FICHA

Título original: De Dag
Título en España: De Dag
Temporadas: 1 (12 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2018
Temática: intriga
Subgénero: suspense
Resumen: Dos atracadores penetran en el interior de una sucursal bancaria a primera hora y secuestran a un grupo de rehenes, sin embargo, su objetivo es muy extraño y el método del atraco particularmente original, hasta el punto de que no se sabe exactamente quién ha dado la información para el golpe. La serie está narrada desde el punto de vista de lo que ocurre en el interior y en el exterior de la sucursal bancaria.
Actores: Jeroen Perceval, Liesa Van der Aa, Cedric Tylleman, Sophie Decleir, Dolores bouckaert, Lukas De Wolf, Titus De Voogdt, Johan van Assche, Willy Thomas, Michel Bauwens, Zouzou Ben Chikha, Maaike Neuville, Ruth Becquart, Serge-Henri Valcke, Marijke Pinoy, Wine Dierickx, Katelijne Verbeke, Tom Vermeir, Dominique Van Malder, Ilse de Vis, Sebastien Dewaele, Barbara Sarafian, Jelle De Beule, Lynn Van Royen, Bert Haelvoet, Sirin Zahed, Lino Van Reeth, Geert Van Rampelberg, Pieter Genard, Per Janssens, Bob Snijers, Olivier De Smet, Imani De Caestecker, Joris Hessels, Nabil Mallat
Lo mejor: una suspense que se mantiene desde el primer hasta el último momento.
Lo peor: que haya pasado desapercibida.
Lo más curioso
: creada y escrita por Julie Mahieu y Jonas Geinaert para el canal belga Telenet, tiene dos directores, uno para los capítulos pares (Gilles Coulliier) y otro para los impares (Dries Vos).
¿Cómo verlo?: fue presentada en España el 30 de septiembre de 2019 en el Serializados Fest. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5

PROMO (en flamenco)

DESCARGA TORRENT

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre DE DAG (24 hours)

Parece como si desde 2016 se hubiera puesto de moda en toda Europa la temática de los atracos a lo grande (con La Casa de Papel) y con miniseries sobre crímenes y misterio mayoritariamente realizados en Francia y Bélgica (Tabula Rasa, La Trévé, Enemigo Público, Salamander, Profesor T, 13 Mandamientos) que han desplazado el vector del “noir”, de los países nórdicos al área francófona. Salvo los que han sido recogidos por los gigantes del stremmin, el resto de estas series está pasando desapercibido. Y esto es lo que le ocurre a De Dag, una serie sobre la que incluso cuesta encontrar información. Fue estrenada en el pasado festival de series de 2019 y puede encontrarse con facilidad mediante programas de intercambio de archivos. Pero, en un momento, en el que el nivel medio de las series está descendiendo alarmantemente, esta serie podría constituir un revulsivo para muchos que empiezan a creer que ya está todo visto y creado en este terreno.

De Dag, producido por la televisión flamenca, nos sitúa en algo tan banal como un atraco. Pero no es un atraco cualquiera. Es una gran operación que veremos desarrollarse desde varios puntos de vista. Viendo el piloto podemos creer que sabemos de qué va. Pero no, en el siguiente, volveremos a repasar lo que ha ocurrido en esos primeros momentos, antes incluso de que se desencadenara el robo, y cómo se desarrolla éste, superpuesto, pero visto desde distintos puntos de vista. No es, desde luego, la primera vez que aparece una serie de este tipo, pero sí es la primera vez que da prácticamente para diez horas de emisión sin que, ni en un solo minuto, descienda el interés, sino que el suspense vaya en tono creciente.

Los dos principales puntos de vista están focalizados en el grupo de policías que tienen a su cargo la investigación y la negociación con los secuestradores (porque, los atracadores, desde el primer momento, se hacen con un grupo de seis rehenes) y lo que tiene lugar en el interior del banco (desde el primer momento, los rehenes son separados en distintos grupos). Hay una sensación que, poco a poco, va tomando cuerpo y sobre la que se tiene la certidumbre desde el capítulo 4: nada es lo que parece y el atraco no es una simple operación generada por dos delincuentes habituales (uno de ellos con rasgos psicópatas y el otro que se ve arrastrado a la espiral de tensión generada).

La serie resiste el paso de los episodios y va creciendo, poco a poco. El tono en el que está filmada es un gris casi pastoso, triste, que contribuye a aumentar la sensación de asfixia que sienten los secuestrados. Hay que reconocer, realmente, que los actores han hecho un trabajo memorable. Son prácticamente desconocidos en España y algunos rostros repiten en las series belgas que hemos mencionado. En cualquier caso, su trabajo es excelente, gracias a un guion muy trabajado y que logra definir perfectamente los contornos de todos los protagonistas.

La serie fue rodada en un barrio de Brujas a finales de 2017 y se estrenó poco después con una audiencia de 700.000 espectadores. La serie fue realizada para Telenet, un pequeño canal belga privado que empleó la técnica de colocar on line todos los episodios. Solamente hemos podido encontrar un thriller de la serie y ni siquiera en estos momentos sabemos si hay algún canal español que vaya a emitirla. Sin embargo, puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos (tanto en eMule como en Torrent).

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).