FICHA

Título original The Mandalorian
Título en España: The Mandalorian
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 35-40 minutos.
Año: 2020
Temática: ciencia ficción
Subgénero: aventura
Resumen: En el período posterior a la caída del imperio y anterior a la aparición de la Primera Orden, un cazarrecompensas y pistolero solitario recorre la Galaxia tras un prófugo por el cual pagarán una fuerte suma. La aventura se desarrolla en un lugar alejado de la Galaxia a donde la autoridad de la Nueva República todavía no ha llegado, un lugar anárquico y sin ley.
Actores: Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Omid Abtahi, Kyle Pacek, Brendan Wayne, Bernard Bullen, Taika Waititi, Natalia Tena, Alexandra Manea, Luis Richard Gomez, Mark Boone Junior, Jamal Antar, Tait Fletcher, Tony Taboada, Bill Burr, Julia Jones, Dominic Pace, Gary Sievers, Wen Ming-Na
Lo mejor: tiene un poco de todo, aventura, acción, dramatismo, tiroteos, entretenimiento e intriga.
Lo peor: algunos efectos especiales están generados con demasiada rapidez y sin cuidar detalles.
Lo más curioso
: creada por Jonathan Favreau, más conocido por su faceta de actor, productor de y director de Iron Man.
¿Cómo verlo?: A través de Disney+. También puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Disney+)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE MANDALORIAN

Disney+, streamming de nuevo cuño, el más reciente de todos ellos, quiere irrumpir en este mercado, utilizando como portaestandarte un producto infalible: un producto directamente derivado de Star Wars, concretamente un spin-off protagonizado por uno de los personajes periféricos de la saga, el cazarrecompensas Din Djarin, y por una especie de Yoda recién nacido o, cuanto menos, de pocas décadas. El resultado, como podía preverse, ha constituido un éxito e, incluso, ha recibido valoraciones que lo sitúan por encima de alguno de los últimos productos de una saga que se había ido desgastando progresivamente en la pantalla grande. El truco utilizado por Favreau -creador de la serie- ha consistido en retornar a los orígenes de la misma. Resulta inevitable, en muchas escenas, recordar aquel primer Star Wars de 1977: taberna galáctica turbulenta, personajes exóticos, naves destartaladas, paisajes desolados, ciudades, momentos trepidantes, piratas, cazarrecompensas y traficantes. Quizás en todo esto resida en acierto de esta serie.

En 2013, Disney -que ya por entonces se había convertido en propietario de LucasFilm- anunció que figuraba entre sus planes realizar una serie para televisión basado en el personaje de Boba Fett. Se trata de un personaje que había aparecido en diversas entregas de la saga, siempre provisto de casco, ejerciendo el oficio de cazarrecompensas implacable. Un personaje entre otros muchos de una saga que solamente los más fanáticos seguidores de la misma podían recordar con precisión. Ahora, Favreau recuperó al personaje, en la figura del “mandaloriano” o “Mando”, alguien con una moralidad poco rigurosa y con unas habilidades para el combate propias del mejor combatiente de cuerpos especiales. Como suele ocurrir, este anti-héroe se convierte en un personaje épico y con fuerte capacidad adictiva.

Lo que vamos a ver en los episodios de esta primera temporada (no dudamos que se eternizará en el tiempo). En esta primera temporada, el mandaloriano evoluciona junto a un “recién nacido” de 50 años, que remite a un Yoda de toda la vida, solo que en su infancia. Al menos es de la misma raza. El mandaloriano lo encuentra, lo protege y huye con él perseguido por una tropa de cazarrecompensas. Lo que vamos a ver en la serie son las evoluciones de esta pareja por un lugar periférico y remoto de la galaxia al que no llega la autoridad de la Nueva República y cuando el Imperio ya se ha desintegrado.

La serie supera, desde luego, los últimos productos de la serie y la reconcilia con sus seguidores más fanáticos que habían resultado algo decepcionados con The rise of Skywalker. El “retorno a las fuentes” ha sido el gran hallazgo de The Mandalorian y lo que ha concitado más entusiasmo por parte de los más abnegados fans.

Quizás lo único que le pueda reprochar son algunos efectos especiales que hubieran podido ser más elaborados y cuyo déficit no escaparán el espectador atento. En cuanto a que, a ratos, la serie recuerde un producto filmado en el desierto de Tabernas durante la época dorada del spaguetti-western, es algo deliberado, recurso gracias al cual se logran algunos de los momentos más estelares de este producto.

No puede decirse que el protagonista sea un modelo de expresividad. Cubierto permanentemente por un casco, debemos de imaginar que bajo el acero evoluciona el actor chileno Pedro Pascal. Mucho más sorprendente es la presencia de Werner Herzog, director, documentalista, producto y muy ocasionalmente actor, que aparece aquí como “el cliente”, rodeado de Stormtrooper de poco lustre.

Lo que Disney ofrece en esta primera zambullida en el mundo del stremming es espectáculo, diversión, aventura, recuerdo, acción, humor y efectos especiales. Para todos los públicos, especialmente para devotos de los mejores tiempos de Star Wars.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios