FICHA

Título original Myhto
Título en España: Mytho
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 44 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: familiar
Nacionalidad: Francia
Resumen: Una madre de familia, desbordada por su trabajo y por los problemas que debe afrontar en el día a día concibe la idea de decir a todos que tiene un cáncer y que su vida corre peligro. Todo su entorno personal y familiar se vuelva en su apoyo hasta que descubren que todo era una invención de la interesada.
Actores: Marina Hands, Mathieu Demy, Marie Drion, Jérémy Gillet, Zelie Rixhon, Yves Jacques, Jean-Charles Clichet, Julia Faure, Andrea Roncato, Linh Dan Pham, Fadily Camara, Françoise Lebrun, Marceau Ebersolt, Catherine Mouchet, Daniel Semporé, Loubna Abidar, Bertrand Constant, Fabien Ara, Mylène Ibazatène, Marie Bouvet, Thor Schenker, Clémentine Verdier, Cédric Bouvier, Pierre Rousselet
Lo mejor: la interpretación de la protagonista, Marina Hands.
Lo peor: una historia que, fuera de la temática central, es excesivamente convencional
Lo más curioso
: La serie ha sido premiada en el festival Series Mania 2019 con el premio a la mejor actriz y el premio del público.
¿Cómo verlo?: Ha sido estrenada en España por Netflix, el 1 de diciembre de 2019 y puede obtenerse mediante eMule.

Puntuación: 7,5

PROMO (en francés)

PROMO (en castellano)

PROMO (entrevista a los protagonistas, en francés)

PROMO (entrevista sobre la serie, en francés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Netflix)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (Canal Arte Francia)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MYTHO

La sociedad francesa vive una crisis sin precedentes de la que el cine es tímido testigo y que, en ocasiones, incluso deforma, atenúa o llega a contar en negativo. Francia, por ejemplo, se ha convertido en una nación de suicidas: en France Telecom, hace unos años, llamó la atención el número de empleados hostigados por la propia empresa que optaron por poner fin a sus días. Otro frente de suicidios es el policial: odiados por las gentes de los suburbios, hostigados en esos barrios nada más aparecer, viendo como los jueces ponen en libertad inmediatamente a los que han detenido pocas horas antes, siguen trabajando desesperados y sin objetivos hasta que algún cable se cruza en su cerebro y optan por pegarse un tiro. El cine francés nos muestra a mujeres intratables, difíciles de soportar en el día a día de una pareja, hombres apocados, gays en busca de su identidad, burgueses con miedo de proletarización, inmigrantes que no se reconocen en los valores republicanos y una aristocracia económica para la que todo va bien porque en Neully o en el Distrito XVI de París, no hay problemas, ni bandas étnicas, ni problemas de paro… Mytho es una serie que va por los mismos derroteros: tratar de explicar el “mal francés” del siglo XXI.

La protagonista es una madre de familia desbordada por las exigencias laborales de sus superiores en el trabajo, por sus hijos que requieren atención, por un marido que no termina de defenderse sólo en casa y que no es capaz de asumir tareas del hogar. Todo pesa demasiado sobre esa mujer que, finalmente, decide jugar la carta de la compasión y decir a todos los conocidos y familiares que está aquejada de un cáncer (se ha hecho con unos papeles en el hospital que ha falsificado convenientemente para avalar su mentira) de mama y que tiene un futuro problemático por delante. A partir de ahí, todo cambia, es tratada de una manera compasiva… hasta que, poco a poco, su marido empieza a sospechar y bruscamente se entera del fraude. La mujer es incapaz de explicarlo y sus hijos se lo toman peor, incluso, que su marido.

La serie está interpretada eficazmente por Marina Hands en el papel de “Elvira”, la madre. Recientemente, la hemos visto en Taboo, interpretando a la “condesa Musgrove”, en Zone Blanche (como “Delphine Garrier) y en Inspectora Marleau (como su superiora en el servicio, Lucie Vavilla). Se trata, por tanto, de una actriz consumada y con experiencia que ha realizado una muy buena creación como madre desesperada y disconforme con su vida.

La serie gustó en Francia y recibió buenas críticas y algún premio en el festival de Lille de series de televisión. Netflix ni siquiera anunció que iba a estrenar este producto que aparece perdido en su catálogo y que es una de las pocas series francesas que han llegado este año. Cabe decir que se trata de una serie original en su temática central, pero convencional en los aspectos secundarios.

Es de esas series, sin excesivas pretensiones, pero realizada con rigor y eficacia, que nos puede enseñanza mucho sobre la situación de la sociedad francesa actual. Quizás muchas madres de familia hayan tenido tentaciones similares y se vean identificadas con el cuadro familiar y laboral de la protagonista.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios