FICHA

Título original
Título en España: Hospital Paranormal
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2019
Temática: terror
Subgénero: documental dramatizado
Nacionalidad: EEUU
Resumen: En cada episodio se incluyen tres casos presentados como auténticos y narrados por testigos reales en los que los protagonistas han vivido una situación inexplicable siempre vinculada a algún centro hospitalario. Todas las historias tienen que ver con apariciones fantasmales, muertos que han vuelto, “la parca” y sus manifestaciones, experiencias cercanas a la muerte, “zonas frías” de hospitales, etc.
Actores: personajes reales, Hannah Kelderman, Cameron Le Roy, Terry Jansen, Karlo Zuzic, Morgan O’Dwyer, Kristen Keller, Alex Pryce, Jack Kenna, Aaron Balachandran, Michael Coughlan, Chantel Nicole Mackay, Kyla Dewey, Adrian Parks, Kayla Scheiding, Evan Gerolimon, Peter Sacco, Tracy Tiefenbach, Kevin Andrew Carter, Emil Glassbourg, Lise Moule, Shannon T. Bentley, Christopher Vieira, Liam Hume, Daryl Marks, Kiaha Peters, Steve Rizzo, Albert Duic, Scarlett Kelderman, Jeremy Omen, Mishka Balilty, Drea King,
Lo mejor: cada caso no se demora más de 12 minutos en su presentación y desarrollo.
Lo peor: algunos de los testigos no parecen excesivamente fiables.
Lo más curioso
: la serie se hace eco de múltiples “leyendas urbanas” presentes en todos los hospitales.
¿Cómo verlo?: está en abierto en el canal Dplay y puede obtenerse también a través de eMule.

Puntuación: 7

VER SERIE (Deplay)

DESCARGA TORRENT (en eMule)

WEB OFICIAL (Dplay)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre HOSPITAL PARANORMAL

El canal Dkiss, remodelado, ofrece esta serie documental que, en realidad, es una temporada de Paranormal Survivor, dedicada en esta ocasión a los fenómenos paranormales en los hospitales. La “subserie” está compuesta por seis episodios y, cada uno de ellos, por tres casos diferentes, en los que se aborda una de las “leyendas urbanas” más habituales (o no es leyenda urbana en cuyo caso habría que preocuparse): los fenómenos paranormales que se dan en centros hospitalarios.

Todos habremos oído a alguna amiga enfermera que nos ha contado alguna historia sobre una “zona fría” en el hospital en el que trabaja o sobre casos que han ocurrido en personas que han muerto o en las habitaciones donde fallecieron. En algunos casos, estos testimonios son de primera mano, pero habitualmente son “un amigo me ha dicho que…”, por lo que no puede ponerse la mano en el fuego sobre la autenticidad del mismo. Lo sorprendente es que hay testimonios coincidentes y reiterativos. Esta serie, Hospital Paranormal, los selecciones, muestra a los que los han protagonizado en primera persona y los dramatiza. Se insiste, desde el principio, en que se trata de casos reales. Démoslo por cierto.

Los casos que nos presenta son habituales: el muerto que no sabe que está muerto y que regresa a la habitación del hospital en la que había vivido y que está ocupada por otros; la persona que está velando a un enfermo terminal y ve la sombra de la parca o un ángel alado que le acompañará en el tránsito al otro mundo; la consabida “zona fría” del hospital en la que parecen haber ido a parar los “residuos psíquicos” de los fallecidos; el alma en pena que no se resigna a abandonar el último lugar en el que ha vivido y que hace la vida imposible a los funcionarios, persiguiéndolos incluso hasta su casa…

Los casos son múltiples (hasta 18) con todas las variedades posibles de terror auténtico. No siempre los testimonios son creíbles, incluso, en algunos casos, parece como si el testigo no fuera capaz de explicar lo que le ha ocurrido y lo que cuenta sea un sueño o una fantasía. Otros casos, en cambio, tienen el marchamo de la autenticidad (no es por casualidad que el primero que presenta la serie sea el de una pareja que trabajaban en el mismo hospital y que fueron perseguidos por una presencia fantasmal incluso en su domicilio).

El espectador podrá juzgar por sí mismo, si cree o no cree lo que ha visto. El testimonio de los expertos que intentan explicar el caso, lejos de aportar luz, lo que hace es reforzar el testimonio que se acaba de oír y darlo por bueno. Hubiera hecho falta, la opinión de algún escéptico.

En su conjunto, la serie es para paladares habituados a este tipo de historias, consumidores compulsivos de Cuarto Milenio, y espectadores que estén cansados de series de terror con argumentos increíbles y quieran ver algo igualmente increíble, pero con visos de verosimilitud. El hecho de que las historias sean breves y que se presenten tres en casa episodio, contribuye a dar agilidad y amenidad al producto.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).