FICHA

Título original Archangel
Título en España: Arcángel (El secreto de Arcángel)
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 43 minutos.
Año: 2005
Temática: Intriga
Subgénero: Política
Nacionalidad: Reino Unido
Resumen: Un historiador inglés está especializado en la época de Stalin y en el stalinismo. Da una charla en Moscú, tras la que conoce a un antiguo soldado soviético que estuvo presente en los últimos momentos de vida del dictador soviético y a través de él sabe que existe un “diario” escrito por él que Lavrenti Beria escondió. Finalmente lo encuentra, pero no se trata de un diario de Stalin sino de la madre de su hijo desconocido. Acompañado por la hija del militar y por un periodista americano, van a Arcángel a tratar de desvelar el misterio.
Actores: Daniel Craig, Ekaterina Rednikova, Gabriel Macht, Lev Prygunov, Alexey Diakov, Harry Ditson, Tanya Moodie, Avtandil Makharadze
Lo mejor: El primer episodio.
Lo peor: El querer dar un giro político en clave actual a la trama en el último.
Lo más curioso
: Arcángel se estrenó en 2005 como película de largometraje.
¿Cómo verlo?: En España, a través de Amazon Prime Video. También puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD. En algunos países se estrenó como Tv-movie o en el catálogo de Netflix.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (a través de eMule)

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre ARCÁNGEL

Rebuscando y apurando el catálogo de Amazon Prime hemos encontrado esta miniserie que creíamos desaparecida. En 2005 la BBC realizó esta adaptación de la novela de Robert Harris, escrita en 1998 que fue estrenada como TV-movie y en algunos países como película de largo metraje con el nombre de El misterio de Arcángel. Hay que decir que Arcángel es el nombre de un puerto ruso situado en el norte del país a 1.133 kilómetros al norte de la capital en un pareja frio, desolado y demoledor que siempre fue utilizado por la flota rusa y que en los últimos tiempos de la URSS sirvió como “cementerio naval nuclear”. El catálogo de Netflix la incorporo en algunos países hace algunos años en su formato original, mientras que en la actualidad Amazon Prime Video la ha dividido en tres episodios de algo más de 40 minutos.

El argumento arranca con unas escenas que sucedieron en 1953 cuando Joseph Stalin estaba agonizando. Un soldado soviético, reconocible por una mancha estilo Gorbachov en el rostro (solo que en la mejilla en lugar de en la frente) asiste, junto a Lavrenti Beria a los últimos momentos del dictador y está en posesión de un secreto trascendental para la historia de Rusia. Algo más de 45 años después, un historiador inglés, especializado en el período de Stalin da una conferencia en Moscú a la que asiste un anciano con una mancha cutánea en la mejilla y que le pone en la pista de ese secreto. Acompañado por la hija de ese ex militar y por un periodista norteamericano que ansía ofrecer noticias sensacionales sobre la evolución política de la URSS, el historiador viaja a la ciudad de Arcángel en la que parecen estar algunos supervivientes de todos aquellos sucesos. Sin embargo, el FSD, la actual seguridad del Estado rusa, sigue sus pasos y, así mismo, otra misteriosa red parece allanarle el camino. Finalmente, llegan a su destino en Arcángel y descubren en el segundo capítulo el misterio que se encerraba y que no es lo que, inicialmente pensaba que iba a encontrar, sino algo muy diferente con una proyección política actual.

La figura del periodista “Christopher Kelso” está interpretada por Daniel Craig, mientras que el periodista norteamericano queda asumida por Gabriel Macht y la hija del militar ruso por Yekaterina Rednikova. El primer y el segundo capítulo están centrados en estos tres personajes, a los que se añadirá la figura de “Josef” (Konstantin Lavronenko) y del malvado antiguo jefe del KGB, “Vladimir Mamantov” (Lev Prygunoc). No pueden ponerse reparos a las interpretaciones de todos ellos, sobrias y adaptadas a sus roles respectivos.

Donde si la miniserie se vuelve criticable es en lo desigual de los tres episodios: en el primer parece que asistamos a un misterio crucial en la historia soviética. En la segunda hacia una historia de espionaje que todavía mantiene el interés, pero en la tercera, la más importante puesto que es la del desenlace, la trama cae en picado, se convierte en facilona, decepcionante e, incluso, con un final excesivamente rápido y poco creíble. Si por la primera parte fuera, la miniserie merecería un 9, si por la última, apenas un seis discreto.

Claro está que hay que tener en consideración que la serie nos muestra algunas vistas de Rusia y de la ciudad de Arcángel (en la que fue rodada) o de los bosques próximos a ella, que indudablemente tienen un valor estético y contribuyen a alzar un poco más la nota.

En su conjunto se trata de una miniserie aceptable, realizada con medios cuantiosos y que podría haber tenido un final más perfilado y sereno. Por supuesto, el mensaje político -de carácter anticomunista e, incluso, antiruso- no hay que tomárselo en serio. Es un producto de intriga y tensión, casi un thriller, interesante y digerible, pero si nos atenemos al trasfondo político que se le ha pretendido dar, carece de credibilidad.

Gustará a anticomunistas, a amantes de las miniseries británicas y a admiradores de Daniel Craig.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios