FICHA

Título original Servant
Título en España: Servant
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 35 minutos.
Año: 2019
Temática: Suspense
Subgénero: Intriga
Resumen: Unos padres han sustituido a su bebé fallecido dos semanas después de su nacimiento por un muñeco, tal como le aconsejó la psicóloga a la madre para superar la pérdida. Sin embargo, cuidar del muñeco se ha convertido para ella en una verdadera adicción llegando incluso a contratar a una joven para que lo cuide cuando ella no está en casa. La joven, extremadamente católica y reservada, asume también un cariño hacia el muñeco hasta que, finalmente, un buen día, al volver el padre, se encuentra que tiene vida.
Actores: Lauren Ambrose, Nell Tiger Free, Rupert Grint, Toby Kebbell, S.J. Son, Jeffrey Mowery, Erinn Anova, Sarah Biermann, Ronald Melton Braxton, Lyman Chen, Blaise Corrigan, Sugey Cruz-Everts, Gina Destra, Erin DiMarco, John DiRenzo, Hugh Dugan, John Andrew Giordano, Daniel Ison, Sullivan Klauder, Janel Koloski, Tiana Melvina Woods, Lory Molino, Bill Olt, Narci Regina, Kourtney Marie Webster, Phillip James Brannon, Rodney Jones, Justyna Perkowski, Terron Whitsett, Sonya Giddings, Charles W Harris III, Kittson O’Neill
Lo mejor: La atmósfera de tensión creada desde los primeros cinco minutos de la serie.
Lo peor: Se prolonga excesiva e innecesariamente.
Lo más curioso
: La serie ha renovado para una segunda temporada.
¿Cómo verlo?: Fue estrenada por Apple TV el 28 de noviembre de 2019. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Apple TV)

DESCARGA TORRENT (mediante eMule)

WEB OFICIAL (Apple TV)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SERVANT

Ha sido difícil encontrar a lo largo de todo 2019 una serie que generase tanta angustia en el espectador como Servant, uno de los productos estrella del estreno de Apple TV como streamming. Y conste que es un elogio: una serie de intriga y suspense que no genere angustia es un proyecto frustrado. Esta es una fábrica continua de inquietud e intranquilidad para el espectador: después de cinco minutos de tomas acarameladas entre madre y bebé, comprobamos que éste último no es tal, sino un muñeco… A partir de ese momento, el espectador empieza a vivir una experiencia de suspensa, intriga y angustia elevada al cubo. Es una serie imprescindible para valorar a la nueva plataforma.

Los “Turner”, Dorothy y Sean pertenecen a la clase media alta, viven en un barrio acomodado de Filadelfia. Ella es presentadora de televisión y él un chef de nueva hornada, gurú de la gula desde su lujoso apartamento. Hace unos meses han tenido un babé, pero a los quince días, por la noche murió. Los padres no se han recuperado todavía del golpe, especialmente Dorothy a la que el psicólogo le ha recomendado que compre un bebé inanimado, un simple muñeco, y lo siga cuidando como a su hijo hasta que acepte el hecho de que está muerto. Y Dorothy sigue esta terapia que tiene un efecto inverso al que esperaba el terapeuta: cada vez se va enganchando más y más al bebé inanimado al que trata como su propio hijo. Sean, en cambio, es mucho más realista, pero le sigue la corriente tal como le recomendó el psicólogo. En un momento dado, cuando termina la baja por maternidad de Dorothy, ésta decide contratar a una cuidadora –“Leanne”- para que se haga cargo del bebé mientras ella está antes las cámaras. Leanne es una chica de menos de 20 años, católica, tímida, callada que asume el hecho de que el muñeco es un bebé de verdad y debe cuidarlo como tal. Un buen día, cuando Sean vuelva a casa se encuentra con que, en lugar de un muñeco, hay un bebé de carne y hueso. A partir de ese momento, junto a su cuñado, empiezan a investigar quién es Leanne y de dónde procede.

Tal es el arranque de la serie. El espectados después de los primeros cinco minutos entra en una dinámica de sorpresas que se prolonga hasta el capítulo cuarto, en el que la serie se empieza a prolongar más de la cuenta aportando poco y hurtándole la posibilidad de un diez. Pero, con todo, el balance final es extraordinariamente positivo, a condición de tener propensión por las series de intriga y suspense. Desde el principio, todos los personajes que aparecen están envueltos en un aura de “mal rollo” (esta fase empieza desde el momento en el que nos damos cuenta de que el bebé no es tal y que el padre lo trata como un simple muñeco en cuando se va la madre). Esta sensación de entorno enfermizo se reafirmas desde el momento en el que aparece “la sirvienta” que da nombre a la serie. Entonces la angustia se convierte en crónica e, incluso, en insoportable para almas sensibles.

Protagonistas: Toby Kebbell es el padre, el elemento, aparente más realista, junto con el cuñado que no es otro que Rupert Grint (uno de los amigos de Harry Potter convertido ya en un actor consumado con actuaciones geniales en Snatch, Baja por enfermedad o El misterio de la Guía de Ferrocarriles). La madre es Lauren Ambrose (DIG, A dos metros bajo tierra, Expediente X). Y, en cuanto a “la sirvienta” se trata de la joven Nell Tiger Free que ya habíamos visto en Juego de Tronos.

Se trata de una serie que puede disfrutarse a condición, eso sí, de estar dispuesto a ver una obra maestra del suspense y ser conscientes de que, en algunos momentos, puede generarnos angustia. Vale la pena tener en cuenta que la temática central (la sustitución de un bebé muerto por un muñeco) no es una gratuidad imaginativa del guionista, sino que en EEUU esto es recomendado por psicólogos y psiquiatras para madres que no pueden tener hijos o para las que han perdido un hijo o incluso para desarrollar el instinto maternal…

Se emite en Apple TV y puede verse mediante programas de intercambio de archivos

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios