FICHA

Título original: Our Boys
Título en España: Our Boys
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 60 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: conflicto oriente medio
Resumen: Tres adolescentes judíos desaparecen en 2014, en principio, aparentemente secuestrados, durante los incidentes en Gaza de ese año. Pero sus cuerpos aparecen muertos unas semanas después. Un grupo de judíos organiza una represalia y asesina a un joven palestino en medio de un clima creciente de tensión étnico-religiosa.
Actores: Shlomi Elkabetz, Adam Gabay, Jony Arbid, Lior Ashkenazi, Michael Aloni, Doron Ben-David, Noa Koler, Ram Masarweh, Ruba Blal, Yakov Cohen
Lo mejor: realismo extremo que ayuda a la comprensión del conflicto.
Lo peor: la serie ha sido vivamente criticada en medio israelitas.
Lo más curioso
: El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que la serie era “antisemita” y pidió el boicot al canal de su país que la emitió.
¿Cómo verlo?: En HBO desde el 1 de septiembre de 2019. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en castellano)

INTRO (secuencia de apertura)

MUSICA

VER SERIE (HBO)

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (HBO)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre OUR BOYS

Si tenemos en cuenta que tras la Primer Guerra Mundial ya se habían producido disturbios en Palestina y que estos fueron aumentando en la década siguiente, llegaremos a la conclusión de que hay cuatro generaciones de palestinos que no han conocido la paz. Inicialmente, se unieron dos conflictos, la descolonización y la llegada de judíos a Palestina llevados por el movimiento sionista internacional (que no era sino la traducción judía del nacionalismo que en esos momentos estaba en boga en todas las comunidades). Cien años después, resulta imposible establecer “quién disparó primero” y atribuir responsabilidades a una u otra parte. Al menos eso es lo que dice el sentido común. Y es con esa idea con la que los productores de esta serie, Our Boys (literalmente, “nuestros muchachos”) nos muestran un episodio aislado de este conflicto, tratando de resumir en él todas las características del mismo.

En el verano de 2014 fueron secuestrados tres adolescentes palestinos durante la oleada de incidentes que se produjeron en la franja de Gaza. Los cuerpos de los tres adolescentes aparecieron unas semanas después. Habían sido asesinados a sangre fría por miembros de Hamas. El caso exaltó a la opinión pública israelí, y especialmente a algunos elementos radicales partidarios de responder con la ley del Talión: golpe por golpe. Un joven palestino, Mohamed Abu Khdeir resultó asesinado por extremistas. Esta serie nos narra esta escalada de violencia y muestra la reacción de los distintos sectores de la sociedad palestina y judía.

Es, probablemente, una de las series mejor construidas que nos han llegado del Estado de Israel y como aquella otra película de animación, Vals con Bechir (2009), nos ayuda a entender lo incomprensible: ¿cómo es que desde hace un siglo judíos y palestinos no logran encontrar puntos de negociación para atenuar las fricciones? Viendo esta serie lo entenderemos: las opiniones de ambas comunidades reacciones visceralmente ante los hechos que les afectan y ninguna parece interesada en lo que ocurre en la otra parte. Con demasiada frecuencia, un extremista incontrolado, algún chalado, comete una acción individual que lleva al traste intentos de pacificación y sitúa las piezas de nuevo en la casilla de salida, solo que con más resabios de odio.

La serie está muy bien construida y perfectamente interpretada, pero, sobre todo, el esencialmente ilustrativa sobre aquel conflicto. La reacción de algunos medios del Estado de Israel ha sido significativa: unos la han considerado “antisemita” -no lo es, en absoluto- y el propio primer ministro Benjamin Netanyahu, ha llamado a boicotearla. Según ellos, se habla más del asesinato del joven palestino que de los tres jóvenes judíos que dieron lugar a la represalia. No es cierto, la serie es equilibrada y objetiva y estas cualidades se perciben, seguramente, mucho mejor desde fuera de Palestina que allí.

Es una serie que indica con precisión el momento actual del conflicto y no deja lugar a la esperanza. Su extremo realismo y su depurado guion son obra de Joseph Cedar que grabó la serie para la Keshet International. En España está siendo difundida desde el 1 de septiembre por HBO.

Serie recomendable para aquellos que quieren considerar el conflicto judío-palestino con objetividad. No apta para los que hayan tomado partido por un lado u otro, salvo que quieran meditar su opción y estén dispuestos a rectificarla. Por nuestra parte, lo consideramos un meritorio documento sobre un drama que dura demasiado.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).