FICHA

Título original Collision
Título en España: Colisión
Temporadas: 1 (5 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2009
Temática: investigación
Subgénero: accidente tráfico
Resumen: En una carretera comarcal inglesa se produce un choque en cadena con el resultado de media docena de coches implicados, tres muertos y un misterio que planea sobre cómo se ha iniciado el desastre. Un policía que había pasado unos meses de retiro tras la muerte de su esposa en accidente que dejó a su hija en silla de ruedas, asume el caso junto a su antigua amante, una policía de tráfico. Poco a poco, van descubriendo que se trata de una serie de infelices casualidades que dan como resultado una tragedia.
Actores: Douglas Henshall, Kate Ashfield, , Paul McGann, Lucy Griffiths, Phil Davis, Jan Francis, Sylvia Syms, Dean Lennox Kelly, Craig Kelly, Zoe Telford, Claire Rushbrook, David Bamber, Colin McFarlane, Lenora Crichlow, Cornelius Macarthy,
Lo mejor: la trama queda completamente cerrada en el último capítulo.
Lo peor: en el primer episodio todos parece demasiado atropellado y cuesta entender y asimilar la riada de personajes que van apareciendo apenas durante unos segundos.
Lo más curioso
: La serie se sirvió inicialmente en cinco partes, pero también existe una versión comprimida en dos, emitida por la ITV inglesa.
¿Cómo verlo?: En Amazon Primer Video. Puede comprarse en formato DVD y obtenerse a través de eMule.

Puntuación: 8,5

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre COLISION

En 2009, en el Reino Unido ya se había especializado en la realización de miniseries que pudieran competir ventajosamente con las series importadas de Hollywood y con los nuevos productos que empezaban a llegar encadenados de los países nórdicos. Colisión fue una de esas primeras series compendiadas en apenas cinco episodios que demostraron la competitividad del Reino Unido que se basaba en tres factores: temas originales, interpretaciones brillantes y producción perfeccionista. Estos tres elementos están presentes en sobredosis en Colisión.

El punto de partida es sorprendente: ¿puede realizarse una serie de intriga y con elementos psicológicas, plagada de misterios, a partir de un accidente de tráfico en cadena? La respuesta que nos da esta serie es: SI, se puede. Kate Ashfiel (“inspectora Ann Stallwood”) y Douglas Henshall (Detective Inspector John Tolin”), han sido amantes. Él estaba casado y tenía una hija, pero un día en el que el “John Tolin” se reunía con su amante, su hija y su esposa tenían un gravísimo accidente que le costó la vida a ella y el ir en silla de ruedas a la hija. “Tolin” nunca terminó de recuperarse del todo. Estuvo de baja varios meses y ahora le han endosado el caso de un accidente múltiple en la carretera que ha costado tres vidas y varios heridos.

En el accidente se han visto implicado un profesor de piano (que ha resultado muerto), una pareja de adolescentes negros fumando porros mientras conducían (ella ha fallecido), una mujer de avanzada edad que iba acompañada por su yerno que ha resultado herido leve. Así mismo, una secretaria de dirección que acababa de sustraer documentos a su empresa recibe heridas leves y más leves aún un multimillonario cuyo chófer es ingreso en el hospital y él sufre apenas una luxación que cura en un restaurante de carretera. Finalmente, el conductor de una furgoneta que viene de Holanda, desaparece… Todos estos personajes parecen tener poco que ver salvo por el hecho de verse implicados en un choque múltiple. Sin embargo, a lo largo de los cinco episodios veremos cómo todas estas historias convergen y tienen un sentido único que va siendo desvelado poco a poco, apareciendo elementos que tienen que ver con el periodismo de investigación, el tráfico de inmigrantes,  la fatuidad de las clases favorecidas, las inquietudes de jóvenes relegados al sector servicios, las pequeñas miserias de las clases medios y las relaciones renovadas entre los dos investigadores que se reencuentan en este caso.

En 2004 se estrenó El puente del rey San Luis, una película que contaba con un plantel de actores de primera fila (Robert De Niro, Harvey Keitel. Gabriel Byrne, Geraldine Chaplin, y Pilar López de Ayala). Era un “accidente múltiple” de la colonización española del Perú: un puente colgante se hunde cuando pasaran cinco viajeros que se precipitan al abismo. ¿Azar o mano de Dios? La investigación de un monje intenta encontrar una respuesta. Colisión, puede considerarse como la traslación al siglo XXI del mismo tema, es una adaptación original con dos versiones finales: lo que hubiera ocurrido si un gesto simple no hubiera precipitado el accidente que tuvo lugar y que, en total se llevó cinco vidas humanas entre muertos directos y “daños colaterales”.

Pero esta serie tiene otro aliciente: ver a una docena de protagonistas que se han hecho habituales en el mundo de las miniseries inglesas, hace once años. Todos ellos eran más jóvenes y estaban entonces dando sus primeros pasos: a Douglas Henshall lo hemos visto posteriormente en las dos miniseries brillantes, Shetlan y Detective Muncie. A Kate Ashfield la conocíamos ya de uno de los episodios más brillantes de Poirot, y la volvimos a ver en Line of Duty. Christopher Fulford se hizo familiar con Whitechapel, en donde lo vimos evolucionar junto con otro de los protagonistas de esta serie, Phil Davis, al que encontramos luego en Mad Dogs, Educar a una superhéroe, New Amsterdam, Riviera y The White Princes. Paul McGann se hizo habitual con Luther. Y así sucesivamente. Jo Woodcock, con algo más de edad, remitió en Land Girls y en cuanto a Claire Rushbrook ha multiplicado sus actuaciones desde entonces en Requiem, Damas de guerra, La desaparición de Kiri, etc, etc. Veremos, pues, a un plantel de actores hoy consumados y entonces prometedores.

La miniserie, hay que buscarla con lupa en el catálogo de Amazon Prime Video y está ausente de otras bases de datos que trabajan sobre todo con motores de búsqueda norteamericanos. Es, de todas formas, una serie a tener en cuenta que hubiera merecido un sobresaliente que la precipitación del primer episodio ha hurtado a causa de su saturación de personajes y situación que convergen en el accidente. Pero, en cualquier caso, lo que es de alabar es que la conclusión final tenga una coherencia de hierro e incluso la posibilidad de cómo hubiera sido un final más amable.

Serie que recomendamos para los abonados a Amazon Prime Video y que hará disfrutar a los amantes de las miniseries inglesas, así como a los buscadores de argumentos coherentes y de finales bien rematados.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios