FICHA

Título original: Continuum
Título en España: Continuum
Temporadas: 4 (42 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2012-2015
Temática: ciencia ficción
Subgénero: viajes en el tiempo
Resumen: En el 2075, las corporaciones se han hecho cargo del gobierno mundial y un grupo de terroristas decide emprender la lucha contra ellos. Resulta detenido un peligroso grupo que aplica terrorismo tecnológico, pero cuando van a ser ejecutados consiguen huir y remontarse al año 2012. Una policía que los ha detenido y que intenta impedir la fuga, involuntariamente se traslada con ellos a ese año. El grupo terrorista continúa con su plan para realizar fechorías, mientras que la policía del futuro colabora con la de Vancouver para desarticular la trama.
Actores: Rachel Nichols, Victor Webster, Erik Knudsen, Stephen Lobo, Lexa Doig, Omari Newton, Roger R. Cross, Luvia Petersen, Brian Markinson, Jennifer Spence, Magda Apanowicz, Janet Kidder, Nicole Hombrebueno, Katie Findlay, Kimberly Sustad
Lo mejor: están mejor descritos los ideales del grupo terrorista que los que mueven a la policía
Lo peor: los “buenos” son pintados con caracteres muy planos.
Lo más curioso
: La serie fue estrenada el 15 de enero de 2013 y recibió varios premios internacionales desde 2013 a 2016.
¿Cómo verlo?: Fue estrenada en España el 3 de septiembre de 2019 por el canal SyFy. Puede bajarse mediante programas de intercambio de archivos y comprarse en DVD.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE (movistar)

DESCARGA TORRENT (1ª temporada)

WEB OFICIAL (SyFy España)

WEB OFICIAL (Show Case, desactivado)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre CONTINUUM

SyFy ha tardado siete años en emitir el primer episodio de esta serie canadiense filmada entre 2012 y 2015, pero cuando lo ha hecho, ha comprado las cuatro temporadas que ofrecerá a partir del 3 de septiembre de 2019. Se trata de una serie de ciencia ficción sobre viajes a través del tiempo. Sí, en 2019, hemos contabilizado 15 series sobre esta temática, pero en 2012 era menos de un tercio y esta fue de las que renovó el interés por esta temática. De hecho, si se ha producido este revival del género ha sido, en buena medida, por esta serie que ahora se estrena como “novedad” en España. Hay que tener en cuenta este elemento para valorarla en su justa medida y reconocerle cierta originalidad.

En efecto, el tema de los viajes temporales es una de las líneas de esta serie. La otra es una historia policíaca convencional que discurre cuando una policía del futuro llega al presente. Y, aún existe otra temática implícita en la serie: una distopía que nos presenta a un futuro en el que los Estados nacionales no han podido pagar la deuda y una especie de federación de acreedores formado por las grandes corporaciones, ha asumido el poder efectivo en un mundo hipertecnológico.

La protagonista es una policía de Vancouver en el año 2077. Es madre de familia, felizmente casada y entregada a su trabajo. Participa en una operación antiterrorista en la que se logra desarticular una célula que llama a iniciar la lucha contra las corporaciones y por las libertades públicas. Cuando se produce la detención, en ese mismo momento, la célula ha empezado su acción terrorista derribando un rascacielos en un remedo de los ataques del 11-S a las Torres Gemelas. La célula es juzgada y condenada a muerte, pero cuando va a producirse la ejecución, la policía, que está presente, nota que los condenados de comportan de un modo extraño y lograr extraer de sus bolsillos unos pequeños aparatos. Pensando que se trata de un arma, se lanza sobre ellos, pero, tras una conmoción, despierta en el mundo del 2012: en el mismo lugar, pero 65 años antes. Gracias a sus implantes y a su traje “inteligente” logrará contactar con un joven hacker tecnológico que en esos mismos momentos está inventando el sistema de comunicaciones, mediante chip de cristal líquido, que utilizará la policía de Vancouver 65 años después. Este joven se convierte en su apoyo y asume inmediatamente la realidad de su viaje en el tiempo. La policía contacta también con los servicios policiales de Vancouver sin revelarles que procede del futuro. Gracias a sus conocimientos sobre la historia de la degradación del orden público en la ciudad, al joven hacker en permanente contacto con ella y a su traje inteligente y repleto de recursos tecnológicos, logra integrarse en las investigaciones que se centran en torno a la aparición de un nuevo grupo de delincuentes a la ciudad, de los que el cuerpo de policía ignora que son los viajeros del tiempo.

Tales son las premisas de partida que luego serán desarrolladas a través de 44 episodios. Es muy cuidada especialmente en los aspectos tecnológicos y en los efectos especiales (especialmente, si tenemos en cuenta que fue filmada hace siete años). Las interpretaciones son buenas, a pesar de que la mayoría de atores son desconocidos o poco conocidos en España. A la protagonista puede reprocharse cierta inexpresividad, si bien entra dentro de su papel, en un mundo futuro frío y volcado a la tecnología. La serie mantiene el interés a lo largo de los distintos episodios y temporadas. Obviamente, algunos personajes resultarán más agradables que otros, pero, en general, la serie resulta entretenida y, aunque todos seamos consciente de la imposibilidad de lo que plantea, es cierto que algunas de las premisas dan que pensar: especialmente en materia socio-política.

La serie ha sido objeto de críticas por el mensaje que según algunos se quería transmitir. Críticas injustas, porque lo que se presenta es justamente un mundo futuro con visos de cristalizar: fallo de los Estados, relevo por parte de una tecnocracia corporativa, recortes de las libertades y pérdidas de identidades. La crítica socio-política que se le puede hacer, dependerá de la ubicación ideológica que cada cual asuma. Y, si hemos de ser sinceros, en cuando a esto, la serie destila más bien cierta ambigüedad.

La serie terminó demasiado rápidamente y ni siquiera se pudo completar la última temporada con lo que el final parece demasiado apresurado. En cualquier caso es una serie puede verse y disfrutarse, teniendo en cuenta lo que ya hemos dicho: debe gustar el subgénero de los viajes en el tiempo, habrá que recordar que es una de las precursoras del revival de esta temática y, finalmente, saber que es una serie de síntesis que termina siendo una trama policíaca y de acción.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).