate Ashfield, Tom Long, Hugo Speer, William McInnes, Patsy Palmer, Martin Sacks, William McDowell, Andrea Wellis, Philip Joseph, Owen Buick, Daniel Smith, Brad Haynes, Shayne Francis, John Seru, Rob Carlton, Skye Wansey, Sophie Gregg, David Roberts, Leone Carey, Leanna Brockenshire, Colleen Bray, Jamie Carr, Jim Webb, Justin Rosniak, Ditch Davey, Damian Bradford, John McNeill, Kelly Butler, Jonnie Cocks, Michael Harrop, Beth Daly, Peter Franks, Mary Docker, Michael Hatfield,
Lo mejor: Kate Ashfield siempre resulta efectiva y efectista en estos dramas.
Lo peor: el guion no está completamente atado y tiene huecos importantes
Lo más curioso
: La serie está dirigida por Rowan Woods y escrita por Christopher Lee.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en febrero de 2020 en Amazon Prime Vide. Puede verse a través de programas de intercambio de archivos y en versión original a través de youTube.

Puntuación: 7

VER SERIE (Amazon Prime Video)

VER SERIE (youTube)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DO OR DIE

La mala costumbre de todos los streammings consiste en colocar series a porrillo, que aparecen y desaparecen de su catálogo sin que se realice de ellas ningún tipo de publicidad. Se trata, en general de series, filmadas años -o décadas atrás- o de productos fabricados en serie en el sudeste asiático, Turquía e, incluso en algunos países sudamericanos. Es frecuente que nos pasen desapercibidas e, incluso, como es el caso de Do or Die, al estar filmada en 2001 y ser de producción australiana (la trama discurre entre Londres -apenas visible- y el omnipresente Sidney), ni siquiera figura en los catálogos españoles de referencia. Sorprendentemente, en youTube encontramos la serie completa, en una sola entrega, pero en versión original.

Do or die, convertido por Amazon España en Vencer o morir (título poco imaginativo: hay varios largometrajes con este nombre), no es una serie excepcional, pero sí agradable y rápida de ver que nos soluciona una noche en la que no encontramos nada que nos atraiga. Podemos estar seguros de que veremos buenas interpretaciones, un argumento trepidante… aunque tenga defectos que lleven a situaciones inverosímiles o no explicados.

“Samantha” (Kate Ashfield) es una doctora que lleva siete años casada con un hombre notable, al parecer, funcionario de la Unión Europea. Tienen un hijo de… siete años que es atropellado por un vehículo. No sufre más que la rotura de una muñeca, pero le detectan una leucemia que acabará con su vida a plazo fijo. La única forma de curar la enfermedad es mediante un trasplante de médula, que debe hacerse con sangre del padre. Ahora bien, éste no es el que ejerce como tal en Londres, sino un ligue que “Samantha” tuvo durante un viaje a Austria en su período de estudiante. Allí, entre locura y locura, presenció el atraco a un banco, ligó con un policía, en pleno coito irrumpió la policía en la habitación y lo que, hasta ese momento, era un viaje de amor ocasiona y aventura, se convirtió en una pesadilla. Ahora “Samantha” debe volver a Australia en busca del padre de su hijo para lograr de él las células que le salvarán.

Hemos tenido que hacer equilibrios para evitar el spoiler y, por tanto, el argumento puede parecer enrevesado. En realidad, ocurre todo lo contrario: se trata de un argumento lineal, ligero y extremadamente simple… tan simplificado que algunos giros y situaciones están poco explicados o, simplemente, carecen de explicación. Estos elementos se olvidan pronto gracias al dinamismo de la serie y al cambio constante en las situaciones. Otros elementos -el viaje del marido a Austria, por ejemplo-, no están suficientemente justificados, pero los admitimos fácilmente como condiciones y premisas para el dinamismo hiperactivo que estamos viendo.

Sobre las interpretaciones, cabe destacar la de la protagonista, Kate Ashfield, que en esta ocasión asume el papel de “madre coraje”, recayendo sobre ella la mayor parte del peso de la trama. Su complemente, no es, como podría pensarse, el “padre de la criatura”, sino, antes bien, el policía de pocos escrúpulos y escasa moralidad, que protagoniza las persecuciones, el actor australiano William McInnes, al que ya conocíamos de otras series, solo que con quince años más. A destacar la dirección y el montaje que saben extraer el máximo partido de un guion no particularmente bien atado.

Si de lo que se trata, a fin de cuentas, es de “matar el tiempo”, Do or Die, resulta eficaz. Si se trata de ver una buena serie, ésta no puede calificarse sino como “aceptable” y, por tanto, merecer un notable. Gustará, especialmente, a los que se hayan sentido atraídos por la sensualidad de Kate Ashfield y por la Australia de la costa sur-este. Para un público condescendiente, o para un público exigente, consciente de que no todos los días puede verse una serie de sobresaliente.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios