FICHA

Título originalNéboa
Título en España: Néboa
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2020
Temática: Thriller
Subgénero: Crímenes
Nacionalidad: España
Resumen: Durante la celebración del carnaval en la isla de Néboa, en la costa gallega, se produce el asesinato de una joven. Es el primero de varios crímenes atribuidos a un personaje mitológico, “el Urco”, un hombre con cabeza de lobo, cargado de cadenas y que sale del mar. Es el primero de una serie de asesinatos idénticos a los que se produjeron en 1919 y en 1989. Una investigadora de la Guardia Civil acude a la isla, acompañada por su hija adolescente.
Actores: Emma Suárez, Isabel Naveira, Alba Galocha, Nancho Novo, Antonio Durán, Denisse Peña, María Vázquez, Denis Gómez, Eva Fernández, Santi Prego, Sabela Arán, Santi Cuquejo, Xabier Deive, Nacho Nugo, David Seijo, Jorge Varandela, Carmela Martins, Monti Castiñeiras, Gonzalo Ramos, Saamira Ganay, Alejandro Carro
Lo mejor: logra mantener el interés y tiene una fotografía de muy buena calidad.
Lo peor: demasiado parecida a otras series españolas y francesas.
Lo más curioso
: La serie fue creada por Xosé Morais, creador de otras series de tv.
¿Cómo verlo?: Se estrenó en TVE1 el 15 de enero de 2020. Puede verse en Televisión a la Carta

Puntuación: 7,5

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO (primeras escenas)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre NÉBOA

Las islas pueden resultar agobiantes, especialmente si son pequeñas y la nieblas las cubre de continuo, tal como ocurre en las costas gallegas. Néboa tiene su mapa, se ha filmado en el extremo Noroeste gallego… pero no existe, a pesar de que en la serie que lleva su nombre se nos dan suficientes datos para que tengamos por cierto que allí existes 6.673 vecinos que viven del turismo, de la pesca y de una conservera, desparramados por 62 km2, a algo más de 10 km de la costa coruñesa. El principio, por tanto, resulta de lo más convincente.

La protagonista es una investigadora de la Guardia Civil, enviada a la isla para encontrar al asesino de una joven cuyo cadáver ha aparecido tras el “Entroido” (la primera noche de carnaval). La voz popular atribuye el crimen a “el Urco”, un ser producto de las supersticiones populares que sale del mar en esas fechas, arrastrando cadenas, con forma humana, pero con la cabeza de un lobo. En la noche de carnaval, muchos jóvenes y adultos se disfrazan de Urco para atraer al turismo y revivir las tradiciones locales. La isla vive de la pesca y de la conservera propiedad de un cacique local, pero el turismo da de comer a buena parte de la población y su carnaval concentra el 50% del negocio turístico anual. Así pues, todos apremian a la agente recién llegada a que resuelva el caso. Sin embargo, el asesinato de la joven es solamente el primero de una serie de crímenes que revelas dos cosas: la existencia de un asesina en serie y su intención de imitar series de crímenes idénticos que se han producido en 1919 y en 1989… La investigadora llega a la isla acompañada por su hija adolescente que pronto se relacionará con los jóvenes de la isla.

En su concepción, la serie no parece muy diferente de La Caza Monteperdido (niebla, crímenes, investigadora) o, especialmente, a Hierro, en donde se dan las mismas circunstancias (isla, crímenes, investigadora) que, a su vez, son similares a series producidas en todo el mundo (desde la primera temporada de True Detective, hasta la argentina El Jardín de Bronce, pasando por el “nordic noir” de Jordskott o de Midnattsol, o el “noir francés” de Desaparecidas en el lago o El Bosque, para llegar a la británica Vera. El esquema es, en todas estas series muy parecido, así que, cuando se habla del “creador” de la serie, cabría mejor decir el “imitador”. Los mismos elementos están presentes en todas ellas, con pocos cambios e idénticas intenciones. En las dos series españolas que hemos citado, lo único que cambia es la ubicación (la muy real isla de Hierro y la ficticia isla de Néboa).

Por tanto, lo reiterativo del tema es lo que resta a esta serie el sobresaliente. Veamos el resto de elementos. El primero a destacar es la fotografía: muy buena, tanto en paisajes, como en aprovechamiento de las brumas, como en efectos de iluminación entre la niebla, como en movimiento de cámara. Las actuaciones son correctas: Emma Suárez e Isabel Naveira, muy en sus papeles y el resto del reparto no queda atrás. El guion tiene la habilidad de que sabe mantener el interés en la serie y muestra una innegable capacidad adictiva. Lo que falla, como decimos, es la creatividad: no basta con cambiar el escenario y situar a los mismos peones para realizar idénticas jugadas. Hace falta algo más. Y eso está ausente.

Incluso el hecho de que las sospechas vayan recayendo en cada episodio sobre un personaje diferente del anterior, es otro elemento que hemos visto demasiadas veces en series españolas (Presunto culpable, Bajo sospecha, Mar de Plástico, etc., inferiores en calidad a Néboa, justo es reconocerlo), es otro elemento tópico en las series españolas, que tiende a eternizarlas y restarles drásticamente calidad.

Néboa, puede verse y disfrutarse, especialmente por los que tienen tendencia a ver el vaso medio lleno, gustan de producciones españolas o siguen la carrera de Emma Suárez, verdadero gancho y reclamo de la serie. Gustará, e incluso sorprenderá, a los que no han visto otras series similares. Lo accesible del canal que la emite (TVE1) y de su Televisión a la Carta, en donde están almacenados los episodios a poco de verse, constituye otro valor añadido.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios