FICHA

Título original: The War of the Worlds
Título en España: La guerra de los mundos
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Temática: ciencia ficción
Subgénero: adaptación novela
Resumen: Estamos en el período eduardiano. Los astrónomos detectan un meteorito que termina siendo una nave extraterrestre, vanguardia de una invasión llegada de otro planeta. Pronto, lo esencial de la humanidad resulta aniquilado y los supervivientes se preguntan de dónde han llegado y por qué motivo les atacan. Los dos protagonistas pertenecen a la vanguardia social progresista y librepensadora de aquella época.
Actores: Eleanor Tomlinson, Rafe Spall, Robert Carlyle, Rupert Graves, Freya Allan, Craig Thomas Lambert, Jonathan Aris
Lo mejor: Sin duda la mejor adaptación del original de H.G. Wells.
Lo peor: El papel de Eleanor Tomlinson es demasiado débil y muy mal concebido.
Lo más curioso
: La adaptación del original ha sido realizada por Peter Harness y dirigída por Craig Viveiros.
¿Cómo verlo?: Estrenada el pasado 10 de octubre de 2019, en Movistar+. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en castellano)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (VOSE)

VER SERIE (Movistar)

VER SERIE (youtube, episodio 1)

VER SERIE (youtube, episodio 2)

VER SERIE (youtube, episodio 3)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Movistar)

WEB OFICIAL (BBC One)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Hay que reconocer que los años no pasan en vano y que la novela de H.G. Wells que pasó por ser una de las que conformaron el actual género de Ciencia Ficción, se ha quedado algo anquilosada. Y, sin embargo, de todas las interpetaciones que hemos visto de esta novela en el cine y en la pequeña pantalla, ésta es seguramente la que más y mejor recoge el espíritu original de su autor. De hecho, Orson Wells fue el que más contribuyó a la popularidad de esta novela con su famoso programa de radio que recupero y reinterpretó por primera vez la novela original, adaptándola a la radio.

Si unimos fidelidad al espíritu del texto original y modelo de producción de la BBC, caeremos en la cuenta de que estamos ante una serie superior a la media y, por tanto, merecedora de un notable alto, sin llegar al sobresaliente por algunos defectos de adaptación (especialmente por lo incompleto del papel de “Frederik” (Rupert Graves), hermano del protagonista y por una Eleanor Tomlinson (“Amy”) que no termina de estar en su personaje. Con todo, la serie, como hemos dicho es de un interés y una calidad superior a la media.

La serie se inicia en el Reino Unido de principios del siglo XX, cuando estaba en aumento la tensión con Rusia, en el arranque de la época eduardiana. Wells había fijado su novela en el período victoriano, a finales del siglo XIX. Se sabe en qué consiste el relato: una pareja compuesta por un periodista y una librepensadora, juntos pero sin estar unidos por el matrimonio, intentan salir adelante. El hermano del periodista es un alto cargo del gobierno británico. Su esposa se niega al divorcio. Se trata de una pareja interesada en todas las innovaciones y en el progreso que parecía acelerado en aquel momento. Un científico descubre que se está aproximando lo que considera como un meteorito. Cuando este impacta sobre la tierra, en las inmediaciones de la vivienda de la pareja, se produce una expectación general. Incluso está presente el astrónomo real. Sin embargo, pronto se descubre que el meteorito no es tal, sino que en su interior hay algo vivo o, en cualquier caso, con movimiento.  Lo que contiene, en efecto, es una máquina que parece dotada de vida y cuya tarea preferencial es provocar incendios y acabar con la especie humana. A partir de estas premisas la serie fluye de manera paralela (o poco menos) al libro original.

La miniserie consta de tres partes y la mayor parte del presupuesto ha ido a la programación de efectos especiales que reconstruyen el centro de Londres a principios del siglo XX. La descripción que Wells da de los “extraterrestres” da poco juego y en esta serie son similares a la película que protagonizó Tom Cruise hace unos años. Ambientación y producción perfectas y sin fisuras. La presencia de Robert Carlyle, Rupert Graves, como secundarios, supone un valor añadido.

Serie de ciencia ficción clásica (y convencional) en la que una serie de pinceladas describe el “universo progre” de principios del siglo XX. Serie en la que la componente aportada por guionistas y escenógrafos del siglo XXI es menor y la fidelidad al texto original, mayor. No gustará a todos, pero sí a los que piden respeto por la obra de Wells. Emocionará a los amantes del modo inglés de producción de miniseries. Otros, en cambio, la considerarán demodé, arcaica y arcaizante.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).