FICHA

Título original: Malaka
Título en España: Malaka
Temporadas: 1 (8 episodios)
Duración episodio: 50-60 minutos.
Año: 2019
Temática: policíaca
Subgénero: thriller
Resumen: Tres personajes, dos policías y un detective privado, antiguo policía, cada uno con sus historias personales a la espalda, investigan la desaparición de la hija de un conocido constructor de la zona. Así mismo, esta historia se mezcla con la irrupción de una nueva droga: “el oro”, variante de la resina de haschisch que ha generado una guerra entre los distintos clanes de la droga.
Actores: Maggie Civantos, Vicente Romero, Salva Reina, Manuel Morón, Cuca Escribano, Antonio Gil, Laura Baena, Susana Córdoba, Alejandro Casaseca, Víctor Castilla, Emilio Palacios
Lo mejor: El trío protagonista, excepcionalmente efectivo en sus roles.
Lo peor: Da una imagen pésima de Málaga y se desarrolla con cierta lentitud.
Lo más curioso
: Los creadores de la soerie son Daniel Corpas y Samuel Pinazo y el productor Javier Olivares.
¿Cómo verlo?: En TVE1 desde el 1 de septiembre de 2019, también puede verse en Televisión a la Carta y a través de programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO

PROMO

PROMO

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre MALAKA

Las críticas positivas ganan por goleada a las negativas, ante las que cabe pensar si no es alguna cadena rival que teme que una serie en TVE, en la Primera Cadena y sin publicidad barra productos mediocres fracturados por la publicidad que están emitiendo cadenas privadas generalistas. Realmente, un producto de este tipo no es lo que se espera de TVE, a la que habría que exigir programas educativos, ante todo y por encima de todo, pero Malaka, justo es reconocerlo, es una serie buena, a la que, por prudencia solamente hemos calificado con un notable alto a la espera de conocer su remate final y ver si merece ese sobresaliente que no es habitual en series españolas.

Malaka nos cuenta un thriller policíaco ambientado en la costa malagueña. Hay que decir que, afortunadamente, Málaga no es así: es solamente así para el “mundo mangui”, es decir, gente que vive en el entorno de la droga y que hace de la droga un medio de vida o, simplemente, el alimento de sus días. Los protagonistas son tres -y hay que aplaudir la actuación de los tres: Maggie Civantos, Salva Reina y Vicente Romero, sería difícil establecer cuál ha hecho un papel más afinado, los tres han cumplido como los buenos- dos policías y un detective privado, antiguo policía. Cada uno de estos tres personajes tiene en su interior un mundo en ebullición que irá saliendo a la superficie a medida que avance la trama.

La serie se inicia con la desaparición de una “niña bien”, hija de un constructor, algo descentrada y estilo “new age”. La pareja de policías, inicialmente, son encargados de establecer el paradero de la chica, pero además, “Gato”, el policía protagonista, tiene que lidiar paralelamente, con otro problema: la aparición de una nueva variedad de haschisch en la zona, “El oro”, que vuelve locos a los consumidores. “Gato”, trabaja para un clan gitano de la droga, cuyos miembros están enfrentados al clan de los nigerianos y, por supuesto, al de los mafiosos del Este. La aparición de esta droga corre el riesgo de alterar el frágil equilibrio que se da entre las distintas mafias de la droga.

En sus cuatro primeros capítulos, la serie, además de convencer, engancha. El espectador se introduce la mano del cuerpo de actores y de los productores, en un submundo desconocido, siniestro y lamentable del narcotráfico en el sur de España (si Fariña nos había ayudado a comprender el narcotráfico gallego, con esta serie entenderemos mejor lo que se cuece en el submundo de la droga en el Sur de España).

Se serie se compone de ocho capítulos, está realizada con dignidad, sin escatimar medios, y con un resultado -por el momento- digna de las mejores series policíacas que se han emitido esta temporada en plataformas en streamming y canales convencionales. Ha constituido toda una sorpresa el ver esta serie en TVE.

Desde el principio, se percibe que Malaka es una serie que “promete mucho”. El espectador habituado a series policíacas españoles, sabe que, con demasiada frecuencia, este tipo de productos se van deshinchando a medida que avanzan y al final terminan como el rosario de la aurora: envueltas en tedio. De momento, cuando la serie se encuentra en su ecuador, hay que reconocer que, en general, el espectador se siente ganado por la serie y por sus personajes.

Hay algo peligroso en esta serie y paradójico con el hecho de que sea emitida por TVE, el canal estatal: el reconocimiento de que existen zonas del país que están en manos de las mafias del narcotráfico y en las que el Estado y su policía solamente aspira a que no se produzcan excesos en el desembarco de nuevas drogas… en lugar de atajar el problema con cirugía de urgencia y mano dura.

La serie está elaborada en un tono hiperrealista. Gustará a los partidarios del “thriller español”. Éste es de los buenos. Gustará a cualquiera de los admiradores de alguno de los actores del trío protagonistaz (que va mejorando a medida que van realizando series en pantalla y que, han llegado a esta como actores consumados). Disgustará a los que creen que la “ley y el orden” gobiernan en Andalucía…

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).