FICHA

Título originalThe Rook
Título en España: The Rook
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2019
Temática: intriga
Subgénero: paranormal
Resumen: Una mujer se despierta en las inmediaciones del Támesis, bajo un puente, rodeada de cadáveres. Ha olvidado quién es. Poco a poco irá descubriendo que pertenece a una servicio secreto especial que cuenta con la participación de personas como ella dotada de habilidades paranormales.
Actores: Olivia Munn, Emma Greenwell, Joely Richardson, James D’Arcy, Jonathan Aris, Adrian Lester, Manoj Anand, Andrew Bicknell, Chris Wilson, Shelley Conn, Atul Sharma, Jackson Kai, Claire Ashton, Michael Haydon, Karol Steele, Amerjit Deu, Ronan Raftery, Deborah Rock, Catherine Steadman, Ben Cura, Bharat Mistri, Tamsin Topolski, Luke Roberts, Poppy Corby-Tuech, Jon Fletcher, Lee Byford, Ruth Horrocks, Emily Ng, Duncan Pow, Raj Awasti, Rob David, Jessie Vinning, Michael Karim, Stephen Hawke, Simon Bubb, Christian Di Sciullo, Jeanette Maskell, Ricky Nixon, Vic Waghorn, Howard Corlett, Yinka Awoni, Beatrice Curnew, Amrita Jazzmyn, Dimple Kumar, Nikolaos Brahimllari, Hilary Agostini, Ahd Kamel, Connor Allbright, Darryl Foster, Rajesh Kalhan, Nina Kumar, Theresa Lamb, Tiago Martins, Kuldeep Nighah, Daniel Osgood, Jatinder Rehal, Sarah Vevers
Lo mejor: el episodio piloto.
Lo peor: va decayendo a lo largo de los episodios
Lo más curioso
: La serie fue escrita por Sam Holcroft y Al Muriel para en canal Virgin TV y se estrenó internacionalmente en Starz.
¿Cómo verlo?: A través de Starz desde el 25 de julio de 2019. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MÚSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre THE ROOK

Otro producto inglés “de síntesis”: si existen series de síntesis entre temática de vampiros y temática de institutos, si hemos visto síntesis entre series históricas y series románticas, ahora lo que toca es una síntesis entre series de superhéroes y series de espionaje. La idea, a primera vista, parece buena. Mucho más buena todavía si tenemos en cuenta que participan una serie de actores carismáticos y caracterizados por su buen hacer. Por lo demás, las televisiones inglesas suelen ser brillantes en la producción de miniseries. Así pues, todo debería contribuir a que este producto rozara, como mínimo, el sobresaliente. Y sin embargo, le hemos calificado con un notable que indica que es interesante, pero no excepcional.

En efecto, The Rook parte de un episodio piloto en el que el espectador va de sorpresa en sorpresa y constituye lo mejor de la serie. Luego, las cosas empiezan a decaer y los últimos episodios con bastante caóticos y desordenados. Y es una pena, porque los primeros episodios son antológicos.

Una mujer se despierta bajo la lluvia, cerca de un moderno puente sobre el Támesis. Está rodeado por nueve cadáveres. No recuerda ni quien es, ni qué es lo que ha ocurrido. Sin embargo, consigue ponerse en pie y abandonar el lugar, guiada por un impulso interior. Su amnesia es selectiva. Pronto irá descubriendo pistas que ella misma se ha colocado por si ocurría esa eventualidad. Es así como se entera de que es responsable de un servicio de inteligencia británico muy particular formado por gentes que tienen habilidades paranormales. Ella misma las posee. Su superiora en el servicio tratará de recordarle quien es y cuál es su trabajo. Otros compañeros del servicio y una agente norteamericana enviada para observar la misión, desconfían y sospechan de ella.

Algunos elementos parecen directamente extraídos de largometrajes que tuvieron gran repercusión (la posibilidad de elegir entre la “llave azul” y la “llave roja” que vemos en esta serie es una evocación muy directa del primer episodio de Matrix [1999] en la que se daba al protagonista la posibilidad de elegir entre dos pastillas del mismo color, que bifurcarían y darían una orientación definitiva a su vida). Otros parecen sacados de las novelas de John Le Carré o de cualquier otro relato de espionaje de la Guerra Fría. Pero, cuando la narración parece orientada en esa dirección, bruscamente aparecen la cuestión de los superpoderes descontrolados que solamente se activan en situaciones de máxima ansiedad (como el Hulk que se vuelve verde y triplica volumen cuando le contrarían). Esto es The Rook, como hemos dicho desde el principio, una serie “de síntesis”.

Hay tres actores que merecen mencionarse: Emma Greenwell como protagonista, a la que hemos visto como protagonista de The Path o de Shameless y en el reparto de True Blood. Por su parte, Joely Richardson, interpreta el papel de superiora en el servicio de inteligencia; se trata de una veterana actriz que recordamos de algún episodio de Poirot de Agatha Christie, como co-protagonista en Nip/Tuck, más recientemente en El día de los trífidos, o como Reina Catalina en Los Tudor, entre otros, desde el principio de su carrera siempre ha resultado una actriz convincente. Y, finalmente, Adrian Lester, sobre el que no faltan series que haya protagonizado desde los años 90 y que ha ido ganando en solvencia y seriedad.

En resumidas cuentas: una serie que puede verse, entusiasmará en los primeros tramos, sorprenderá de continuo, para luego decaer, pero no hasta el extremo de merecer un triste aprobado. Gustará a los amantes de las series simbiótica, más a los amantes del cine con elementos paranormales que a los aficionados a las series de espías, pero en cualquier caso puede satisfacer a ambos. También puede gustar a los aficionados a miniseries británicas.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).