FICHA

Título original: Fourchette et sac à dos
Título en España: Tenedor y Mochila
Temporadas: 5 (28 episodios)
Duración episodio: 50 minutos.
Año: 2011-2015
Temática: cocina
Subgénero: viajes
Resumen: Julie Andrieu, conocida en España por la serie Las Recetas de Julie, emprende distintos viajes culinarios por el mundo, mostrando lo que comen en otros países. Se trata de un seguimiento de la comida popular, más que de la alta gastronomía. Los datos que se ofrecen sobre ingredientes y precios son suficientemente ilustrativos para hacerse una idea de la nutrición en el mundo.
Actores: Julie Andrieu, Stéphane Jobert, Yann L’Hénoret, documental
Lo mejor: una buena panorámica gastronómica.
Lo peor:
Lo más curioso
: la serie fue elaborada anteriormente a Las Recetas de Julie, entrenada en 2009.
¿Cómo verlo?: se emite desde el 25 de septiembre de 2019 por TV2 en horario de tardes.

Puntuación: 8

MUSICA

VER SERIE (en youtube, en castellano)

VER SERIE (en youtube, en francés)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (web personal de Julius Andrieu, en francés)

WEB OFICIAL (France TV, desativada)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre TENEDOR Y MOCHILA

Serie documental francesa presentada por Julie Andrieu que nos muestra sus viajes por la gastronomía de todo el mundo. La conocida presentadora francesa que ya se hizo popular en nuestro país mediante la serie Las recetas de Julie, viaja por todo el mundo, sin su deportivo vintage pero con una mochila a la espalda. Se trata, pues, de un programa gastronómico sobre los distintos menús y formas de alimentarse en el mundo. A diferencia de la otra serie, en la que nos ilustraba sobre la cocina tradicional francesa, en esta lanza una mirada panorámica sobre estilos de alimentación, conservando la serie el mismo interés práctica que la anterior. En efecto, Julie nos habla en esta ocasión de precios, de lugares, de especialidades y de formas de alimentación, incluida la casera. En Nueva York, claro está, no puede evitar aludir a las barbacoas y a la forma cómo ser realizan.

Los programas se extienden por los cinco continentes y son extremadamente variados y ágiles. Veremos las cocinas y los platos de países tan distantes como Alemania y África del Sur o Noruega e Indonesia. España tiene, por su puesto, también dos episodios, dedicados a la cocina andaluza.

En su conjunto se trata de una serie entretenida e ilustrativa, como todas las propuestas de Julie Andrieu. A pesar de que para el desarrollo de algunas recetas falta la materia prima que solamente se encuentra en los lugares a los que viaja, lo cierto es que las indicaciones gastronómicas y la enumeración de los ingredientes bastan para que podamos reproducir esas mismas recetas tal como se realizan en sus lugares de origen.

El conjunto es altamente ilustrativo, relajante y estimulante. Además de que permite ilustrarnos durante media hora, asistimos a un espectáculo entretenido en una hora en la que empezamos a estar cansados del ritmo del día. La serie, que concluyó hace un lustro en Francia, ha sido comprada y reproducida por TV2 desde finales de septiembre de 2019. La serie fue estrenada, originariamente en el canal France 5. Casi todos los episodios pueden encontrarse en youtube en lengua francesa y algunos en castellano (a medida que se van estrenando).

Serie apta para amantes de la gastronomía, sin exaltaciones multiculturales, ni mestizajes culinarios fuera de lugar: cocina tradicional de los países visitador según la entienden los distintos grupos sociales y sus distintas formas de comer.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).