FICHA

Título original Desaparecida
Título en España: Desaparecida
Temporadas: 1 (13 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2007
Temática: Drama
Subgénero: Intriga
Nacionalidad: España
Resumen: Una chica, hija de una familia modesta, desaparece después de una noche de fiesta. Los padres denuncian el hecho a la Guardia Civil que empieza las investigaciones sin conseguir dar con el paradero de la chica. Esta, al cabo de unos días, logra llamar a la familia, por lo que intuyen que está con vida. Poco a poco los investigadores van descartando a unos e identificando a otros como sospechosos mientras prosiguen la búsqueda.
Actores: Luisa Martín, Carlos Hipólito, Miguel Ángel Solá, Beatriz Ayuso, Esther Ortega, Carlos Kaniowsky, Francesc Tormos, Marina Salas, Bárbara Meier, Santi Marín
Lo mejor: Una miniserie española en la que el casting está realizado concienzudamente.
Lo peor: Excesivamente larga.
Lo más curioso
: Fue considerada como la mejor serie de la temporada y recibió varios premios nacionales e internacionales.
¿Cómo verlo?: Se emitió entre el 3 de octubre de 2007 y el 30 de enero de 2008 por TVE. Actualmente puede verse en Amazon Prime Video, a través de Televisión a la Carta de RTVE y con youTube. También puede verse mediante programas de intercambio de archivos o comprarse en DVD.

Puntuación: 8,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

VER SERIE (Televisión a la Carta)

VER SERIE (Amazon Prime)

VER SERIE (youTube)

DESCARGA TORRENT (Dontorrent)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre DESAPARECIDA

Desaparecida fue una de esas maravillas olvidas que emitió TVE1 en 2008 y que tuvo unas semanas de fama mediática. Recibió aquel año premios nacionales e internacionales, en Europa y en América, y luego se olvidó quedando relegada al archivo de RTVE (Televisión a la Carta), junto a otras series añejas que habían corrido idéntico destino. La llegada de Amazon Prime Video al mundo del streamming ha rescatado algunas de estas producciones (Historias para no dormir, por ejemplo) ofreciéndosela a las nuevas generaciones. Otro tanto ha ocurrido con Desaparecida.

La serie empieza con una desaparición. “Patricia”, la hija del matrimonio marcos, es la mediana de tres hermanos. Todo lo había ido bien hasta ese momento. Sin embargo, sus polémicas de adolescente con su madre habían ido creciendo en los últimos meses. Sale con un compañero de clase en un clásico noviazgo de adolescentes. Su padre y su tío regentan un bar de barriada y la madre se dedica a “sus labores” domésticas. “Patricia” tiene un hermano mayor, muy independiente, y una hermana pequeña a la que está muy unida. Inesperadamente, después de una noche de fiesta, la joven desaparece. Los padres denuncian el hecho a la Guardia Civil que encarga a dos números dedicados a investigación el caso: estos hacen todos los esfuerzos posibles para localizar con vida a la joven. Multiplican sus sospechas, van descartando a los familiares directos, a los amigos que han tenido contacto con ella, localizan a gente con la que había chateado en Internet e intentan encontrar a la chica, sin éxito y ante la desesperación creciente de los padres que recurren a investigar por su cuenta e, incluso, a un vidente. ¿Qué ha ocurrido con Patricia?

La aparición del cadáver de la chica, a mediados de la serie, no resolverá la incógnita: ¿Quién y por qué la ha asesinado? En el último tramo de la serie, las sospechas y las pistas se centrarán en nuevos personajes. “Patricia” aparecerá como una desconocida para sus padres.

En 2007 y 2008, cuando Desaparecida fue concebida y realizada, las miniseries solían tener esa duración que luego se ha ido acortando ante el riesgo de que el público se cansara de la temática o el argumento no pudiera extenderse durante tantos capítulos. Hoy, la duración de una miniserie suele ser de entre tres y seis entregar. Desaparecidas duplica con mucho este metraje, pero lo sorprendente es que nunca llega a cansar, ni nunca da la sensación de que se han agotado las ideas de los guionistas. Ciertamente, la figura del padre (interpretada por Carlos Hipólito), cae siempre, una y otra vez, en el mismo afán intervencionista, pero, en general, la serie mantiene un nivel de atención, originalidad e interés, a lo largo de todos los capítulos.

Sorprende también que el casting sea perfecto y que todos los actores se adapten perfectamente a los perfiles establecidos por los guionistas. Particularmente, Carlos Hipólito, Lola Álvarez, como padres de la desaparecida, y Miguel Ángel Solá, como teniente de la UCO e investigador principal, realizan unos trabajos particularmente notables.

La serie mereció la atención internacional y pudo exportarse a varios países. Sustituyó a Los Misterios de Laura en la programación de TVE1 y fue cubierta por una granizada de premios. Luego entró en el olvido. Afortunadamente, el archivo de RTVE es grande y abierto y, por si eso fuera poco, los usuarios de Amazon pueden acceder a la serie que también se encuentra en youTube.

En definitiva, una serie para los que aman las buenas series españolas, un drama que mantiene en vilo al espectador hasta el final, con algunos fallos narrativos y una duración excesiva que le impiden el sobresaliente, pero con un interés y una capacidad adictiva para el público que emprende el primer capítulo.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios