FICHA

Título original: Back to life
Título en España: Back to Life
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio: 25 minutos.
Año: 2019
Temática: comedia negra
Subgénero: reinserción
Resumen: Un mujer ha pasado 18 años de cárcel por haber arrojado a su mejor amiga por un acantilado. Cuando cumple su condena y empieza su nueva vida con sus padres, casi todo lo que había dejado antes entrar en prisión ha cambiado y nota que le va a costar reinsertarse en la normalidad. Además, en su vida hay un misterio latente: no logra explicarse el por qué se peleó con su amiga en el borde del acantilado.
Actores: Daisy Haggard,  Geraldine James,  Richard Durden,  Liam Williams,  Jamie Michie, Adeel Akhtar,  Christine Bottomley,  Frank Feys,  Imogen Gurney,  Jo Martin, Souad Faress,  Jennifer Tollady,  Rhona Cameron,  Angus Kennedy,  Juliet Cowan, Jade Harrison,  Celia Henebury,  James Bradwell,  Steve Fortune,  Hussina Raja, Zee Asha,  Charlie Rix,  Jo Wheatley
Lo mejor: la absoluta coherencia del guion.
Lo peor: algunas situaciones pueden parecer excesivamente artificiales.
Lo más curioso
: es una producción de la BBC estrenada el 15 de abril de 2019.
¿Cómo verlo?: Estrenada por Filmin el 3 de septiembre de 2019.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Filmin)

WEB OFICIAL (BBC Three)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre BACK TO LIFE

La serie hubiera podido traducirse como “de vuelta a la vida” y, seguramente, se habría aproximado al contenido. Se trata de una  miniserie de humor negro en el que una mujer emprende una nueva vida después de 18 años de prisión.

En efecto, la protagonista acaba de cumplir condena por un crimen al que nadie, ni ella misma, ha encontrado explicación. Con su mejor amiga, habían quedado citadas en las inmediaciones de un acantilado. La protagonista “Miri Matteson” (Daisy Haggard) nota que su amiga está inusualmente agresiva con ella. En un momento dado, exterioriza esta agresividad atacándola y, en el curso de la pelea, la amiga cae por el precipicio. Dieciocho años después, los padres de “Miri” están en la puerta de la cárcel esperando su salida. Pronto percibe que sus vecinos no han olvidado lo que ocurrió hace casi dos décadas y la tienen por una psicópata asesina. La contrata un establecimiento de fish&chips e incluso traba amistad con un vecino de origen pakistaní. Reencuentra también a una antigua amiga, convertida en directora del instituto en el que estudiaban. Sus esfuerzos de reinserción chocan con distintos obstáculos sociales e incluso familiares y con el hecho de que nada de lo que había dejado 18 años sigue igual. Un extraño personaje entra pronto en escena: se trata de un investigador privado que intenta encontrar los motivos por los que “Miri” asesinó a su amiga y, finalmente, logra dar con la clave.

La serie se ha promocionado con la excusa de que los guionistas y productores son los mismos que el año anterior lanzaron Fleabag. Hay que advertir que, aunque el tono sea similar -comedia negra- y en el fondo presenten como protagonista al mismo tipo humano -mujeres con problemas de adaptación a la realidad en la que viven- se trata de dos series completamente diferentes.

Los méritos de la serie son dos: por una parte, lo impecable del guion en su tramo final. La serie se resuelve sin quedar cabos sueltos. En segundo lugar, las interpretaciones, tanto de la protagonista, como de sus padres o de su entorno social, son brillantes en algunos casos y en el resto perfectamente ajustada a las exigencias de realismo impuestas por el guion. Esas interpretaciones hacen olvidar en algunos momentos lo desmadrado o absurdo de algunas situaciones.

La serie fue estrenada en la BBC en el mes de abril y emitida semanalmente (a pesar de la corta duración de cada episodio). Ha llegado a España, sin publicidad, ni preparación previa, a través de Filmin, plataforma, como se sabe que alberga un interés particular por las miniseries británicas. Esta puede considerarse de las que vale la pena ver.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).