FICHA

Título original: Santos Dumont 
Título en España: Santos Dumont
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Temática: biografía
Subgénero: aviación
Resumen: Biografía, desde su infancia, de Alberto Santos Dumont, ingeniero y pionero de la aviación, uno de los rostros más famosos de la aviación a principios del siglo XX, cuando ideó el antecedente directo de los dirigibles. Nacido en Brasil, hijo de padres franceses, se trasladó a París en su juventud, obsesionado siempre por los “balones aerostáticos” y por la posibilidad de volar impulsado por motores de explosión. En la capital francesa hizo sus sueños realidad.
Actores: Miguel Pinheiro, Joana de Verona, Josias Duarte, João Pedro Zappa, Jean Pierre Noher, Antonio Saboia
Lo mejor: una biografía precisa, rigurosa y bien armada.
Lo peor: hay cierta exaltación nacional brasileña en la serie.
Lo más curioso
: el personaje es el rival de los hermanos Wright y se disputa con ellos el inicio del inicio de la aviación a motor.
¿Cómo verlo?: En HBO desde el pasado 11 de noviembre. De momento puede bajarse a través de eMule.

Puntuación: 8,5

PROMO (VOSE)

PROMO (en portugués)

PROMO (VOSE)

PROMO (making-of, VOSE)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT (en eMule)

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre SANTOS DUMONT

Quizás no sea una de las personalidades más conocidas del primer tercio del siglo XX, pero no cabe la menor duda de que el primer impulso a la aviación y a los dirigibles lo dio él. Los hermanos Wright que han pasado a la historia de la aviación como los pioneros, en realidad, solamente dieron un primer salto de unas decenas de metros, pero el primero que fue capaz de orientar un elemento más pesado que el aire en vuelo y dirigirlo hacia donde se proponía, fue Alberto Santos Dumont, el brasileño biografiado en esta serie de HBO.

En España es un completo desconocido, salvo para aquellos que se interesan por la historia de la aviación, pero en Brasil es un verdadero héroe nacional, hasta el punto de que le han dedicado esta serie, filmada para HBO y que es, hasta ahora, la serie más ambiciosa y compleja realizada en aquel país. Es, claro está, un biopic, en el que vemos, no solamente la vida de Santos Dumont desde su infancia hasta su estancia en París donde realizó sus trabajos de ingeniería y probó, primero sus “globos aerostáticos”, luego sus dirigibles y, posteriormente, sus aviones propiamente dichos. En 1932, la ciudad en la que nació en Brasil, Palmira, en Minas Gerais, cambió su nombre por Santos Dumont. Esto da la medida del tono patriótico que alcanza esta serie. Murió por decisión propia en 1932, al producirse la “revolución constitucionalista” y ver que los aviones iban a ser utilizados por las dos fracciones en lucha para matarse entre sí. La depresión que le causaron estos hechos fue suficiente para que asumiera su decisión a los 59 años de edad.

La serie nos muestra la infancia de Santos Dumont, sus travesuras infantiles, su vocación temprana por la ingeniería, su marcha a París, sus primeros contactos con el mundo de la aviación, entonces reducida a los globos aerostáticos. Inicialmente, se decantó por estos globos e ideó uno en seda japonesa e inflado con hidrógeno que cabía en una maleta y que llamó la atención de las autoridades militares francesas. Pronto se dio cuenta de que el problema de los globos era su nula maniobrabilidad: simplemente, se dejaban llevar allí donde el viento quisiera. Pasó a experimentar con formas cilíndricas que parecían más fáciles de manejar, terminó incorporándoles un timón, lo que permitía realizar giros y liberarse de la tiranía del viento. Con uno de estos globos, en 1901, utilizando unas aspas movidas a pedales y un timón, consiguió contornear la Torre Eiffel en un círculo completo. Posteriormente añadió un motor de explosión al globo, ya transformado en “dirigible”. La serie intercala estos avances con escenas de la vida de Santos Dumont en Brasil, su infancia, su juventud, sus años en París, sus relaciones sociales y especialmente las ideas que la transmitió su padre, tanto en materia social como en ingeniería. Pudo codearse, debido a su fortuna personal, pero también a la popularidad que acompañaba a los pioneros de la aviación en aquellos años, con las personalidades más interesantes de su tiempo y entabló buena amistad con Alberto I de Mónaco quien le invitó a que continuara sus investigaciones en el principado.

La serie nos muestra todos estos episodios en la vida del ingeniero hasta su depresión final y lo que, todavía se discute si fue un suicidio. Era un ingeniero que había visto horrorizado cómo se utilizaba la aviación en la Primera Guerra Mundial y que no pudo soportar que tuviera también peso en las discordias civiles que sacudían al Brasil a principios de los años 30.

La serie está protagonizada por Joao Pedro Zappa, actor teatral, que ha participado ocasionalmente en varias series brasileñas y ha rodado como protagonista ocho películas hasta ahora. Tiene un relativo parecido con el protagonista (cuya mirada es mucho más melancólica), pero Zappa ha conseguido asimilar los rasgos del personaje y darle buenas dosis de verismo a su interpretación. Otro tanto puede decirse del resto de personajes. En cuanto a los efectos especiales. La serie está rodada en portugués y en francés. Zappa tardó cinco meses en realizar un curso intensivo de francés para estar en condiciones de afrontar esa parte del rodaje. Las reproducciones de los aparatos ideados por Santos Dumont se corresponden perfectamente con los originales y han sido elaborados digitalmente sin modificaciones.

No es una serie para todos los públicos, sino solamente para aquellos que se interesen por los biopics y para aquellos otros a los que les apasione la aviación o el período de la belle epoque. La serie es, en cualquier caso, una de las mejores estrenadas en HBO esta temporada y figura entre el pelotón de cabeza de las producidas para televisión en este año que declina.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).