FICHA

Título original: Wisdom of the Crowd
Título en España: Inteligencia Colectiva
Temporadas: 1 (13 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2017
Temática: tecnológica
Subgénero: policíaca
Resumen: Un gurú de las nuevas tecnologías, sufre el asesinato de su hija en San Francisco. Se divorcia y vende la empresa a un precio irrisoria, montando una red social colaborativa y un software especializado en resolver crímenes, especialmente el de su hija que cree que todavía está impune.
Actores: Jeremy Piven, Richard T. Jones, Blake Lee, Natalia Tena, Monica Potter, Jake Matthews, Abigail F. Cowen, Jai Rodriguez, Ramses Jimenez, Ion Overman, Anousha Alamian, Bailey Chase, Alex Duncan, Azita Ghanizada, Ksenia Lauren, Elfina Luk, Alex Mauga, Adriana Novikova, Michael Reventar, Chad Rook, Parm Soor, Malachi Weir, Shay Ali, James Edwards, Eunice Chiweshe Goldstein, Jake Johnson, David L. King, Patrick Robert Smith, Andrew Thacher, John Vincent Vecino, Victoria Zapata, Brad Harder
Lo mejor: algunas ideas que encierra la serie
Lo peor: demasiado exagerada en cuanto a las aplicaciones de las redes sociales.
Lo más curioso
: La serie fue estrenada por la CBS en EEUU el 1 de octubre de 2017.
¿Cómo verlo?: Fue estrenada en España por el canal TNT en julio de 2018. Puede enontrarse mediante programas de intercambio de archivos

Puntuación: 6,5

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

PROMO (en castellano)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (TNT)

VER SERIE (en Amazon)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL (CBS, en inglés)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre INTELIGENCIA COLECTIVA

Lo más llamativo de la serie es, sin duda, el leit-motiv: en el siglo XIX, Francis Galton, el fundador de la eugenesia, asistió a una feria de ganado. Realizó una encuesta para establecer el peso de una res. Nadie acertó con el peso exacto, pero Galton extrajo la media aritmética de todas las opiniones y comprobó que solamente había fallado por 200 escasos gramos. La consecuencia inmediata que extrajo era que la “inteligencia colectiva” era superior a las “inteligencias individuales”. Y esto es lo que intenta trasladar esta serie al mundo de la informática.

Un gurú de Sillycon Valley ha sufrido la pérdida de su hija. Ésta, ha sido secuestrada y asesinada después de abandonar el hogar social para toxicómanos en el que trabajaba. Uno de los toxicómanos ha sido detenido, pero el padre “Jeffrey Tanner” (Jaremy Piven), no cree que sea el asesino. A partir de ese momento, la vida de “Tanner” queda rota: se divorcia (su esposa es la senadora por el Estado), malvende su empresa y crea una red social para descubrir colectivamente crímenes, basado en el principio de Galton. Inicialmente, crea la red para resolver el asesinato de su hija, sin embargo, inmediatamente empieza a colaborar con la policía y con los familiares de las víctimas, resolviendo otros casos criminales y de desapariciones.

Así pues, la serie tiene una vertiente tecnológica (una red social en la que participan miles de personas y que observa y aporta pistas sobre los crímenes), otra que muestra la evolución de “Tanner” y de su equipo, sus interrelaciones personales, las vicisitudes e incomprensiones a las que es sometido su proyecto y, finalmente, otra vertiente “procedimental” en la que, en cada episodio se va resolviendo un caso.

La serie supone un mano a mano entre Jeremy Piven (excelente actor que cuenta en su haber con tres Emmy y un Globo de Oro y cuya interpretación en Mr. Selfridge resultó antológica e inolvidable) y Richard T. Jones, habitual de las series televisivas al que hemos visto en innumerables series en papeles protagonistas o de reparto desde principios de los 90. Hay que mencionar también, la intervención de Natalia Tena, hija de padres españoles, en el tercer papel relevante: directora tecnológica de la red y, de paso, amante del protagonista.

La serie, tras un prometedor episodio piloto, tiende a embarrancar y se muestra excesivamente optimista respecto a las posibilidades de las redes sociales. Termina siendo una serie procedimental más que no llamó la atención. Fue muy criticada en los EEUU y pasó desapercibida en España. De todas formas, hemos visto series e ideas mucho peores. Quizás esta serie tiene pocas novedades (salvo la existencia de la red social de “inteligencia colectiva”), pero la idea original no es tan mala como se ha dicho en los EEUU. Es, simplemente, una serie que cojea por la debilidad de los casos que sacan y por lo limitado de sus guiones.

Para amantes de las nuevas tecnologías y para creyentes en las posibilidades ilimitadas de las redes sociales.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).