FICHA

Título original: Toon
Título en España: Toon
Temporadas: 2 (16 episodios)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2016
Temática: humor
Subgénero: modernidad
Resumen: Un tipo bastante gris y con pocas habilidades sociales se dedica a componer jingles. Sin proponérselo, cuelga una de sus canciones en youTube y se convierte rápidamente en un éxito viral que lo catapulta a una inesperada popularidad para la que no está preparado. Su hermana y una amiga se aprovechan de esta fama para introducirse en el mundo del espectáculo llegando a firmar un contrato con una importante discográfica.
Actores: Loulou Hameleers, Amy van der Weerden, Joep Vermolen,  Robbert Bleij, Arend Brandligt, Marijn Klaver, Bart Rijnink, Hanna van Vliet
Lo mejor: un concepto simple pero efectista
Lo peor: demasiado exagerado en algunas situaciones.
Lo más curioso
: Fue estrenado por la KPN holandesa el 22 de abril de 2016.
¿Cómo verlo?: Ha llegado a España de la mano de Netflix el 27 de octubre de 2019.

Puntuación: 7

PROMO (VOSE)

PROMO (VOSE)

PROMO (en holandés)

PROMO (en holandés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Netflix)

WEB OFICIAL (NRC, en holandés)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre TOON

¿Qué pasa cuando un pobre diablo se ve catapultado a una situación que es la antítesis de lo que a él le hubiera gustado vivir? Sin duda, que fracasa. Bueno, pues de esto va Toon, serie creada en Holanda y estrenada en 2016, de la que se han filmado dos temporadas con 16 episodios de 25 minutos. No se trata de una comedia de situación, pero se aproxima mucho.

El protagonista es “Toon”, un individuo todavía joven, pero que ha empleado su vida en sobredosis de videojuegos, componer jingles a través de ordenador y llevar una vida de freaky diplomado. Todo esto cambia cuando, en el curso de una fiesta, graba una canción, la sube a la red y, bruscamente, en apenas unas horas se convierte en viral y alcanza más de un millón de visitas. A partir de ese momento, la vida de “Toon” cambia radicalmente. Un individuo, estructuralmente tímido, apocado, sin dotes para la comunicación, consigue situarse en el mundo del espectáculo. No va solo. Le acompaña su hermana que, sin preguntarle, se convierte en su “manager”, y una amiga que le acompañará en las canciones. Ante tal nivel de visitas en youTube una importante discográfica se interesa por él, lo pasean por distintas televisiones y, siempre, absolutamente siempre, consigue dar una pobre impresión, tan pobre que no puede ser cierta: todos creen que se trata de un fenómeno mediático. El típico tipo inteligente que sabe que para llamar la atención hay que hacerse el despistado… Pero es que Toon es así.

La serie tiene en Joep Vermolen a un actor excepcionalmente adaptado para el tipo humano que requiere la serie: aspecto bonachón, excepcionalmente bien intencionado, con un estilo freaky característico y, sin ni siguiera, cualidades excepcionales para la creación musical ni una voz particularmente brillante con la que destacar.

Se trata de una serie modesta, rodada casi de manera artesanal, pero con un resultado muy superior a los medios empleados. Ciertamente, es difícil que exista un personaje de esas características, desprovisto completamente de carácter y de capacidad para la interacción social. Sin embargo, la serie, especialmente en sus primeros capítulos tienen momentos brillantes y mantiene un tono de comicidad medio aceptable.

La serie logró cierto impacto en Holanda en donde fue estrenada en 2016 y ha retrasado tres años su estreno en España. Lo ha hecho, prácticamente sin publicidad y sin figurar siquiera entre los estrenos previstos de Netflix para el mes de octubre. Se ve con mucha facilidad, es un producto ligero, poco refinado, pero efectivo en su intención de hacer pasar un rato entretenido a la audiencia.

Serie que puede gustar a un público particularmente joven, familiarizado con videojuegos, internet, redes sociales y nuevas formas de difundir musicas. Gustará también a los que han consumido productos estilo Play Z, que puedan acceder a Netflix a través de la telefonía móvil.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).