FICHA

Título original McLeod’s Daughters
Título en España: Las Hermanas McLeod (también Las hijas de McLeod)
Temporadas: 8 (224 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2001-2009
Temática: drama rural
Subgénero: feminista
Nacionalidad: Australiana
Resumen: Dos hermanastras apenas se conocen, fueron separadas desde muy niñas y, al morir su padre, ambas heredan el rancho, pero solamente una de ellas ha vivido y dedicado todo su tiempo a las tareas ganaderas, mientras la otra ha vivido en ciudad. Después de tensiones iniciales, ambas se ponen de acuerdo en mantener la propiedad, con un equipo radicalmente diferente a otros ranchos de la zona: en efecto, todas las que participan son mujeres.
Actores: Bridie Carter, Lisa Chappell, Jessica Napier, Rachael Carpani, Aaron Jeffery, Myles Pollard, Sonia Todd, Simmone Mackinnon, Michala Banas, Brett Tucker, John Jarratt, Marshall Napier, Doris Younane, Gillian Alexy, Zoe Naylor, Rachael Coopes, Dustin Clare, Anna Torv, Luke Jacobz, Matt Passmore, Inge Hornstra, Abi Tucker, Jonny Pasvolsky, Michelle Langstone, Catherine Wilkin, Dean O’Gorman, Luke Ford, Damien Garvey, Chris Haywood, Max Cullen, Peter Callan, Despina Kotos, Deborah Kennedy, Riley Smith, Xavier Samuel, Grant Bowler, Anthony Hayes, Rachael Taylor, Alycia Debnam-Carey, Kieran Darcy-Smith, Andrew S. Gilbert, Paul Gleeson, Sullivan Stapleton, Liam Hemsworth, Andy Whitfield, Lea Purcel, Josh Helman
Lo mejor: varios giros inesperados de las que las mujeres salen siempre airosas.
Lo peor: demasiado acaramelamiento a la australiana.
Lo más curioso
: Mientras se proyectó fue la serie de más éxito en la historia de la televisión australiana
¿Cómo verlo?: Emitida por Amazon Prime Video desde el 20 de septiembre de 2019 (dos primeras temporadas. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD. Algunos episodios pueden verse en youTube.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

EPISODIO INICIAL (youTube, en castellano)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime)

WEB OFICIAL (Nine Network)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre McLEOD’S DAUGTHERS

La imagen que pudimos hacernos en los años 70 con Cocodrilo Dandee, no parecen responder a la realidad australiana, al menos a la que se nos transmite a través del mundo de las series. Fijémonos en las producciones realizadas por la televisión australiana desde el principio del milenio: Wanted (seguramente la mejor), Miss Fisher’s Murder Mysteries, Lambs of God, Wolf Creek, todas ellas tienen como característica común el estar protagonizada por mujeres,  en otras muchas, las mujeres comparten protagonismo (Pine Gap, Deep Wather, La ciudad secret, The Code) y solo en unas pocas el varón aparece como protagonista indiscutible (Mr. Inbetween, Los misterios del Doctor Blake). Si destacamos esta distribución de sexos es porque en la serie que comentamos, McLeod’s Daugthers (o Las hermanas McLeod), deliberadamente, todas las protagonistas son mujeres, como se dice ahora, “empoderadas” o en vías de estarlo. Las antípodas de Cocodrilo Dandee, en definitiva.

Una propiedad rural australiana, dedicada especialmente a la ganadería lanar, está gestionada por una mujer enérgica y activa. Era propiedad de su padre y ella ha trabajado allí desde que tenía 15 años. El padre vivió fuera de la propiedad desde que se divorcio y tuvo una hija con otra mujer, que jamás se preocupó de la propiedad y que es una urbanita convencional. Tras la muerte del padre, esta hermana regresa a la propiedad cuya mitad ha heredado para intentar deshacerse de ella. Después de unos primeros días de hostilidad entre ambas, terminan reconciliándose y tratan de sacar el rancho adelante, afrontando en cada episodio algún problema. A partir del segundo episodio ya se ha creado el equipo de cinco mujeres que trabajarán en la propiedad y protagonizarán las tres primeras temporadas (de las que dos son ofrecidos desde finales de 2019 por Amazon Prime Video).

La serie ha ido cambiando mucho en los 224 episodios que ha tenido. Se ha producido una rotación de protagonistas. De hecho, ninguno de las protagonistas de las dos primeras temporadas, se mantuvieron en la totalidad de la serie y otro tanto ha ocurrido con los actores secundarios. No es raro, por tanto, que Amazon Prime haya ofrecido un paquete de 22 episodios que resultan homogéneos, pero que, advertimos, tienen poco que ver con las últimas temporadas.

La serie suele centrarse en cada episodio en la vida del rancho. En ocasiones, se diría que estamos en el Far West: cuatreros, rodeos, ganado yendo y viniendo, vaqueros, etc. Pero no es La Casa de la Pradera, sino una explotación gestionada íntegramente por mujeres adultas y jóvenes “empoderadas”, fuertes y decididas, cada una de ellas con sus características: la urbanita, la decidida, la madraza, la inconsciente y la sensual… En sus relaciones con los hombres hay de todo: decepción, desconfianza, atracción, seducción, lejanía… Son, en cualquier caso, un grupo de mujeres que se sienten capaces de llevar una producción industrial adelante y que lo hacen en cada episodio.

La serie peca de cierto acaramelamiento y languidez, a pesar de sus giros repentinos e inesperados. De las dificultades y problemas salen siempre a flote. Así que no hay que preocuparse en esa dirección. En los guiones se nos muestra las dificultades que deben afrontar los ranchos. No vamos a ver un lujoso rancho de miles de hectáreas, sino una propiedad de tamaño medio, algo destartalada, en la que nunca veremos más de un pequeño rebaño de 50-70 ovejas… Las actrices cumplen sus cometidos y la serie tiene cierta capacidad adictiva.

Se trata de una producción que alcanzó gran éxito en Australia, especialmente en sus tres primeras temporadas, luego decayó, pero la rotación de personajes volvió a auparla a las primeras posiciones hasta que, en la última temporada, el producto estaba demasiado desgastado y fue clausurado. Ha generado un par de TV-movies, a modo de precuela y secuela que también despertaron interés en Australia.

La serie gustará sobre todo a las que comparten de alguna manera los criterios feministas: las mujeres pueden hacerlo todo, en todas partes, sin necesidad de hombres (que, a fin de cuentas, cuando aparecen, les crean más problemas que otra cosa). Incluso llevar un rancho, conducir ganado, esquilar lana, y reparar desde una puerta a un molino. Gustará también a los que tengan predilección por series emotivas. No gustará a los que esperan un Falcon Crest o similares, ni a los que creen que, de un momento a otro aparecerá Cocodrilo Dandee con su cuchillo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios