FICHA

Título original Ubice mog oca (Убице мог оца)
Título en España: El asesino de mi padre
Temporadas: 4 (43 episodios)
Duración episodio: 55 minutos.
Año: 2017-2020
Temática: drama
Subgénero: policial
Nacionalidad: Serbia
Resumen: El hijo de un policía fallecido en extrañar circunstancias se hace cargo de la investigación sobre el asesinato de una joven, hija de un magnate de la construcción. Las sospechas recaen sobre un socio de su padre, pero el policía está convencido de que es inocente, sin embargo, sus superiores consiguen imputarlo. Poco a poco, el policía va sospechando que el asesinato de su padre y esta muerte tienen algún tipo de vínculos.
Actores: Vuk Kostic, Marko Janketic, Tihomir Stanic, Nina Jankovic, Slavko Stimac, Elizabeta Djorevska, Miodrag Radonjic, Ivana Dudic, Kararina Radivojevic, Pedrag Bjelac, Uliks Fehmiu, Natasa Ninkovic, Jelisaveta Orasanin, Mirjana Karanovic, Slavisa Curovic, Ivan Djorkonic, Anica Dobra, Isadora Simijonovic, Marko Pavlovski,
Lo mejor: muy buenas actuaciones para un guion preciso y sobrio.
Lo peor: Amazon Prime Video solamente presenta la primera temporada.
Lo más curioso
: Es la primera serie serbia difundida en Europa Occidental
¿Cómo verlo?: Puede verse en Amazon Prime Video y puede verse mediante youtube en versión original. La serie fue estrenada y emitida por primera vez en el canal RTS1 de Serbia.

Puntuación: 8,5

PROMO (en serbio)

PROMO (en serbio)

PROMO (en serbio)

PROMO (en serbio)

INTRO (episodio 1, en serbio)

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ASESINOS

Es difícil encontrar la serie Asesinos, incluso en el catálogo de Amazon Prime Vide. Está sumergida en un alud de series, más o menos interesantes y pasa completamente desapercibida. Solamente puede encontrarse algo de información sobre esta serie en la base de datos de IMDb. Además, se une otra circunstancia: la serie ha sido estrenada en España por Amazon con el nombre de Asesinos, pero se trata de una serie serbia, luego el nombre original está escrito con otros grafismos no latinos. Y, para colmo, el nombre original de la serie no es éste, sino Los asesinos de mi padre, Убице мог оца. Es más, incluso la Wikipedia serbia es cicatera con datos sobre esta cinta de la que apenas nos dice que consta de cuatro temporadas (de las que solamente la primera se ha estrenado en España). Amazon, por lo demás, lo ha hecho sin publicidad y sin que incluso buscando en Google “Amazon + Asesinos”, aparezca… Se trata, casi, de una serie estrenada clandestinamente y de la que se procura que no genere excesivo interés. Y, sin embargo, es una serie muy recomendable, realizada con medios escasos, sobria en su concepción, rica en su ejecución, interpretada magistralmente y que está muy por encima de la calidad media que ofrecen las plataformas en streamming y no digamos las televisiones generalistas de nuestro país.

La serie nos muestra a un policía, “Aleksandar Jakovljevic” al que le encargan investigar la aparición de un cadáver quemado en un maizal. Allí están una atractiva forense y una no menos atractiva fiscala, que ambas mantiene relaciones con “Aleksandar”. El cadáver resulta ser de la hija de un conocido magnate de la construcción, divorciado y vuelto a casar con una llamativa minifaldera. La policía empieza a trabajar en el caso y terminan encontrando pistas que incriminan directamente a un socio del padre. Sin embargo, el policía no está convencido de que se trate del criminal: no existe móvil. Además, se producen otros episodios que contribuyen a confirmar que las sospechas no van en esa dirección. Por otra parte, “Aleksandar” es huérfano: su padre, antiguo jefe de policía, había resultado asesinado y su actual superior jerárquico era amigo íntimo de la familia. Tras el asesinato, la vida de “Aleksandar” se descompuso, cayó en el alcoholismo y rompió con su novia (la fiscal) sin que la relación con la forense fuera excesivamente lejos. A medida que va avanzando el caso, “Aleksander” empieza a sospechar que el asunto que está investigando es mucho más complejo de lo que inicialmente creía (se entremezclan asuntos de narcotráfico, mafias, corrupción inmobiliaria y, por supuesto, policías no menos corruptos), que le inducen, cada vez más a pensar que el asunto está relacionado con la muerte de su padre.

La primera temporada -la única que ofrece, por el momento, Amazon Prime Video- es particularmente rica en incidentes y giros inesperados. Se desarrolla en la actualidad en la ciudad de Belgrado. Sin embargo, no veremos las avenidas y los edificios propios de una ciudad centro-europea, sino los arrabales, las zonas periféricas e industriales, las riveras del Danubio y puentes destruidos durante los bombardeos de la OTAN que fueron reconstruidos como se pudo. Porque, no lo olvidemos, Serbia fue víctima de una de las atrocidades de la posguerra más gratuitas e infames que se han realizado jamás: soportó estoicamente los bombardeos de la OTAN durante un mes destinados a destruir las infraestructuras y ablandar a su gobierno, simplemente porque el presidente Clinton tenía problemas interiores. Y para eso estaba Luis Solana, entonces secretario general de la OTAN. Hoy, todavía, en la capital Serbia, pueden verse los efectos de aquellos bombardeos que empobrecieron al país y que fueron injustificados desde todos los puntos de vista.

Algo más de veinte años después, los serbios, no solamente han levantado cabeza, sino que su televisión es capaz de optimizar recursos y producir series brillantes como ésta. La hemos puntuado próxima al sobresaliente porque se nota la falta de recursos y por considerar que, hubiera sido una ocasión excepcional para que los exteriores nos mostraran algo de aquella ciudad y no solamente vías secundarias, paisajes desolados. La serie tiene escenas memorables (la borrachera entre “Aleksandar” y su adjunto, por ejemplo, o la intervención de un preso sacado de la cárcel para abrir una puerta a la policía). No pierde el interés a lo largo de los capítulos y es una buena muestra de que, tras el “nordic noir”, que en los últimos tres años parece haber sufrido un parón notorio, se está gestando un “noir centro-europeo” de igual calidad, aunque desarrollado con medios algo inferiores. Series como la checa Absolución, nos inducen a esta consideración.

Una serie, por tanto, recomendable algunos de cuyos episodios pueden verse en youtube, pero que si se quiere disfrutar con subtítulos en castellano, es casi obligatorio pasar por la taquilla de Amazon Prime Video. Gustará a los amantes de las intrigas policiales y del género negro. Una serie completa que puede recomendarse con la seguridad de que gustará a los que les guste el género negro.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios