FICHA

Título original: Der Bergdoktor
Título en España: Doctor en los Alpes
Temporadas: 12 (116 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2008-2019
Temática: Drama
Subgénero: Medicina
Nacionalidad: Alemania
Resumen: El doctor Gruber ejerce en Nueva York, pero se ve obligado a retornar a su tierra natal por motivos familiares. Su cuñada ha muerto y ha dejado marido y una hija que resulta ser hija del propio Gruber. Al enterarse la hija de este secreto, huye y sufre un accidente en la montaña. Gruber entra a trabajar temporalmente en la clínica del pueblo, propiedad del doctor Roman, decidido a volver a Nueva York. Pero siempre, por distintas circunstancias no logrará cumplir su propósito.
Actores: Natalie O’Hara, Hans Sigl, Heiko Ruprecht, Monika Baumgartner, Ronja Forcher, Mark Keller, Rebecca Immanuel, Ines lutz, Luis Immanuel Rost, Simone Hanselmann, Andrea Gerhard, Gerd Silberbauer, Hermann Giefer, Steffen Wink, Konstantin Graudus, Hansi Jochmann, Nike Carter, Pia Baresh,
Lo mejor: unos paisajes incomparables que la serie explota.
Lo peor: los argumentos no siempre están a la altura de los paisajes.
Lo más curioso
: La serie fue rodada en el Tirol ante el Wilder Kaiser
¿Cómo verlo?: La serie es emitida desde el 22 de noviembre a través del Canal Nova y mediante Atresplayer. Puede encontrarse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 7,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en alemán)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Atresplayer)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Nova)

WEB OFICIAL (ZDF, en alemán)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre DOCTOR EN LOS ALPES

A pesar de la deliberada similitud en el título, Doctor en los Alpes no se parece absolutamente en nada a Doctor en Alaska, una de las mejores series en la historia de la televisión. No solamente los horizontes geográficos son completamente distintos, sino que el registro cómico de ésta es completamente diferente al dramatismo romántico de la que comentamos ahora. También la calidad de los guiones difieren en ambos casos: la originalidad de Doctor en Alaska deja muy por detrás a los discretos temas y al romanticismo, en ocasiones almibarado hasta el coma diabético que trasluce la otra. A quién sí podría ser comparada es a Un paso del cielo, la popular serie protagonizada por Terence Hill y no tanto por la temática como por la ubicación: los Alpes germánicos.

Porque Doctor en los Alpes, como su nombre indica se recrea en vistas de aquellas montañas que constituyen el gran atractivo y el verdadero espectáculo de la serie. El argumento que nos plantea tiene algo de culebrón y otro poco de las convencionales series “de médicos” con episodios autoconcluidos, aunque también se parece a esas tv-movies que suelen realizar los germanos a troquel para deleite de los fines de semana en las medias tardes.

En efecto, el “doctor Gruber” es un médico que ejerce en Nueva York. Es oriundo de un pueblecito de los Alpes situado ante el gigantesco Wilder Kaiser que aparece en muchas ocasiones en las vistas. Ha estado seis años ausente hasta que regresa por motivos familiares: su cuñada ha fallecido y todos le reprochan el no haber tenido noticias suyas desde hacía tiempo. Pero hay un problema mayor: la hija de su hermano, en realidad, no es la sobrina de Gruber, sino su propia hija, lo que genera rencillas en el interior de la familia y el espanto de la hija cuando se entera: huye y tiene un accidente en las montañas. A partir de ahí, las relaciones familiares van mejorando y Gruber decide quedarse una temporada durante la cual trabajará en la clínica del que ha sido su mentor, el “doctor Roman” y recuperará el contacto con el “doctor Kahnwiler, un antiguo compañero de estudios, cirujano de gran reputación en la capital. En cada episodio, Gruber tratará la enfermedad de algún (o de algunos) pacientes, dando lugar a episodios autoconcluidos que suelen terminar bien. El hilo argumental entre las doce temporadas es, por una parte, la vida amorosa del protagonista y de los que están en torno suyo y, por otra, su deseo siempre frustrado de retornar a Nueva York. A lo que hay que añadir las dificultades para que la familia pueda seguir conservando la granja (que se prolongarán hasta los últimos episodios de la temporada 12.

La seríe ha sido una de las más largas de la televisión alemana. Se ha prolongado durante doce años siendo perceptibles los cambios físicos en los protagonistas. Sin embargo, el tono ha cambiado poco a lo largo de esos doce años y los guiones se han mantenido con una increíble fidelidad al modelo originario que, al parecer, ha funcionado en el ámbito germánico. Y se entiende: esta serie nos pone en contacto con la Alemania de siempre y nos muestra unos paísajes y a unas gentes que habitualmente reconocemos como “alemanes” de toda la vida. El hecho de que suelan vestir, hombres y mujeres, trajes tradicionales alpinos, aumenta esta sensación: no es una serie en la que aparezca el “negro de la película” (o el “turco” como sería menester en Alemania). Es una serie que muestra a un mundo germánico que sigue subsistiendo en los reductos alpinos, pero que se ha desintegrado por completo en las grandes ciudades.

Existen fallos disculpables en la orientación de la serie: no queda clara en ningún momento cuál es la especialidad de Gruber. Algunos episodios son excesivamente acaramelados. Tampoco los casos clínicos son siempre explicables según la ciencia médica… pero, lo cierto es que la serie “funciona” y tiene cierta capacidad adictiva, favorecida especialmente por el espectáculo visual de cada toma en exteriores. En A un paso del Cielo, este elemento ya estaba presente de manera determinante, pero aquí se convierte en el tronco central y en el principal aliciente de la misma.

Gustará a los que amen la grandeza de los Alpes, ante todo y sobre todo. También será entretenida para los que se identifiquen con el cine alemán de trasfondo romántico y para los que no se pierdan una serie “de médicos”. Es fácilmente accesible a través de Nova o de Atresplayer.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).