Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2019
Temática: humor
Subgénero: crítica social
Nacionalidad: EEUU
Resumen: Distintos esqueches protagonizados por Arturo Castro, un inmigrante guatemalteco a los EEUU. El común denominador del mismo son las distintas situaciones en las que se ve envuelto un hispano en los EEUU: los clichés, la incomprensión, el problema lingüístico, los problemas culturales y las diferencias antropológicas que hacen casi incomprensible lo “hispano” para lo “anglosajón”.
Actores: Arturo Castro, Chris Triana, Chet Siegel, Seaton Smith, Brendan Fitzgibbons, Stu Bennett, Elyse Brandau, Felice Choi, Mike Hanford, Jeffrey Hardy, Andhy Méndez, George Pappas, Rachel Pegram, Jim Santangeli, Darren Valinotti, Gabriel Sloyer, Deshawn Wyatte, Alexandra Acosta, Mitzi Akaha, Barry Anderson, Louis Arcella, David Baida, Tommy Bayiokos, Iris Beaumier, Ryan Beck, Rafael Benoit, Taylor Blackman, Jonathan Braylock
Lo mejor: la mayoría de los esqueches tienen unas altas dosis de comicidad.
Lo peor: no todos los giros pueden ser entendidos fuera de los EEUU.
: La serie ha sido creada y producida por el propio Castro.
¿Cómo verlo?: Puede verse en Amazon Prime Video, o bien mediante programas de intercambio de archivos. Muchos esqueches están subidos a youTube.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

ESQUECHE TRUMP EN PUERTO RICO

ENTREVISTA CON ARTURO CASTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

VER ESQUECHES (youTube)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Comedy Central)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre ALTERNATINO WITH ARTURO CASTRO

Arturo Castro se hizo famoso con su papel de “Daniel Rodríguez” en 10 episodios de la serie Narcos.  También lo hemos visto en la ultima temporada de Silicon Valley. Se trata de uno de los actores hispanos más conocidos en los EEUU. De origen guatemalteco tenía en su país un programa de televisión. Cuando se instalo en Nueva York ya tenía una amplia experiencia en ese medio y, a partir de 2017 su fama se disparó. Se trata de un artista polifacetico que alterna papeles dramáticos, música, humor. Es así como ha llegado a escribir, producir y protagonizar esta serie, Alternatino, cuyo nombre define perfectamente su contenido.

En efecto, Alternatino nos habla sobre los hispanos en los EEUU, los tópicos que los rodean que casi nunca corresponden con la realidad, las situaciones absurdas a las que llevan estos tópicos y la realidad tal como es, convertida en caricatura. De ahí el nombre sintético “alternativa latina”.

La serie está formada por una agregación de esqueches de corta duración, casi nunca superior a siete minutos, extremadamente rápidos, variados y que nos sitúan en lugares comunes a los latinos en los EEUU. Todos ellos resultan hilarantes, especialmente en los EEUU o para los que conocemos la situación y el papel de los hispanos en aquel país. Serán menos apreciados y, probablemente, algunos de los detalles se escapen a quienes no han vivido de cerca la realidad social norteamericana de principios del siglo XXI.

Arturo Castro no es un hispano típico: no baila salsa, ni siquiera le gusta, ni tampoco come chili ni le gusta el picante. Esto lo sitúa en una posición privilegiada para realizar una crítica social, no solamente de cómo ven los anglosajones a los hispanos, sino también algunas de las costumbres de este grupo étnico.

La serie demuestra la transformación étnica y antropológica que está sufriendo los EEUU desde los años 80. La llegada masiva de hispanos rompe la unidad antropológica de aquel país. Si bien los negros traídos de África perdieron pronto su idioma y su identidad, los hispanos han mantenido su religión (catolicismo frente a protestantismo), su lengua (castellano frente a inglés), sus costumbres (la familia tradicional frente al individualismo anglosajón) y han prosperado a una velocidad de vértigo. Los EEUU en 20 años verán como el mundo hispano se convierte en preponderante: más vale que se vayan preparando para eso o les costará digerirlo.

Esta serie nos da una visión cómica y desdramatizada de todo este problema. Vale la pena verla, aunque solamente sea para pasar un buen rato, sonreír incluso ante los esqueches que no terminamos de comprender, y aprender algo sobre la realidad social de los EEUU. Vale la pena verlo especialmente todos aquellos que gusten reír o sonreír y aprender.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).