FICHA

 

Título original: Criminal: United Kingdom
Título en España: Criminal: Reino Unido
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2019
Temática: policíaca
Subgénero: interrogatorios
Resumen: Un grupo de policías del Reino Unido interroga a sospechosos de haber cometido algún crimen y desentrañan el misterio en cada episodio. La serie es una producción casi teatral que se resuelve en una sala de interrogatorios, basada en actores muy conocidos y maestros en el arte de la interpretación. Además del caso criminal en cuestión, la serie apunta también a las relaciones personales entre los miembros del grupo policial.
Actores: David Tennant, Clare-Hope Ashley, Youssef Kerkour, Hayley Atwll, Rochenda Sandall, Nicholas Prinnock, Katherine Kelly, Lee Ingeby, Mark Stanley.
Lo mejor: la actuación de Lee Ingleby como interrogador.
Lo peor
: que cada temporada está compuesta por sólo tres episodios.
Lo más curioso
: existen otras versiones de esta misma serie ambientadas en Francia, España y Alemania.
¿Cómo verlo?: A través de Netflix desde el 20 de septiembre de 2019.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO (promo genérico de la franquicia)

CRIMINAL ESPAÑA

CRIMINAL FRANCIA

CRIMINAL ALEMANIA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse de CRIMINAL: REINO UNIDO

Dado que Netflix asumió el proyecto, entrevió la posibilidad de convertirlo en “europeo”. En efecto, la serie tendría su versión en otros tres países, además de España: Francia, Alemania y Reino Unido. En los cuatro casos, la temporada consta de tres episodios y se recurre a actores conocidos o muy conocidos de cada país. Siempre, en todas las versiones nacionales y en todos los episodios, la serie se resuelve en el interior de una sala de interrogatorios o en los pasillos próximos. No hay ni exteriores, ni planos de la ciudad, ni salidas al exterior. Pero, lo que, en principio, podía parecer una serie claustrofóbica, se convierte pronto en algo adictivo y el espectador lamenta que solamente estén disponibles tres episodios por versión nacional.

Los tres episodios de Criminal: Reino Unido, quizás no son los tres más entretenidos, ni siquiera los que tienen un argumento más fuerte, pero sí los tres que más trabajan la habilidad psicológica de los interrogadores. Es cuestionable que, en un interrogatorio, los interrogados cambien drásticamente, no sólo su declaración, sino también su actitud, contrariamente a lo aconsejado por sus abogados, pero hay que aceptar el guion y reconocer que en los tres casos ha sido interpretado de manera muy convincente por los protagonistas. Como en el resto de la franquicia, lo más discutible es la oportunidad de dar unas cuentas pinceladas a los problemas psicológicos y las interrelaciones de los policías, una parte que, en los tres casos y en las cuatro versiones de la franquicia, se queda coja y evita el sobresaliente.

En el primer caso, un médico de cierta reputación se niega a decir nada sobre la muerte de su hijastra. El tiempo juega en contra de los interrogadores que deberán ponerlo en libertad en escasos minutos. Bruscamente, su actitud cambia y empieza a desgranar todo lo que ocurrió y que, no es lo que parecía. David Tennant era, seguramente, el mejor intérprete para este episodio, un actor que puede ejercer de policía tanto como de sospechoso de un crimen con expresión de psicópata.

En el segundo episodio, una mujer es acusada de envenenar a su cuñado. No parece haber grandes problemas porque la protagonista, desde el primer momento, reconoce su culpabilidad. Pero luego, a medida que va avanzando el interrogatorio y se le piden más detalles y, sobre todo, cómo eran las relaciones con su hermana, los interrogadores van estableciendo que lo que ha ocurrido realmente no es lo que ellos inicialmente pensaban. La mujer ha asumido una culpa que no le corresponde.

Finalmente, un camionero turco se sienta en la silla de interrogatorios. Es un tipo que necesitaba dinero y que ha accedido a transportar una carga ilegal cuyo contenido no han identificado y que podrían ser inmigrantes clandestinos. Un envío de la misma naturaleza fue desarticulado una semana antes y en el interior se encontraron los cadáveres de varios inmigrantes que no pudieron soportar las bajas temperaturas. Antes de ser detenido, el camionero se asustó y dejó abandonado el trailer. Ahora se trata de que confiese en dónde está para evitar que otro grupo de inmigrantes muera en el interior. También aquí el final es muy diferente al que el espectador y los interrogadores habían previsto que ha disfrutado, previamente, de las anteriores versiones.

De las cuatro versiones de la franquicia, la británica está a un nivel ligeramente menor que el resto, pero, el conjunto es convincente, aceptable, agradable de ver para el espectador.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).