FICHA

Título original: Stumptown
Título en España: Stumptown
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 43 minutos.
Año: 2019
Temática: policiaca
Subgénero: drama
Resumen: Una veterana de Afganistán, no completamente restablecida de su experiencia bélica en aquel frente, regresa a Portland (Oregon) y ejerce como investigadora privada, al mismo tiempo que cuida a su hermano, afectado por el síndrome de Dawn. Ella, por su parte, sufre “trastorno de estrés postraumático”. En cada episodio se sigue un caso concreto en el que participa la protagonista, reforzando el trabajo de la policía.
Actores: Cobie Smulders, Jake Johnson, Michael Ealy, Camryn Manheim, Tantoo Cardinal, Adrian Martinez, Cole Sibus, Kory Abreu, Maureen Andronis, Mika Bantog, Clayton Chitty, Dylan Colton, Mike D Harris, Ian Hawes, Rebecca Hodge, Thomas Wayne Hum, Blu Hunt, Max Huskins, Toby Levins, Lee McHale, Joe Pingue, James Scorzelli, Dusty Sorg, Daniel Vasic, Gregory Zaragoza, Jay Arthur Sterrenberg, Robb Derringer, Jay Arthur, Clark Moore
Lo mejor: el carisma de la protagonista, Cobe Smulders.
Lo peor: no aporta grandes elementos nuevos al cine policíaco.
Lo más curioso
: El título de “Stumptown” es el apoyo por el que se conoce a la ciudad de Portland.
¿Cómo verlo?: En HBO, desde el pasado 28 de septiembre de 2019.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL (ABC, en inglés)

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre STUMPTOWN

Hay series que aportan pocas novedades al mundo de la televisión, pero, sin embargo, cuentan con la presencia de algún actor o actriz excepcional y carismática que las convierte en imprescindibles. Tal es el caso de Sumptown, que cuenta con la presencia de Cobie Smulders como protagonista. A pesar de que los guiones de cada capítulo están bien trabajados y la serie se muestra prometedora, de ser otra la protagonista, sin duda, el resultado hubiera sido muy diferente.

Cobie Smulders, es una actriz de segunda fila, que se ha ido afirmando poco a poco, desde abajo, por su participación en innumerables series y películas. Llamó la atención en la serie Andrómeda (2000), en Veritas y Tru Calling (2003), apareciendo en algunos episodios de Cómo conocí a vuestra madre, o en el episodio piloto de Marvel, Agentes de SHIELD (2013) y luego en la propia serie. Después de saltar a la pantalla grande, la volvimos a ver en la discreta serie Amigos de la Universidad, en Una serie de catastróficas desdichas, para desembocar finalmente, como protagonista absoluta en este thriller policial ambientado en Portland (Oregon).

Tras decir algo sobre la protagonista, vamos a ver la síntesis del guion. Cobie Smulders es en la serie “Dex Parios”, una veterana de Afganistán, de la infantería de Marina, que ha sufrido varias experiencia traumáticas de las que no está completamente restablecida. Al regresar del frente se ha establecido en Portland para cuidar a su hermano, afectado por el síndrome de Down y ejercer como detective privada con la intención de pagar distintas deudas que ha contraído. Tiene el famoso “trastorno de estrés port-traumático”, pero lucha contra él, ayudada por su hermano, por su trabajo y por sus amigos más próximos. Está preparada para el puesto de detective porque en Afganistán trabajó en la inteligencia militar. Así mismo cuenta con dos apoyos, un policía, “el detective Miles Hoffman”, y el dueño del bar que frecuenta que, además, ayuda también a su hermano.

Este es el cuadro en el que la protagonista desarrolla su trabajo. Cada episodio es autoconcluido y HBO los sirve semanalmente desde l pasado 28 de septiembre de 2019. Es una buena excusa para suscribirse a HBO (y nos hará un favor si lo hace desde nuestra Web). Se trata de una serie de concepción simple, pero efectiva en sus intenciones: crear un vínculo entre el espectador y la protagonista, de tal manera que sea imposible de romper a lo largo de los episodios. Y se consigue. La serie está salpicada por gotas de humor desengrasante, momentos de dramatismo e intimidad y, al mismo tiempo, temas “fuertes” que investigar, bien desarrollados que refuerzan el tono melodramático.

Serie interesante de ver, uno de esos productos que ofrece HBO que convencen y ante los cuales, el espectador solamente desea que pase una semana más para poder ver el capítulo siguiente. De ser una serie que se pudiera ver de continuo, estamos seguros que muchos espectadores lo verían en apenas un fin de semana o incluso una sesión de tarde-noche.

Especialmente adaptada para aficionados exigentes a los thrillers policíacos. Gustará a quienes ya hayan sentido una particular predilección por Cobie Smulders. Y, finalmente, puede convencer a un amplio espectro de público demostrando que con medios limitados pueden realizarse productos brillantes. Este lo es.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).