FICHA

Título original Catch 22
Título en España: Catch 22
Temporadas: 1 (6 episodios)
Duración episodio:  minutos.
Año: 2019
Temática: comedia dramática
Subgénero: Segunda Guerra Mundial
Resumen: El protagonista, John Yossarian, “Yoyo”, es un capitán de aviación cuya misión en un B-25 es la de bombardero. Inicialmente debía cumplir 25 misiones antes de regresar a casa, pero las necesidades bélicas hacen que ese número aumente hasta 45. “Yoyo” no es ningún héroe, no quiere morir y simula todo tipo de enfermedades, pero se enfrenta con la “regla 22” que impide que el médico le dé la baja psiquiátrica. En cada misión pierde a algunos de sus compañeros. Para colmo, durante su formación como bombardero en los EEUU ha puesto los cuernos a su coronel que la depara un odio eterno.
Actores: George Clooney,  Christopher Abbott,  Kyle Chandler,  Martin Delaney, Julie Ann Emery,  Rafi Gavron,  Giancarlo Giannini,  Gerran Howell,  Hugh Laurie, Graham Patrick Martin,  Kevin J. O’Connor,  Jay Paulson,  Jon Rudnitsky, Giampiero Rotoli,  Pico Alexander,  Jackson Bews,  Josh Bolt,  Tessa Ferrer, Peter Guinness,  Lewis Pullman,  Anthony Skordi,  Austin Stowell,  Ian Toner, Jack Gordon,  Miranda Hennessy,  David McSavage
Lo mejor: un tono tragi-cómico que alcanza la serie y que no decae en los 6 episodios.
Lo peor: cierto desenfoque histórico.
Lo más curioso
: grandes actores aparecen en el reparto
¿Cómo verlo?: en Starzplay. Puede comprarse en DVD y obtenerse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8,5


PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (entrevista a Clooney, en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (Starzplay.es)

WEB OFICIAL

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre CATCH 22

Joseph Heller escribió en 1955 esta novela centrada en la vida militar de “John Yossarian” que se ha intentado llevar varias veces a la pantalla grande, sin excesivo éxito. La primera dificultad de esta novela estriba en su carácter: es un texto pacifista pero escrito con un estilo tragicómico que no siempre es difícil de transmitir. Esta miniserie se aproxima mucho al espíritu de la obra hasta el punto de que puede considerarse como su mejor adaptación.

Catch 22 (es decir, la “trampa 22” alude a una regla burocrática que impide que un soldado que haya enloquecido, pida la baja, dado que si está loco no puede apreciar su situación mental y, por tanto, no está loco. El endiablado principio, impide que el protagonista de esta historia, John Yossarian, pueda regresar a EEUU. Es comandante de bombardeo de un avión B-25 que opera en Italia. En principio, le habían dicho que después de 25 misiones de combate se le repatriaría, pero, a medida que la guerra avanza, el número de misiones va subiendo más y más. “Yoyo” ha visto como muchos amigos suyos eran derribados, incluso en su propio avión se han producido bajas causadas por la metralla, para muchos de ellos era su primera misión y “Yoyo” sabe que, antes o después, le tocará a él. Hace todo lo posible por simular enfermedades, logra unas semanas de tranquilidad al ser derribado y herido en los testítulos y ser curado por una familia italiana que luego notifica su presencia al mando americano tras ver que simpatiza excesivamente con la hija mayor. Los líos de faldas son habituales en la vida de “Yoyo” que ha puesto los cuernos a su coronel en los EEUU (George Clooney) y que vuelve a encontrarse ascendido a general en Italia. Obviamente, le depara un resentimiento permanente que corre el riesgo de acabar con la vida de “Yoyo”. Finalmente, sufre una crisis nerviosa después de un bombardeo cuando un joven artillero muere entre sus brazos en su primera misión.

La serie tiene un inequívoco tono pacifista. Pero hay en ella alguna carencia obvia (más en la serie que en la novela): el protagonista no piensa en el efecto causado por las bombas que él mismo arroja. Sin olvidar que la guerra aérea en Italia fue poco menos que inexistente. Los bombarderos norteamericanos, literalmente, “plancharon” las grandes ciudades italianas con alfombras de bombas sin encontrar prácticamente resistencia. Seguramente, la misma trama hubiera sido mucho más creíble ambientada en los bombardeos de terror sobre Alemania (como ya hizo Spielberg en Memphis Belle, 1990). La guerra aérea en Italia en los años 44-45 en los que está ambientada la trama, apenas registró oposición por parte de los cazas alemanes o italianos. No resulta, por tanto, excesivamente creíble, el miedo de un piloto a cumplir su cuota de misiones antes de ser repatriado.

Uno de los principales atractivos de esta serie es la presencia de grandes actores: George Clooney como el “coronel Scheisskopf”, Huhg Laurie como “el mayor Ceverley”, Giancarlo Giannini como “Marcello” el oportunista propietario de un burdel romano que mantiene un diálogo absolutamente magistral con “Yoyo”, o Kyle Chandler como el “·coronel Cathcart”. Sin olvidar que el protagonista, Chistopher Abbott consigue la difícil tarea de hacer creíble a su personaje y expresar todos los miedos y conflictos interiores que sufre.

El resultado final de la serie es muy bueno. Casi magistral. Los efectos especiales reproducen bastante fielmente las formaciones de bombarderos B-25 y los únicos reproches que pueden formularse son los ya mencionados sobre el encuadre de la trama en los cielos italianos, además del olvido de las víctimas civiles causadas por los bombardeos de terror sobre las ciudades.

La serie gustará a los amantes de las miniseries y a cualquiera de los aficionados al cine que siga la trayectoria de los grandes actores invitados. Gustará especialmente a los amantes de la aviación. Todos verán en ella un mensaje pacifista, si bien no se dice ni una sola palabra sobre la responsabilidad de la Segunda Guerra Mundial (otra carencia del guion).

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).