FICHA

Título originalHernán
Título en España: Hernán
Temporadas: 1 ( episodios)
Duración episodio: 8 minutos.
Año: 2019
Temática: histórica
Subgénero: biográfica
Nacionalidad: España
Resumen: Historia de la conquista de México y, más concretamente, de la aventura mexicana de Hernán Cortés. La serie agrupa de manera desordenada en el tiempo, los principales hitos y episodios de la conquista, dramatizando los hechos y mostrando una aceptable perspectiva histórica, tanto de los conquistadores como de las grupos autóctonos.
Actores: Óscar Jaenada, Ishbel Bautista, Dagoberto Gama, Michel Brown, Víctor Clavijo, Jorge Antonio Guerrero, Mitzi Mabel Cadena, Aura Garrido, Silverio Palacios, Almagro San Miguel, Cristian Gamero, Miguel Ángel Amor, Carlos Licea, Victor Oliveira, Gabriel Come, Jano Sanvicente, Gabriela Cartol, Antonio Trejo Sánchez, Antonio Coronado, Ivan Varela, Clemente Beltrán, Mateo González, Said Sandoval, Daniel Diges, Archie Lafranco, Oscar Villalobos, Moreno Borja, Jose Casasús, Millán de Benito, Pablo Derqui, Mina El Hammani, Rubén Fulgencio, Abdelatif Hwidar, Milene Mayer, Manuel Poncelis, Miguel Uribe, César Vicente
Lo mejor: se aproxima bastante a lo que debió ser la aventura de Cortés y de los suyos.
Lo peor: los efectos especiales y la ciudad de Tenochtitlan están muy pobremente reconstruidas.
Lo más curioso
: la producción se planeó para el quinto centenario de la conquista de Tenochtitlán.
¿Cómo verlo?: Desde el 21 de noviembre en Amazón Prime Video. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (Amazon Prime Video)

DESCARGA TORRENT (también en eMule)

WEB OFICIAL (Amazon Prime Video)

WEB OFICIAL (TVazteca)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HERNÁN

En los tiempos que corren, cuando se anuncia una serie sobre la conquista española de América, siempre se corre el riesgo de caer en clichés. Ya hemos visto las distintas interpretaciones sobre la figura de Lope de Aguirre, ninguna de las cuales llegó hasta el final del personaje, limitándose a presentarlo como una mezcla de loco y psicópata del oro (cuando en realidad, el personaje lo que quería era demostrar su “mas valer”, tal como él mismo se encargó de decir a los suyos en cartas que han llegado hasta nosotros. Afortunadamente, la producción Hernán, protagonizada por Óscar Jaenada, se aproxima bastante más y bastante mejor a la mentalidad de los conquistadores y a la situación de los pueblos mexicanos anteriores a la Conquista. Ahora bien, si alguien quiere conocer en rigor aquella aventura está obligado a dejarse de producciones televisivas y leer la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Así pues, desde el principio, hay que tener presente que lo que vamos a ver es “ficción histórica”, más que historia en sí misma, aunque hay que reconocer que esta serie se aproxima más que otras a la realidad… sin terminar de confluir con ella.

Cuando una producción de este tipo cuenta con la complicidad de alguna televisión del otro lado del océano, cabe, además, la posibilidad de que esté contaminada por el indigenismo y nos presente a los autóctonos americanos como figuras de una altura moral y mística superior y depositarios de una civilización elevada y que los españoles se llevaron al traste buscando oro. En realidad, ningún historiador serio duda de que si la aventura de Cortés en México fue posible es porque aprovechó las disidencias, las disputas y la degeneración de una civilización que fue pero que ya no era ejemplar cuando puso pie en Mesoamérica. De hecho, aquellas civilizaciones habían caído en una locura homicida que les llevó a considerar el sacrificio humano y el arrancar el corazón, como algo tan habitual como hoy puede ser cambiarse de camisa.

En cuanto a los españoles, sí era cierto que perseguían oro, pero no sólo eso: oro, gloria, servicio, demostrar su “más valer”, servir al Rey, cristianizar aquellas tierras. Uno de los errores que con más frecuencia se cae en este tipo de series es interpretar los hechos históricos de hace 500 años con la mentalidad del hombre moderno. Hernán, no suele caer en ese error, aunque no esté completamente libre.

Lo que nos cuenta es la historia de la conquista de México. Y el repaso histórico es bueno, pero tiene un problema: en lugar de haber seguido una línea histórica y cronológica, la serie cae en el error de marear al espectador, descomponiéndola, y realizando constantes saltos adelante y hacia atrás: habría que recordar al director que esta no es una serie a lo Pul Fiction, sino que se hace un flaco servicio a la audiencia alterando la continuidad cronológica de los hechos: la “noche triste”, la “quema de las naves”, la “conquista de Tenochtitlán”, la “muerte de Monctezuma”, “la partida de Cuba”… todo eso queda confuso a través de un montaje catastrófico que empaña lo que, en realidad, es un biopic de Cortés.

Nada hay que decir sobre las actuaciones. Quizás los indígenas no correspondan exactamente a lo que fueron las antiguas tribus y pueblos mexicanos y no siempre lo que vemos es convincente, mucho menos la reconstrucción digital de la ciudad que resulta bastante decepcionante, pero la interpretación de los actores principales, por el bando de los conquistadores, es excelente, en especial la de Jaenada que demuestra ser un todo terreno.

La serie puede ser vista para aproximarnos a aquellos hechos históricos, pero antes, quizás, valdría la pena que nos informáramos -hay resúmenes en la red del libro de Bernal Díaz- sobre la secuencia temporal. Y, claro está, que seamos conscientes de que lo que vamos a ver es una mezcla de historia y ficción en la que nadie nos advierte donde termina una y empieza otra.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).

 

 

Anuncios