FICHA

Título original: Walkyrien
Título en España: Walkyrien
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2017
Temática: intriga
Subgénero: drama
Resumen: Un médico de renombre y cirujano, busca un remedio para la enfermedad de su esposa. Para ello organiza una clínica clandestina en los subterráneos del metro en donde presta asistencia a indigentes. Uno de sus ex pacientes está obsesionado por el fin del mundo y la escatología apocalíptica y crea problemas para el mantenimiento de la clínica.
Actores: Sven Nordin, Pål Sverre Hagen, Pia Halvorsen, Ellen Birgitte Winther, Mikkel Bratt Silset, Laila Goody, Joachim Rafaelsen, Ameli Isungset Agbota, Gine Cornelia Pedersen, Sajid Malik, Aurora Skageberg St Jernholm, Sven Henriksen, Martin Karelius Østensen, Camilla Frey, Hege Rohde, Christin Smit, Oddgeir Thune, Per Tofte, Frode Winther, Thomas Chr. Hansen, Svein Harry Hauge, Simon Norrthon, Hans Jacob Sand, Elias Ali, Nina Andreassen
Lo mejor: los dos primeros episodios.
Lo peor: argumento excesivamente fantasioso.
Lo más curioso
: La serie fue estrenada el 1 de enero de 2017 en el canal NRK1 de la televisión noruega
¿Cómo verlo?: A través de la plataforma Filmin que lo ofrece desde abril de 2018.

Puntuación: 8

PROMO (en noruego)

PROMO (en noruego)

PROMO (en noruego, entrevista al protagonista)

PROMO (en noruego)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (Filmin – la serie fue retirada de exhibición en julio 2019)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (NRK, en noruego)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre WALKYRIEN

Una serie que pasó fugazmente por la plataforma Filmin y que pasó desapercibida. Actualmente, resulta difícil hacerse con esta serie por los medios habituales y mucho más teniendo en cuenta que no ha sido editada en DVD ni está presente en ninguno de los programas de intercambio de archivos. Sin embargo, se trata de una serie notable que resultó premiada en varios festivales internacionales de primera magnitud y de cuyo impacto da cuenta el hecho de que dos años después de su estreno, la plataforma Sky One, desde Inglaterra, realizara una adaptación anglosajona con el título de Temple.

Cabe decir que Temple y Walkyrien son dos estaciones señeras de los ferrocarriles que recorren las entrañas de Londres y de Oslo, respectivamente. Es una serie en la que un científico investiga en unos espacios apartados de esta estación de metro, una cura para la enfermedad que aqueja a su mujer y que está en fase terminal. Concebido, inicialmente, como laboratorio de investigaciones no sometido a los controles sanitarios y burocráticos de la sanidad oficial, las instalaciones cuentan con todos los elementos para poder realizar operaciones quirúrgicas. Y esto es lo que facilita el que un atracador herido recurra allí para tratar de salvar la vida. Esa misma vida que la esposa del investigador abandonará a poco de comenzar la serie. A partir de ese momento, la iniciativa del doctor se convierte en problemática y sometida al riesgo de ser descubierta.

Esta serie apareció en un momento en el que el “nordic noir” parecía atravesar una crisis de agotamiento. Quizás el argumento tenga como principal obstáculo el ser excesivamente fantasioso y abandonar el realismo estricto que, casi era imprescindible en este género. Los actores eran poco conocidos y la serie no se benefició de una particular publicidad, por lo que quedó olvidada en el catálogo de Filmin, hasta que desapareció en julio de 2018. Hoy apenas hay menciones a Walkyrien (a pesar de que en la web de Filmin sean muchos los espectadores que dejaron constancia de su valoración de esta serie).

“Walkyrien” hubiera sido completamente olvidada de no ser por que la plataforma Sky compró los derechos de adaptación de la serie que se acaba de estrenar, con un reparto actores bastante conocidos en la escena británica: Temple. Ambas series se parece como dos gotas de agua.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).