FICHA

Título original Hot in Cleveland
Título en España: Póquer de Reinas
Temporadas: 6 (128 episodios)
Duración episodio: 22 minutos.
Año: 2010-2015
Temática: humor
Subgénero: comedia de situación
Nacionalidad: Estados Unidos
Resumen: Tres amigas de Los Angeles deciden pasar unas vacaciones en París. Las tres están en torno a los 40 años y las tres están algo hartas de la vida en California. El avión aterriza en Cleveland y desde ese momento se sienten más a gusto y se mudan a esta ciudad del Norte de los EEUU. Alquilan una casa que tiene un ama de llaves que las dobla en edad: con ella queda completado el “póquer de cuatro reinas” que da título a la serie.
Actores: Betty White, Valerie Bertinelli, Jane Leeves, Wendie Malick, Georgia Engel, Carl Reiner, Cassandra Scerbo, Jay Harrington, Alan Dale, Susan Lucci, Dave Foley, Craig Ferguson, Heather Locklear, John Mahoney, Eileen O’Connell, Kirstie Alley, Jennifer Love Hewitt, John Schneider, Kristin Chenoweth, Heather Dubrow, Morgan Fairchild
Lo mejor: cada una de las protagonistas destaca por algún activo.
Lo peor: no siempre los gags generan el nivel de carcajadas enlatadas correspondientes.
Lo más curioso
: fue el programa más visto de TV Land el canal norteamericano en que se estrenó.
¿Cómo verlo?: Amazon Prime Video ofrece las tres primeras temporadas. Puede verse en versión original en youTube. También puede verse a través de programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime)

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime)

WEB OFICIAL (TVLand)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre PÓQUER DE REINAS

Hace un lustro que esta serie terminó en los EEUU después de 128 episodios y seis temporadas. Llega un poco tarde, pero llega, finalmente, de la mano de Amazon Prime Video que ofrece, por el momento, las tres primeras. Después del término de Big Bang Theory, el mundo de las comedias de situación había quedado algo huérfano, así que es de agradecer que Amazon haya cubierto relativamente ese hueco, trayendo Póquer de Reinas a España, a pesar de haber concluido antes que Sheldon Cooper y sus freakys amigos.

La serie es simple en su concepción: tres amigas, una de ellas inglesa conocida como “la reina de las cejas de Beverly Hills”, otra ex actriz durante 27 años de una telenovela, polidivorciada, y la tercera, madre, escritora y divorciada, residentes en Los Ángeles (California), viven una vida convencional y acomodada adaptada al estilo de aquella zona, seguramente la más frívola y “vanguardista” de los EEUU. Deciden tomarse unas vacaciones en París en donde esperan que su vida cambie: las tres están en torno a los cuarenta años y parecen inconformes con sus vidas. Sin embargo, el destino les depara una jugarreta: una tormenta obliga al avión a aterrizar en Cleveland, ciudad en las antípodas de Los Ángeles. Casi en la frontera con Canadá, en el Norte del país, es una tierra mucho más “tradicional” que California y, por tanto, mejor adaptada a sus necesidades: pocos gays, hombres arrebatadores, vida sencilla sin tributos a la esteticien o a la cirugía estética… Así que deciden instalarse en esta ciudad y olvidarse de París. Alquilan una vivienda en la que heredan a un aña de llaves que vive en la caseta de invitados y que les dobla en edad. Después de algunos choques iniciales, sintonizan perfectamente con la abuela que también vive su forma particular de sexualidad y de relación con hombres.

Si este es el punto de partida, poco a poco, a medida que se desgranan los episodios y que va avanzando la serie, cambian las situaciones, se integran nuevos personajes y aparecen situaciones diferentes, cambian de compañeros y de amistades, incluso de ubicación y, en general, cada nueva situación resulta más desternillante y absurda que la anterior.

Las cuatro “reinas” son Valerie Bertinelli, seguramente la más desconocida en nuestras latitudes, Jane Leeves (suficientemente conocida por su larga trayectoria en Frasier), Wendie Malick (uno de esos rostros que suenan extraordinariamente pero que no conseguimos recordar dónde la hemos visto: ha aparecido en numerosos episodios de innumerables series de TV, y finalmente, la veterana Betty White (extremadamente popular por Las Chicas de Oro y por La Chica de la Tele), con 98 años en 2020 y 80 de actividad artística. Las cuatro se mueven con extrema profesionalidad en función de un guion que intenta resaltar los problemas de las mujeres cuarentonas heterosexuales y su “renacimiento” en Cleveland. Entre los actores invitados merece mencionarse a Mary Tyler Moore, en lo que constituyó su última aparición televisiva, en el arranque de la segunda temporada o a Carol Burnett en la cuarta.

La serie funciona, no siempre, pero funciona. Algunos de los gags, como suele ocurrir en comedias de situación elaboradas en los EEUU tienen gracia únicamente en aquel país y, concretamente, en alguna zona. Las risas enlatadas sobran (a pesar de que se indique al principio que la comedia ha sido rodada con público en la sala…) especialmente cuando las carcajadas de la banda sonora aparecen en momentos en que el espectador español no ha apreciado la gracia del gag).

En EEUU alcanzo más de tres millones de espectadores, siendo la serie de la TV Land que logró más audiencia. De esta matriz han derivado varios spin-off de bastante menos calidad que no han llegado a España. La comparación con  Las Chicas de Oro resulta obligada y, en realidad, la serie es una actualización del mismo tema: mujeres maduras que se sienten jóvenes y con ganas de vivir. La presencia de Betty White no es casual, sino el nexo entre ambas series. La serie recibió varios premios entre 2011 y 2014 (casi todos acaparados por Betty White).

Serie para amantes de las comedias de situación, mientras no llega el relevo a Big Bang Theory. También para mujeres heterosexuales que se encuentran en la frontera de las cuarenta: hay vida más allá de esa fecha. O para los que se sientan identificados con alguna de las protagonistas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios