FICHA

Título original: The Detail
Título en España: The Detail
Temporadas: 1 (10 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2019
Temática: drama
Subgénero: policíaco
Resumen: Tres mujeres han coincidido en la misma comisaría en la ciudad canadiense de Toronto. Cada una de ellas, tiene una formación particular: una de ellas es la policía intuitiva que conoce el mundo de la delincuencia, la otra es una hábil interrogadora y la comisaria una mujer enérgica y experimentada que domina en un mundo hasta ahora protagonizado exclusivamente por hombres.
Actores: Shenae Grimes-Beech,  Angela Griffin,  Wendy Crewson,  David Cubitt,  Matt Gordon, Al Mukadam,  Matthew Edison,  Claire Qute,  Ben Bass,  Richie Lawrence,  David Ferry, Dan Abramovici,  Sheila McCarthy,  Elizabeth Whitmere,  JaNae Armogan, Hume Baugh,  Trish Fagan,  Derry Robinson,  Emily Alatalo,  Hrant Alianak, Dylan Authors,  Ella Ballentine,  Madeleine Barbeau,  Andrew Bigelow,  Ryan Blakely, Hershel Blatt,  Alex Carter,  Richard Chevolleau,  Ian D. Clark
Lo mejor: resulta entretenida, llevadera y al terminar uno no tiene la sensación de haber perdido el tiempo.
Lo peor: excesivamente tópico y bienintencionada en relación al papel de la mujer en la policía
Lo más curioso
: Se basa en la serie británica Scott & Bailey.
¿Cómo verlo?: La serie se estrenó en el canal TNT el 22 de agosto de 2019. Puede obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 7

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (TNT)

WEB OFICIAL (productora, en inglés)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre THE DETAIL

En 1982 se estrenó la serie Cagney & Lacey que constituyó un hito. Por primera vez, dos mujeres eran protagonistas de una serie procedimental policíaca. No es que aquella fuera una maravilla, pero sí que logró llamar la atención por el hecho de mostrar la irrupción de lo femenino en lo que, hasta ese momento, había sido un coto privado para el género masculino. Este elemento vuelve a estar presente en The Detail que nos muestra a una comisaría de la ciudad canadiense de Toronto en la que las mujeres llevan la mayor parte del trabajo de responsabilidad. Los hombres aquí, son mera coreografía, acompañamiento obligado como en otro tiempo fue en las cintas norteamericanas la figura del “negro de la película”. Pero, en realidad, pintan poco, porque la serie es eminentemente cosa de mujeres.

La idea global es que las mujeres, y una de las tres protagonistas, en especial, miran los “detalles” (lo que da nombre a la serie). Es la protagonista, “la detective Steve Hall” (Angela Griffin), mujer intuitiva, que ha pasado por una ruptura traumática con su novio de varios años que luego resultó ser un hombre felizmente casado. Se fija en pequeños detalles en los que nadie repara y que contribuyen a resolver el caso que se presenta en cada episodio. La segunda protagonista es “la detective Jacqueline Cooper”, una policía formada en las calles, enérgica, diestra en los interrogatorios y, también, arrastrando problemas personales. Ambas están a las órdenes de la “Inspectora de Personal Fiona Currie”, algo mayor que las dos anteriores, con un alto sentido de la autoridad y del mando, comprensiva con sus subordinadas, pero que, al mismo tiempo, les exige disciplina y eficiencia. El resto de protagonistas, varones, son completamente secundarios en el desarrollo de la trama.

Se trata de una serie procedimental en donde, siempre, un pequeño detalle ayuda a confirmar las sospechas iniciales. La serie es, eminentemente, policíaca y, a pesar de los esfuerzos de los guionistas por situar los problemas personales y las vicisitudes de las protagonistas, en todo momento el interés del público descansa especialmente sobre los crímenes y su resolución.

Se trata de un producto canadiense: es decir, correcto, entretenido, que en ningún momento decae o se hace pesado, que no cae en sentimentalismos ni en recursos propios del culebrón (lo que hubiera sido inevitable de haberse realizado una versión española) y que destaca también por sus buenas interpretaciones y por su sobriedad.

En la parte negativa figura el que la serie resulta algo tópica, algo improbable (en la medida en que la intuición no es privativa de la mujer) y en la que las tres protagonistas coinciden en tener unos tipos de top model, algo que no parece habitual en comisarías.

Serie recomendable a fanáticos de las series procedimentales, a los que gusten variaciones en esta temática y a los que tengan predisposición a aceptar series y actores canadienses.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).