FICHA

Título original: Watchmen
Título en España: Watchmen
Temporadas: 1 (9 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Temática: fantástica
Subgénero: thrillers
Resumen: Una organización supremacista blanca llamada “El séptimo de caballería”, ha reaparecido en la ciudad de Tulsa asesinando a un agente de policía enmascarado. Los policías deben actuar casi clandestinamente. Una policía retirada consigue ubicar a una célula de esta organización que es desarticulada, sin embargo, pocos días después, contraataca y logra matar al jefe de policía.
Actores: Regina King, Jeremy Irons, Don Johnson, Tim Blake Nelson, Louis Gossett Jr., Adelaide Clemens, Andrew Howard, Tom Mison, Frances Fisher, Jacob Ming-Trent, Yahya Abdul-Mateen II, Hong Chau, Dylan Schombing, Jean Smart, Sara Vickers, James Wolk, Lily Rose Smith, Danny Boyd Jr., Dustin Ingram, Nicholas Logan, David Michael-Smith, Alexis Louder, Damon Vance, Hunter McGregor, Jennifer ‘Ms Fer’ Russell, Sara Antonio, Zele Avradopoulos, Chris Baker, Frank Bauer, Thomas K. Belgrey, Karen Beyer, Charles Brice, Timothy Carr, Jamel Chambers, Mahdi Cocci, Jason Collett, Steve Coulter, Elyse Dinh, Miles Doleac, Paul J. Dove, Roshawn Franklin, Austin Freeman, Fred Galle, Charles Green, Bruce W Greene, Eileen Grubba, Marissa Chanel Hampton, Faithe Herman, Maxwell Highsmith, Anthony Hill, Junie Hoang, Ryan Homchick, Shiquita James, Cal Johnson, Ted Johnson, Philip Labes, Dakota James Alden Lane, Danny Le Boyer, Elgin Lee, Ethan Levy, Jesse Mattson, Faye Yvette McQueen, Jamie Miles, Frank David Monroe, Moses J. Moseley, Omer Mughal, Spencer Mulligan, John Newberg, Mariana Novak, Tim Peek, Robert Pralgo, Wayne Pére, John Thelan Reece, Chris Romrell, Valeri Ross, Jordan Salloum, Stephen Samson, Patrick Seda, Geraldine Singer, Mystie Smith, Han Soto, Alejandra Stack, Steve Stanulis, Charlie Talbert, Anatole Taubman, William Tokarsky, Hawn Tran, Jason Turner, Devyn A. Tyler, Julia Vasi, Chris Ward, Donald Watkins, David Watts, Christine Weatherup, Benjamin Weaver
Lo mejor: muy buena selección musical.
Lo peor: el primer episodio es excesivamente opaco y poco convincente.
Lo más curioso
: está inspirada en los cómics creados por Alan Moore y Dave Gibbons.
¿Cómo verlo?: en HBO y puede obtenerse mediante emule.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre WATCHMEN

Se trata de la gran apuesta de HBO para este otoño. Una serie que reproduce un conocido cómic, Los Vigilantes que publicó DC Comics en 1986-1987. Se ha llevado al cine (largometraje del mismo título dirigido por Zack Snyder en 2009) y a videojuegos. Ha sido estrenada por HBO el pasado 21 de octubre de 2019. Así que esta crítica esta realizada cuando solamente se ha visto la primera de las nueve partes de las que consta la temporada.

Las primeras escenas (ver el link), aluden a los “incidentes de Tulsa” en 1921. Un hombre de raza negra fue detenido como autor de una violación a una mujer blanca y, a partir de ahí, las dos comunidades de esa localidad de los EEUU se enfrentaron. En su momento, aquellos incidentes trataron de ser ocultados a la opinión pública y solamente se han investigado con cierta sistematización a finales del siglo pasado. La horquilla de muertos oscila entre 39 y 300. Esos incidentes son los narrados en los diez primeros minutos: un niño negro sobre sobrevivir y salir de la ciudad. Luego, la trama se traslada a una realidad alternativa situada en los últimos años del siglo XX. Es un momento en el que se ha prohibido a los superhéroes sus actividades e, incluso, la policía es privada de sus armadas -las llevan encima, pero bloqueadas desde la central y solamente se desbloquean si la situación es de extrema necesidad-. Los policías encubren su trabajo con máscaras e incluso asumen coartadas para impedir que sus familiares y vecinos sepan su actividad. Un incidente fortuito cuesta la vida a un policía ametrallado por un miembro de “La caballería”, una organización supremacista blanca que había desaparecido de la ciudad y que, de nuevo está presente. Sus miembros tienen armas pesadas y entrenamiento en su manejo y van enmascarados. Paralelamente, un sofisticado lord inglés, celebra su aniversario rodeado de sus criados y escribiendo una obra de teatro.

Inútil decir que si el espectador no tiene noción del contenido del cómic Watchmen, todo esto le parecen secuencias deshilvanadas e inorgánicas. Y ese es el problema, que la inmensa mayoría de espectadores lo ignora todo sobre el cómic y el primer episodio puede llegar a resultar decepcionante e incomprensible, saturado de escenas cuyo significado no termina de entenderse (la lluvia de calamares, la misma presencia de Jeremy Irons como “el amo de Country Manor” y tantos y tantos detalles que solamente se integrarán en los dos meses siguientes. Muchos espectadores se preguntarán si vale la pena, especialmente aquellos que ignoren de qué va la serie. Un error que pagará este producto ideado para triunfar.

Porque no son, precisamente, actores conocidos los que faltan en esta producción: Además de Jeremy Irons, encontramos a Don Johnson, a Tim Brake Nelson, a Frances Fisher y como protagonista, en su papel de “Hermana Noche”, Regina King. En resto, son igualmente efectivos en sus roles. Pero la serie tendrá que remontar lo deslavazado e inconexo del primer episodio y nos tememos que le va a costar. Uno de los elementos más destacables de la serie es la música compuesta por Tren Reznor y Atticus Ross, ambos conocedores del cómic.

De todas formas, el contenido de la serie alude a “superhéroes” y a futuros alternativos o distópicos. Los consumidores de estos cómics suelen ser muy críticos con las adaptaciones que se hacen para la pequeña pantalla. De momento, el primer episodio ha sido el estreno más visto en streamming de 2019.

Si bien el primer episodio resulta descorazonador para el espectador no iniciado en la serie de cómics, es posible que en episodios sucesivos, consiga entender de qué va la trama y cómo ligar los incidentes de Tulsa en 1921, las lluvias de calamares, los superhéroes criminalizados, el lord inglés en su cumpleaños y un supremacismo blanco que una vez más le toca ejercer de malo de la película.

Serie que, en principio gustará a fanáticos del cómic y exigirá a los espectadores paciencia y dos meses hasta que todo quede claro. Muy recomendable para ver una ensalada de grandes actores reunidos en torno a este título.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).