FICHA

Título original Swamp Thing
Título en España: La Cosa del pantano
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 45-60 minutos.
Año: 2020
Temática: Terror
Subgénero: Fantástico
Nacionalidad: EEUU
Resumen: Una investigadora que persigue virus mortales regresa a su pueblo, próximo a los pantanos de Louisiana y encuentra a un científico que está estudiando la existencia de un virus mortal que se difunde desde allí. Ambos simpatizan y entrarán en contacto con una forma desconocida de vida que solamente aspira a crecer y adueñarse de los pantanos.
Actores: Crystal Reed, Maria Sten, Will Patton, Adrienne Barbeau, Henderson Wade, Jennifer Beals, Andy Bean, Virginia Madsen, Derek Mears, Kevin Durand, Selena Anduze, Robert Fortunato, Leonardo Nam, RJ Cyler, Chevy Lamont Cofield, Elle Graham, Ron Blake, Lunden De’Leon, Ian Ziering, Justice Leak, Al Mitchell, Bill Tomek, Michael Wix, Matt Burke, Scotty Dickert, Micah Fitzgerald, David A. Jackson, Jeryl Prescott, Charline St. Charles, Kelly Walker, Steve Wilcox, Brad Ashten, Sarah Bennani, John Bishop, Keith Arthur Bolden, Cuyle Carvin, Charles D. Clark, Keith D Dooley, Parker Dowling, Philip Fornah, Chris Gann, Kathleen Hogan, David Kallaway, Samantha Katelyn, Benjamin Keepers, Kelly Maida, Sofía Martínez, William Mark McCullough, Stephanie McIntyre, Justin Miles, Tom Proctor, Willie Raysor, Karen Wheeling Reynolds, Nicole Sellars, Timeca M. Seretti, Harrison Stone, Al Vicente, Gregory Alan Williams, Andrew Yackel,
Lo mejor: las vistas de los pantanos de Louisiana.
Lo peor: personas poco carismáticos para un guion escasamente coherente.
Lo más curioso
: está basado en el personaje de DC Comics
¿Cómo verlo?: en el canal TNT desde el 7 de enero de 2020. También puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 6

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (TNT)

DESCARGA TORRENT (Divxtotal)

WEB OFICIAL (TNT)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA COSA DEL PANTANO

Esta serie hay que inscribirla dentro de la inflación de series de superhéroes y cómics con las que las plataformas en streamming tratan de compensar su falta de originalidad a la hora de encontrar nuevos temas. Porque, a pesar de que “la cosa del pantano” no sea un “super-héroe” propiamente dicho, si es cierto que pertenece por derecho propio a lo que se ha llamado ”universo DC” que, en realidad, corresponde a DC Universe, servicio de video bajo demanda que incluye preferentemente productos extraídos del catálogo de DC Comics. La serie que ofrece TNT está basada en el personaje creado por Gary Dauberman y Mark Verheiden.

La protagonista de la serie es “Abby Arcane”, doctora e investigadora especializada en virus y enfermedades raras. Está allí en donde aparece algún virus desconocido. Después de una misión en África, recibe noticias de que se ha producido la aparición de un brote extraño en un pequeño pueblo de Louisiana del que, precisamente, ella es originaria. Una niña, en efecto, se ha desmayado en plena clase sangrando por la nariz. Parece que otros que han estado en contacto con ella se han contagiado también. Algo, una forma de vida nueva, parece estar presente en aquellos pantanos. Tras fallecer la niña, algo ocurre en el interior de su cuerpo: como si un vegetal se hubiera apoderado de ella y de otros fallecidos por las mismas circunstancias. La doctora “Arcane” conoce a otro investigador que está persiguiendo desde hace tiempo a un extraño virus que se difunde por la zona. Después de las reticencias iniciales, ambos investigadores deciden conjugar esfuerzos para descubrir qué está pasando. La doctora, en el curso de su investigación empieza a encontrar y reconocer a sus antiguos amigos y conocidos.

A partir de este arranque, la doctora iniciará una lucha para descubrir el misterio y se topará desde mediados del primer capítulo con una forma de vida extraña, entre vegetal y humana, con capacidades paranormales de reproducción, que intenta apropiarse de los pantanos de Luisiana.

El argumento puede ser tan bueno como el de cualquier otra serie que intenta explotar el terror… del director y de los guionistas dependerá el que muestren habilidad suficiente para dar credibilidad a un tema fantástico o se pierdan en el intento. Aquí, después de un primer episodio prometedor en el que ocurren cosas que no dejan de sorprender al espectador, la serie se va torciendo, cae en la atonía y termina siendo una sucesión de efectos especiales en el clima siempre tóxico y agobiante de los pantanos próximos a Nueva Orleans.

En primer lugar, los protagonistas carecen del carisma suficiente para protagonizar un producto de este tipo. Resulta increíble que unos “investigadores prestigiosos y acreditados”, tengan apenas 25 años, la edad en la que deberían estar todavía en fiestas universitarias. La presencia de Virgina Madsen o de Will Patton como secundarios, debería aportar la contrapartida madura y de prestigio para esta serie. Pero los protagonistas no terminan de convencer. Krystal Reed cuenta con el favor de Hollywood y la hemos visto recientemente en Gotham como “Sofía Falcone”, después de algunas apariciones esporádicas en episodios de CSI. No es una mala actriz: solo que este papel, precisamente, no era el más adaptado para su edad, ni para sus cualidades interpretativas.

La serie se salva del suspenso gracias a la fotografía que sabe explotar la siniestra belleza de los pantanos. Falla el guion. En cuanto a los efectos especiales no son malos en sí mismos, pero llegan a saturar excesivamente la trama.

Serie que quizás guste a los que conocen el cómic (aunque no encuentren demasiada familiaridad entre ambos) y a los que les gustan tramas de terror fantástico.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).