FICHA

Título original Cobra
Título en España: Cobra
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2020
Temática: Drama
Subgénero: Catástrofes
Nacionalidad: Reino Unido
Resumen: Una tormenta solar de intensidad desconocida, afecta a todos los transformadores de energía eléctrica y a los sistemas de vuelo de los aviones, generando un apagón mundial y unos días de oscuridad que generan una verdadera crisis generalizada. A esto se unen, en el Reino Unido, las dificultades del jefe de gobierno para sacar adelante su gabinete y sus problemas personales.
Actores: Robert Carlyle, Richard Dormer, David Haig, Marisa Abela, Emmanuel Imani, Daz Morland, Leigh Remnant, Paul Whelligan, Steven Cree, Alexandre Willaume, Grace Hogg-Robinson, William Bale, Mark Bazeley, Lee Byford, Jem Hawkes, Leeds Paul, Joshua Hogan, Jennifer Bulcock, Lisa Palfrey, Danny Ashok, Ian Keir Attard, Lewis Clift, Chris Wilson, Victoria Hamilton, Lucy Cohu, Edward Bennett, Ellie Kendrick, Vera Chok, Damien Speed, Molly McGlynn, Max Parker, Yemisi Oyinloye, Caroline Hayes, Denise Moreno, Amber Aga, Christopher Ben, Paul Blackwell, Charlie Carrick, Jamie Causer, Jonathan Harden, Katherine Jack, Con O’Neill, Michael Gabbitas, Marsha Thomason, Ruby Barker, Pearce Quigley, Dave Simon, Sam Crane, Lee Armstrong, Maya Barcot, Elizabeth Conboy, Daniel Eghan, James Fisher, Philip Gascoyne, Samantha Hindman
Lo mejor: el recordatorio de que nuestra civilización es frágil y perecedera.
Lo peor: interpolar historias personales poco atractivas.
Lo más curioso
: Creada por Ben Richards, creador también de Outcasts.
¿Cómo verlo?: En el canal Sky desde el 12 de febrero de 2020. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Sky)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Sky)

WEB OFICIAL (New Pictures)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre COBRA

Miniserie británica que se adapta como un guante a los estándares del género: una catástrofe que pone en alto riesgo a alguna comunidad, unos especialistas que tienen idea de cómo actuar en esa circunstancia, una serie de episodios traumáticos que afectan a cada uno de los protagonistas, protagonistas y secundarios, y -sobre todo- unos actores de campanillas que, solamente por sus trabajos anteriores, conciten interés. Todos estos elementos los encontramos presentes en Cobra (que no es ni el largometraje con ese mismo título, protagonizada en 1986 por Sylvester Stallone, ni hay que confundir con Cobra Kay, la serie que en 2018 actualizó a la película Karate Kid ochentera).

Estamos en el Reino Unido, gobiernan los conservadores, “Robert Sutherland” (Robert Carlyle) es el primer ministro y “Anna Marshall” (Victoria Hamilton) su jefa de gabinete, que junto con un enérgico, bromista y ultraconservador ministro del Interior, “Archie Glover” (David Haig) completan la estructura del poder en el momento en el que se desencadena una tormenta solar de proporciones desconocidas. Una nube de plasma llega a la Tierra y afecta decididamente al Reino Unido que queda completamente a oscuras. Unas horas antes, aviones que se encontraban en vuelo gobernados por el piloto automático, pierden el rumbo y quedan desorientados en el aire, produciéndose algunos accidentes. La nube de plasma solar es mucho más densa de lo que inicialmente se creía, así que la crisis tardará unos días en resolverse. A este problema hay que añadir las tensiones internas en el seno del gabinete y los problemas familiares del primer ministro cuya hija se ve envuelta en un episodio desagradable que, antes o después, saltará a los medios. Menos mal que hay un hombre que sabe lo que hay qué hacer. Se trata de “Fraser Walker” (Richard Dormer), director de la Secretaría de Contingencias Civiles.

Cine de catástrofes en estado puro. Claro está que también este género, algo desvalorizado, demasiado reiterativo desde finales de los 60 y durante los 70 y esporádico, pero siempre presente desde entonces, puede hacerse bien o mal. En las primeras producciones de este género, los protagonistas siempre eran estrellas de Hollywood en declive, venidos a menos o en una fase descendente de sus brillantes carreras. Raramente, una de estas producciones ha sido protagonizada por actores que están en su plenitud y cuya actividad profesional puede dar mucho de sí. Cobra pertenece a esta segunda posibilidad.

Si el guion nos sitúa ante una catástrofe natural que, efectivamente, no es ninguna novedad en este género, lo realmente nuevo es que esta eventualidad podría suceder y que no depende de los designios humanos sino de la actividad solar. A esta novedad, como hemos dicho, se une la presencia de actores que siempre han dejado un buen recuerdo en el plasma, incluso en el caso de los muy secundarios.

La única objeción: la interpolación de subtramas bastante menos atractivas que la central y que restan espacio al verdadero atractivo de la serie: la tormenta solar y cómo superarla.

La serie no tiene más efectos especiales que los que acompañan al apagón que vemos en el primer capítulo y que se mantiene en los siguientes. Está basada en un guion que aspira al realismo y en unos rostros conocidos y eficientes en el arte de seducir al espectador.

Gustará en primer lugar a los amantes de las miniseries inglesas y a los que se han sentido capturados por alguna de las interpretaciones del cuadro de actores en realizaciones precedentes. Gustará también, claro está, a los amantes del cine de catástrofes. Puede verse a través de la plataforma Sky.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).