FICHA

Título original: Criminal: España
Título en España: Criminal: España
Temporadas: 1 (3 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2019
Temática: policíaca
Subgénero: interrogatorios
Resumen: Un grupo de policías españoles interroga a sospechosos de haber cometido algún crimen y desentrañan el misterio en cada episodio. La serie es una producción casi teatral que se resuelve en una sala de interrogatorios, basada en actores muy conocidos y maestros en el arte de la interpretación. Además del caso criminal en cuestión, la serie apunta también a las relaciones personales entre los miembros del grupo policial.
Actores: Carmen Machi, Inma Cuesta, Eduard Fernández, Emma Suárez, Álvaro Cervantes
Lo mejor: las interpretaciones.
Lo peor: que cada temporada está compuesta por sólo tres episodios.
Lo más curioso
: existen otras versiones de esta misma serie ambientadas en Francia, Reino Unido y Alemania.
¿Cómo verlo?: A través de Netflix desde el 20 de septiembre de 2019.

Puntuación: 8

PROMO

PROMO (entrevista a los protagonistas)

PROMO

PROMO (promo genérico de la franquicia)

CRIMINAL: FRANCIA

CRIMINAL: ALEMANIA

CRIMINAL: INGLATERRA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD (no está a la venta)

Lo menos que puede decirse sobre CRIMINAL: ESPAÑA

No se trata de un producto original, pero sí sorprendente por su concepción, desarrollo y efecto. El pasado 27 de enero de 2019, HBO estrenó una serie que logró llamar la atención de los espectadores: La Sala. Se basaba en la reconstrucción de un crimen en la sala de interrogatorios. La serie consiguió llamar la atención y entonces se produjo un “efecto imitación” que llevó a la producción de esta otra serie, Criminal: España. En esta nueva serie, lo que ya habíamos visto en la sala, se optimizó y se perfiló para obtener un mayor refinamiento y satisfacción de los espectadores. Y se hizo algo más.

Dado que Netflix asumió el proyecto, entrevió la posibilidad de convertirlo en “europeo”. En efecto, la serie tendría su versión en otros tres países, además de España: Francia, Alemania y Reino Unido. En los cuatro casos, la temporada consta de tres episodios y se recurre a actores conocidos o muy conocidos de cada país. Siempre, en todas las versiones nacionales y en todos los episodios, la serie se resuelve en el interior de una sala de interrogatorios o en los pasillos próximos. No hay ni exteriores, ni planos de la ciudad, ni salidas al exterior. Pero, lo que, en principio, podía parecer una serie claustrofóbica, se convierte pronto en algo adictivo y el espectador lamenta que solamente estén disponibles tres episodios por versión nacional.

En el caso español, los tres episodios están protagonizados por Carmen Machi, Inma Cuesta y Eduard Fernández, como criminales detenidos e interrogados. Sin lugar a dudas, el mejor interpretado es el último. Eduard Fernández y los guionistas hacen una creación excepcional del personaje, un narcotraficante de origen “catalano-marroquí” que, finalmente, encuentra la horma de su zapato con la comisaria que lo interroga (Emma Suárez).

En segundo caso, protagonizado por Inma Cuesta es también interesante e, incluso, estremecedor. También aquí se produce una buena interpretación al servicio de un guion que depara sorpresa final.

El primer caso es, quizás, el más flojo, no tanto por el guion como por la interpretación de Carmen Machi, excesivamente sobreactuada y al servicio del guion más débil (aunque también depara una sorpresa final).

En definitiva, tres historia interesantes y en las que, la relación entre los policías se añade, casi a modo de pegote y para “descongestionar” la sala de interrogatorios.

El propio sistema de Netflix, automáticamente, cuando llega al final del último capítulo de la versión española, nos traslada a la alemana…

Una buena serie que gustará a los abonados de Netflix, los dejará satisfechos y una buena idea para realizar una franquicia europea.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).