FICHA

Título original: Awake
Título en España: Awake
Temporadas: 1 (13 episodios)
Duración episodio: 40 minutos.
Año: 2013
Temática: thriller
Subgénero: sobrenatural
Nacionalidad: EEUU
Resumen: El detective Britten, casado y con un hijo, sufre un aparatoso accidente yendo con su familia. Al despertar del coma sufre una disociación entre dos realidades: en una de ellas su hijo ha muerto, pero su mujer ha logrado sobrevivir, en la otra, es ella la fallecida y el hijo sigue vivo. Esta doble realidad afecta, no solamente, a su vida personal, sino también a su trabajo. En efecto, suele resolver los casos en una de sus realidades, recurriendo a datos recabados en la otra.
Actores: Jason Isaacs, Dylan Minnette, Laura Allen, BD Wong, Cherry Jones, Michaela McManus, Steve Harris, Wilmer Valderrama, Laura Innes, Daniela Bobadilla, Chris McGarry, Mark Harelik, Logan Miller, Kevin Weisman, John Storey, Carlos Lacámara, Brianna Brown, Bailey Chase, Lombardo Boyar, Billy Lush, Chris Marquette, William Russ
Lo mejor: Jason Isaacs en el papel protagonista y los dos psiquiatras.
Lo peor: la serie concluyó a los 13 capítulos, sin una conclusión final clara.
Lo más curioso
: En 2012 fue galardonada como Serie Nueva Más Emocionante en los Premios de la Crítica Choice Awards
¿Cómo verlo?: Fue estrenada en España en julio de 2013 en el canal Fox. Puede encontrarse mediante programas de intercambios de archivos y comprarse en DVD

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre AWAKE

En 2013 empezaba a verse la falta de ideas rondando el mundo de las series cuyo eje parecía desplazarse en dirección a los países nórdicos. Y entonces apareció una serie que allí donde se emitió causó impresión: la idea era nueva, las interpretaciones y el casting geniales, la dirección y el montaje magistral. Duró solamente 13 episodios y, cuando se certificó su cierre, muchos pensábamos que no podía ser, que se trataba de una argucia publicitaria para generar expectación para la segunda temporada. Pero no, el cierre era definitivo. Por eso los trece episodios de Awake han ido sobreviviendo en formato DVD y transmitiéndose a través de programas de intercambio de archivos, rozando la categoría de “serie de culto”.

La idea no podía ser más original y sin precedentes en la historia del cine o de la televisión: un policía detective homicidios (Jason Isaacs) lleva una vida feliz con su mujer y su hijo adolescente. Sin embargo, sufre un aparatoso accidente que lo lleva a una larga recuperación tras unas semanas en coma. Sin embargo, algo le ha ocurrido porque no vive una, sino dos realidades. En una de ellas, su esposa “Hannah” (Laura Allen) ha sobrevivido, pero su hijo “Rex” (Dylan Minette) ha fallecido. En la otra, ha ocurrido justo al contrario. Se trata de dos vidas paralelas y alternativas: cuando se duerme en una realidad, despierta en otra y a la inversa. Se ve incapaz de reconocer cuál es la realidad y donde empieza el sueño. En cada una de las dos dimensiones paralelas tiene a un psiquiatra (BD Wong en una y Cherry Jones en la otra) y la situación de sus compañeros de trabajo no es la misma. Sin embargo, esta situación tiene algo interesante porque en una consigue pistas para resolver casos criminales que se dan en la otra.

Se trata, por tanto, de una de las primeras series de “síntesis” de temas: aquí vemos la fusión entre el thriller policíaco clásico con episodios autoconcluidos y el drama paranormal y fantástico. La serie logra salir adelante con un guion extremadamente cuidado (en especial, resultan antológicas las explicaciones que los dos psiquiatras van dando al protagonista) y unos casos interesantes que se van resolviendo.

¿Qué le impide a esta serie alcanzar el sobresaliente? Su conclusión es apresurada, quedan en el aire muchos elementos y el desenlace termina siendo algo decepcionante. Por lo demás, se trata de una serie perfecta que logra interesar primero, entretener después y mantener el ritmo emocionante y el suspense de la trama. Este problema se percibe todavía más si tenemos en cuenta que el capítulo primero nos muestra los elementos esenciales de la trama, pero no todos: a medida que avanza, la serie va ganando en interés y dramatismo y alcanza su clímax en el episodio 11.

Gustará a los que busquen productos originales, buenas actuaciones e intensidad en los personajes y en la trama. Los rastros de su presencia en la Fox han sido eliminados por el tiempo, pero la serie puede adquirirse en DVD o bien obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).