FICHA

Título original Pure
Título en España: Pure
Temporadas: 2 (12 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2017-2019
Temática: drama
Subgénero: sectas
Resumen: Los menonita de la ciudad de Antiochya eligen a un nuevo pastor que inmediatamente se enfrenta al principal problema: la existencia de una mafia en el interior de la comunidad. El problema a salido a la superficie después de que apareciera un coche incendiado que transportaba drogas desde México hasta Canadá. Solamente ha sobrevivido un adolescente que se refugia en casa del nuevo pastor. Pronto surgirán problemas con los menonitas mafiosos que el pastor intentará resolver dentro de los cánones de sus reglas comunitarias.
Actores: Ryan Robbins, Alex Paxton-Beesley, AJ Buckley, Peter Outerbridge, Rosie Perez, Alyson Hannigan, Chistophe Heyerdahl, Zoe Palmer,
Lo mejor: AJ Buckley en su papel de policía encargado de la investigación.
Lo peor: en algunos momentos remite a Único Testigo.
Lo más curioso
: La serie tuvo un largo período de gestación desde el año 2000.
¿Cómo verlo?: Se estrenó el 11 de noviembre de 2019 en el Canal Cosmo. Puede obtenerse mediante el programa de intercambio de archivos eMule.

Puntuación: 9

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (entrevista y comentarios, en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT (ver eMule)

WEB OFICIAL (Cosmo)

WEB OFICIAL (CBC)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre PURE

El primer episodio de Pure ha dejado muy buena impresión. Es una serie que le costo a su show-runner, Michel Amo, grandes esfuerzos conseguir que fuera aceptada por alguna cadena. Estuvo trabajando desde el año 2000 en ella, pero no consiguió que fuera aceptado por ningún canal en condiciones de producirla. Finalmente, la CBC canadiense se interesó por ella y rodó una primera temporada de seis episodios, agotados los cuales no se renovó inmediatamente, sino que hubo que esperar a que Hulu, WGN America y Super Channel, se unieran a la CBC para sacar adelante el proyecto que fue lanzado en mayo de 2019. El 11 de noviembre del mismo año llego a España de la mano del Canal Cosmo. Es una de esas series imprescindibles que vale la pena ver y que el Cosmo irá desgranando semanalmente.

La serie nos muestra un problema que se produjo en realidad y del que hablaron los medios de comunicación: la existencia de una mafia menonita, como antes se sabía que existía una mafia amish o una mafia compuesta exclusivamente por judíos ultraortodoxos. Los menonitas, como se sabe son una comunidad religiosa derivada de los anabaptistas del siglo XVI que rechazan las nuevas tecnologías y cuyo nombre deriva de su fundador, Menno Simons, un sacerdote herético que se escindió de Roma. La comunidad se extendió a varios países y está presente en México, Canadá y EEUU, lugares en los que se desarrolla la trama de esta serie.

Un vehículo que transporta a una familia es perseguido por otro que logra accidentarlo. Fallecen todos los miembros de la familia salvo un adolescente que logra huir y refugiarse en el bosque en donde es localizado por un miembro de su misma comunidad religiosa, la secta de los menonitas. Un policía bastante relajado pero eficiente, está encargado de investigar lo que, en principio, se cree que puede haber sido un accidente, pero pronto se convencen de que se ha tratado de un choque provocado al que siguió un tiroteo. Por la matrícula del vehículo, el policía llega a conocer telefónicamente a una policía mexicana que le confirma que algunos miembros de esa comunidad forman una mafia especializada en el tráfico de cocaína. El policía, en su investigación, opta por visitar al recién nombrado pastor de la esquiva comunidad  que se niega a colaborar directamente, pero al que ayuda de manera indirecta, en su intento de proteger al niño superviviente que ha terminado acogiendo en su casa y con su familia.

La figura de la secta y la del niño que ha presenciado un crimen y huye, recuerda demasiado a Único Testigo (1985), la extraordinaria película de Harrison Ford y Kelly McGillis, por mucho que en la serie se ponga especial énfasis en distinguir entre los amish (que protagonizaron aquella cinta) y los menonitas que aparecen aquí. Este es el único problema que le resta a esta serie para ser perfecta. Ciertamente, la fotografía hubiera podido ser algo más espectacular y aprovechar mejor paisajes naturales y costumbres atávicas, en lugar de limitarse a ser rutinaria. Pero, el conjunto es enormemente atractivo, todos los actores realizan papeles excepcionales y la misma trama encierra un interés y una tensión que se respira desde el primer momento. La mejor prueba de sus calidades es que tanto en 2017 como en 2018, la primera temporada de Pure recibió varios galardones y nominaciones en la televisión canadiense.

La serie ha llegado a España dos años después de que se estrenara en Canadá, su país de origen. Se filmó en Nueva Escocia, en una ciudad ficticia llamada Antiochya situada en el Canadá anglófono, pero también algunas escenas la sitúan en Chihuahua y en Texas.

Es una de esas series que pueden recomendarse sin reservas mentales. El Canal Cosmo la emitirá íntegra en las próximas semanas. Los que no tengan acceso a ese medio podrán obtenerla mediante programas de intercambio de archivos (en el momento de escribir estas líneas, está presente en eMule). A no confundirla con un largometraje del mismo título filmada en 2016.

Serie adaptada para los gustos de un amplio espectro de público que, como mínimo, debe estar interesado en las intrigas policiales, en los ajustes de cuentas entre bandas mafiosas o en las comunidades religiosas marginales. O, simplemente, para gente que les guste la buena televisión.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).