FICHA

Título original Shadows over Balkans (Сенке над Балканом)
Título en España: Sol Negro
Temporadas: 2 (20 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2017-2019
Temática: intriga
Subgénero: ficción histórica
Nacionalidad: Serbia
Resumen: Un joven policía llega a una destartalada comisaría de Belgrado. El primer crimen que debe investigar es el de un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa que ha sido asesinado para robarle el tesoro imperial de los Zares. El ladrón regala a su amante un collar y, poco después, la amante aparece decapitada. Es el segundo de una serie de asesinatos que encubrirán una trama de intereses políticos, trafico de opio macedonio y turco, sociedades secretas alemanas como la Logia Thule, actividades de los nacionalistas croatas dirigidos por Ante Pavelich y maniobras de Stalin para recuperar el tesoro
Actores: Dragan Bjelogrlić, Andrija Kuzmanović, Marija Bergam, Aleksandr Galibin, Nenad Jezdić, Gordan Kičić, Nebojša Dugalić, Sebastian Cavazza, Toni Mihajlovski
Lo mejor: Una trama ambiciosa y un ritmo narrativo correcto.
Lo peor: Hay algo de ajuste de cuentas en la parte histórico por parte del nacionalismo serbio.
Lo más curioso
: La serie es una coproducción de la Radio Televisión Serbia, con la televisión de la República de Bosnia y con la de Macedonia.
¿Cómo verlo?: A través de Amazon Prime Video. También puede obtenerse a través de eMule.

Puntuación: 8,5

PROMO (en serbio)

PROMO (en serbio)

PROMO (en serbio)

PROMO (en serbio)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL (en Twiter)

WEB OFICIAL (en Facebook)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SOL NEGRO

Otra de las series perdidas en catálogos de series y de películas, extraordinariamente repletos de hojarasca, más o menos banal e intrascendente, es otra serie serbia que, a poco que se ven las primeras escenas, se percibe que se trata de un producto bastante superior a la media del streamming. Parece sorprendente que series como Asesinos o esta otra, Sol Negro, Amazon Prime Video no haya hecho una campaña de promoción digna de tal nombre, sino que casi parece que la tenga oculta. Además, los cambios de nombre de estas series (ésta, en concreto, se ha estrenado en España con el nombre de Sol Negro, que tiene poco que ver con el original, Sombras en los Balcanes) contribuyen poco a que se puedan localizar datos e, incluso, a dar constancia de su mera existencia.

Si las dos series que hemos visto recientemente de origen serbio nos atraen particularmente es porque nos muestran como se vive hoy en ese país (Asesinos) y cómo se vivía en los años veinte en el entonces llamado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Porque, Sol Negro es una serie centrada en la historia de este país durante aquellos años. En ella aparecen personajes que tuvieron algún tipo de significación y que existieron verdaderamente: el general Wrangel, jefe de los ejércitos blancos en la guerra civil rusa que siguió a la revolución de octubre de 1917, Ante Pavelich jefe de los independentistas croatas y de su organización, la Ustacha, la Organización Revolucionaria Interior de Macedonia, el general Petar Zivkovic, líder de la Mano Blanco, etc, etc. Quizás, el gran problema que puede tener esta serie para su difusión en Occidente es que para disfrutarla hay que conocer un mínimo de historia de los Balcanes en los años 20… algo que solamente está, en nuestras latitudes, al alcance de la mano para especialistas. Valga decir, que buena parte de los personajes son históricos, el propio encuadra de la serie es también histórico, aunque no toda la trama tenga ese mismo rigor histórico (la Logia Thule a la que se alude existió en Baviera entre 1917 y 1920 y no tuvo, en absoluto, más trascendencia fuera de aquel período y en aquella zona).

La serie se inicia con un robo y un asesinato en el interior de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Belgrado, frecuentada por exiliados rusos opuestos al bolchevismo. Allí está depositado una parte del tesoro de los Romanov sacado clandestinamente de Rusia y que contiene joyas, símbolos y objetos preciados entre ellos la lanza de Longinos. El ladrón pertenece a los cosacos del general Wrangel exiliados en Serbia y comete la ligereza de regalar una pieza a su amante, la esposa del fiscal del Estado. En el curso de una fiesta, la mujer, que había lucido el collar en público aparece decapitada. El mismo ritual de asesinato será efectuado por desconocidos en la persona de un fotógrafo gay y toxicómano que ha realizado fotos de la fiesta. Resulta encargado de estas investigaciones un policía veterano, ex combatiente de la Primera Guerra Mundial y un joven recién llagado con una buena formación universitaria y métodos de trabajo más organizados. Pronto se verán visitando los barrios bajos de Belgrado dominados por las mafias dedicadas a la prostitución y al tráfico de opio procedente de Macedonia y de Turquía. Tras la muerte de uno de sus líderes, estas mafias cuentan con un nuevo jefe misterioso conocido como “el Monje”. Pero son muchas fuerzas las que están detrás del control del mercado del opio y algunas de ellas apoyadas por prominentes figuras del reino. La policía sabe que las actividades de la Organización Interior Revolucionaria de Macedonia se financia gracias al comercio del opio y hay sectores del Estado que quieren controlarlo. También desde Viena hay interesados en que esa actividad pase a control de alguien “de confianza”. Es ahí donde la entra en juego un conde austríaco miembro de la Logia Thule. Un detenido por actividades independentistas, colaborador del inspector de policía protagonista, solicita ser defendido por Ante Pavelich, abogado y jefe de los independentistas croatas. La hija de un banquero fallecido que ha heredado su fortuna, financia un grupo de artistas plásticos y veladas de ballet. Es amante del fiscal general y la esposa de este conoce la relación. En la fiesta de disfraces, opta por vestir el mismo traje que su rival y, cuando es asesinada, a éste le cabe la sospecha de que ha sido liquidada por gentes que aspiran a controlar el banco que ha heredado. Todos estos elementos, entremezclados, constituyen el trasfondo sobre el que discurre esta interesante serie.

Un casting tan amplio es, necesariamente, desigual, pero, en general, los papeles protagonistas han sido ocupados por actores consumados y realizan unos roles extraordinarios. Es lo que cabe decir de Dragan Bjelogrlić, que interpreta al comisario veterano y que al mismo tiempo es director de alguno de los episodios, creador de la serie y co-guionista de la misma. En cuanto a la ambientación es aceptable y está cuidada, salvo en algunos detalles menores que no se le escaparán a la audiencia. Los episodios son ágiles, están filmados en Belgrado, Macedonia, Bosnia y Herzegovina.

La serie resulta entretenida, interesante, muestra muchos aspectos de la vida y de la historia serbia en aquellos años e incluso rasgos de la sociedad de aquel país que todavía permanecen inamovibles. La primera temporada se entrenó el 22 de octubre de 2017 y la segunda el 11 de noviembre de 2019 y terminó el pasado 13 de enero de 2020. Amazon Prime Video solamente muestra -por el momento- la primera temporada. La serie completa debería tener tres con un total de treinta episodios. La primera abarca el período anterior a la dictadura establecida en el reino el 6 de enero de 1929; la segunda abarca hasta el asesinato en Marsella del rey Alejandro I de Yugoslavia; y la tercera termina en el momento en el que se inicia la Segunda Guerra Mundial: el conjunto, abarca, pues, entre la primera postguerra y 1939.

La serie ha resultado un verdadero éxito de masas en los países de la antigua Yugoslavia, salvo en Croacia en donde les resulta difícilmente digerible que se trate a Ante Pavelich como un individuo poco serio. En su estreno fue el programa más visto en un país que hasta hace poco se contentaba con importar series rusas u occidentales y cuya televisión local tenía muy poca producción propia.

Es un producto que recomendamos a los amantes de la historia (con las salvedades comprensibles implícitas en un guion que aspira a ser un thriller de intriga, esoterismo y misterio), a los que quieran productos con ritmos y actores diferentes a los habituales y a los que, en general, amen los thrillers de misterio y suspense.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).