FICHA

Título original Rubicon
Título en España: Rubicon
Temporadas: 1 (13 episodios)
Duración episodio: 45 minutos.
Año: 2011
Temática: espionaje
Subgénero: thriller
Resumen: Un analista de inteligencia aficionado a los crucigramas, descubre que algunas preguntas de crucigramas difundidos en los principales medios de comunicación contienen las mismas preguntas. Se lo comunica a su superior que, poco después, muere en un oscuro accidente ferroviario. El analista es ascendido, pero alberga la sospecha de que algo extraño ha ocurrido. En efecto, existe una conspiración de una sociedad secreta que trata de provocar conflictos y a la que pertenece el propio dirigente de la entidad que lo ha contratado.
Actores: Peter Gerety,  Miranda Richardson,  Dallas Roberts,  James Badge Dale, Jessica Collins,  Christopher Evan Welch,  Dylan Clark Marshall,  Meg Gibson, Michael Spound,  Lauren Hodges,  Robert C. Kirk,  Marilyn Dodds Frank,  Greg Stuhr, Denis McKeown,  Arliss Howard,  Michael Cristofer,  David Rasche,  Natalie Gold, Annie Parisse
Lo mejor: es un retorno al mejor cine de espionaje de los años 60 y 70.
Lo peor: existen anacronismos en el planteamiento de base.
Lo más curioso
: Fue estrenado en el canal AMC, tras buenas críticas no logró audiencia suficiente para proseguir y fue clausurada.
¿Cómo verlo?: Fue emitida por el Canal + Acción de Digital Plus. Hoy puede verse mediante programas de intercambio de archivos.

Puntuación: 8

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

PROMO (en inglés)

INTRO

MUSICA

VER SERIE

DESCARGA TORRENT

WEB OFICIAL (AMC, en inglés)

COMPRAR DVD

Lo menos que puede decirse sobre RUBICON

Películas como Los tres días del Cóndor o las basadas en las obras de John Le Carré, marcaron las pautas del cine de espías de los años 60 a 80. Aquel cine parecía completamente superado desde el momento en el que el final de la Guerra Fría (en 1989), marcó el inicio de otro período histórico. Con Rubicon parece que hemos realizado a aquella época. La serie, en cierta medida, anacrónica, es, sin embargo, un homenaje al cine de espías. Si este era el objetivo, hay que reconocer que se logró con creces.

La serie nos cuenta la historia de una oficina parecida a la que protagonizó Los tres días del cóndor, en este caso, la sede del American Policy Institute que trabaja para la inteligencia de los EEUU. Allí trabaja un analista aficionado a los crucigramas que descubre las mismas preguntas en crucigramas aparecidos en distintos medios de comunicación de primera fila. Ha sufrido una pérdida personal irreparable: su mujer e hija murieron en los ataques del 11-S y él sobrevivió, simplemente, porque había llegado tarde a la cita. Se lo comunica a su amigo y superior (que, además, había sido su suegro), y éste, a su vez, al directivo de la organización. Sin embargo, poco después es víctima de un accidente de tren. El analista en cuestión, intuye que se ha tratado de un asesinato, aunque no logra explicarse los motivos. Los superiores del instituto lo promocionan al lugar ocupado por el fallecido, pero sigue investigando y dándole vueltas a los motivos que pudieron haber llevado a la misteriosa muerte de su amigo. Las pruebas se le acumulan de que algo extraño está sucediendo vinculado a la noticia que desencadenó los hechos: el descubrimiento de un patrón de comunicaciones secretas basado en los crucigramas.

Al igual que otras películas de espionaje, esta serie nos pone en la pista de una sociedad secreta que parasita los servicios secretos y que está interesada en el desencadenamiento de guerras y conflictos internacionales. A esta misma sociedad secreta pertenecerá el dirigente de la institución que ha contratado al protagonista. La serie no es muy precisa sobre quién es el enemigo y lo que se propone, pero logra transmitir un ambiente de intriga y tensión.

El papel protagonista está asumido por James Badgett Dale, un rostro que reconoceremos de otras series populares: 24, Hightown, etc. Su trabajo resulta convincente, así como el de sus compañeros de reparto. En realidad, lo que vamos a ver es cómo trabaja una institución privada que, en realidad, es un centro de análisis para la inteligencia (algo que no habíamos visto en Los tres días del cóndor) y en las relaciones personales entre sus miembros. A diferencia de la película canónica, en esta serie no abunda la acción y todo discurre de manera relativamente natural sin grandes episodios de violencia, explosiones ni dinamismo. Sin embargo, el clima que se crea es de una gran intriga y tensión, especialmente a partir del quinto episodio. Ha sido definida como una de las series más realistas sobre el mundo del espionaje.

La serie fue muy bien valorada por la crítica y apareció en una lista de “los 10 programas que hacen que valga la pena ver televisión”, publicada por un prestigioso diario de los EEUU. Sin embargo, el público le prestó menos apoyo del esperado y la serie terminó después de 13 episodios sin que se renovara para una segunda temporada.

Serie especialmente aconsejable para adictos al cine de espionaje y para amantes de las intrigas bien conducidas y sin desmadres finales. Puede conseguirse fácilmente mediante programas de intercambio de archivos.

(SI ESTA CRÍTICA LE HA SERVIDO PARA ALGO O LE HA AYUDADO EN ALGO, PULSE LA PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA Y QUE NOS AYUDA A MANTENER LA WEB. GRACIAS).