FICHA

Título original: Dickinson
Título en España: Dickinson
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 30 minutos.
Año: 2019
Temática: biografía
Subgénero: humor
Nacionalidad: EEUU
Resumen: Biografía de la poetisa norteamericana Emily Dickinson realizada en un modo tragicómico y juvenil. Se destaca su personalidad extraña y propensa a las fugas místicas, su falta de empatía y el hecho de que siendo una de las escritoras más brillantes de los EEUU no publicara nada en vida. Estaba obsesionada por el tema de la muerte y en sus últimos años apenas salía de su habitación y solamente mantenía relaciones con sus amigos mediante la correspondencia.
Actores: Hailee Steinfeld, Anna Baryshnikov, Adrian Enscoe, Ella Hunt, Toby Huss, Jane Krakowski, Gus Birney, Dasha Nekrasova, Gus Halper, Matt Lauria, Amanda Warren, Katrina E. Perkins
Lo mejor: Hailee Steinfild en su papel protagonista
Lo peor: una música inoportuna
Lo más curioso
: Apple TV+ ofrece gratis los dos primeros episodios.
¿Cómo verlo?: En AppleTV+ desde el 1 de noviembre de 2019. Puede encontrarse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (en eMule)

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre DICKINSON

Esta serie es otro de los productos con las que AppleTV+ ha irrumpido en el mundo del streamming. Completamente diferente a See o The Morning Show, se trata de un producto elaborado casi exclusivamente para millenials y para satisfacer las aspiraciones feministas de aquel sector del público que las tenga. Los elementos fundamentales en la vida de Emily Dickinson están incluidos de manera selectiva, e incluso algo desordenada. Pero, vale la pena decir desde el principio, que si el espectador está interesado en conocer la biografía de la más famosa poetisa norteamericana de todos los tiempos, le será mejor recurrir -al menos en este caso- a Wikipedia y a la entrada sobre la escritora: Emily Dickinson. Lo que va a ver en esta serie, más que un biopic, es una aproximación a la escritora con unos rasgos que no estamos muy seguros de que sean los propios.

La serie -irreprochable en lo que a ambientación se refiere- nos sitúa en Nueva Inglaterra en los años previos al estallido de la guerra de secesión de los EEUU. El padre, un self made man, hecho a sí mismo y típico de los EEUU y de aquella época, ha conseguido a costa de muchos esfuerzos, una cómoda posición que ahora quiere rentabilizar políticamente. Su esposa se encarga de la casa y pasa el tiempo buscando partidos a su hijo y a sus dos hijas. Estas, por su parte, realizan algunas de las faenas más duras del hogar. Emily Dickinson, desde la adolescencia muestra una tendencia a escribir poesía que no es compartida por su padre. Éste se niega a que publique sus poemas (y de hecho, apenas se publicarán en vida, apareciendo, decenas de cuadernos de poesías, tras su muerte). La madre está desesperada porque cada vez que le presenta un candidato a marido, ella hace todo lo posible por rechazarlo. Quiere escribir, pero, sobre todo está obsesionada con la temática de la muerte y del más allá y tiene visiones que luego traslada a la poesía.

Resulta muy difícil realizar una biografía sobre un personaje que, en realidad, apenas tuvo vida ya que buena parte de la misma, la pasó voluntariamente encerrada en su habitación. Se sabe que tenía cierto sentido del humor y que sintió proximidad hacia amigas y vecinas. Estos dos elementos son los que explota -en nuestra opinión de manera abusiva- la serie.

En su parte positiva, el papel protagonista está encarnado por Hailee Steinfeld (que este mismo año ha participado en un remake de Los Ángeles de Charlie, y que lleva apareciendo en distintos productos para la pantalla grande desde hace 10 años (ver She’s a Fox en 2009). LA serie se sostiene especialmente a sus espaldas. Mención especial merecen Jane Krakowski (la secretaria de Ally McBeal, presente también en Rockefeller Place) y Toby Huss (Carnivàle, Colony), padre y madre de la protagonista y actores con dilatada experiencia que cumplen a la perfección.

Más discutible son los números musicales: como ya ha ocurrido en otras series -el paradigma es la primera temporada de Las Chicas del Cable– no hay peor arcaísmo que una época añeja perfectamente reconstruido que trae de la mano músicas que no corresponden ni por asomo. No es que la mayoría de las muchas piezas de Dickinson sean malas, es, simplemente, que no corresponden con la época, ni siquiera con el espíritu de la escritora.

El producto está elaborado especialmente para adolescentes y contiene todos los elementos para que les seduzca y se enganchen. Es más problemático pensar que a edades posteriores, la serie va a causar el mismo efecto. Gustará también a militantes del feminismo que quieran encontrar una precedente (aunque esa parte no esté muy clara en la biografía de Emily Dickinson). Y en cualquier caso es otra buena excusa para probar el nuevo streamming lanzado por Apple.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).